Voy a luchar hasta el final: ‘La Tuta’

AGENCIAS

El líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, aseguró que no va a rendirse o pedir clemencia de las autoridades mexicanas en un audio divulgado hoy en las redes sociales y que, según el Gobierno, muestran a un «criminal acorralado».

Gómez, alias la Tuta, dijo que se considera un criminal para el cual «no hay arreglo» y señaló que las autoridades se equivocan si creen que se entregará a la Justicia por arrestar a personas de su entorno, como su exesposa Ana Patiño López.

«No me voy a entregar, voy a luchar hasta el final, nadie en este mundo nos queremos morir y nadie quiere ser detenido», apuntó el capo.

Tras una reunión en Acapulco del gabinete de seguridad con el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que dichas declaraciones muestran a Gómez como un «delincuente acorralado».

Lo que «manifiesta en este audio da cuenta que el Estado ha sido efectivo» y ha minado «toda su operación, toda su acción de ilegalidad en la que se encontraba», declaró.

El líder templario, que presuntamente se encuentra escondido en una zona montañosa del estado de Michoacán, en el oeste de México, dijo estar convencido de que un día tendrá «que pagar», pero «ojalá sea muerto».

El Gobierno de Enrique Peña Nieto envió fuerzas federales en enero pasado para restablecer la seguridad en Michoacán y asestó duros golpes al cártel con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados.

El único de los máximos dirigentes de Los Caballeros Templarios que aún sigue libre es la Tuta, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 2,5 millones de dólares.

«Lo vuelvo a repetir: no pido clemencia ni benevolencia para mí persona, soy un delincuente, reconozco me equivoqué, tendré que pagar en su momento», señaló el capo en el audio.

La Tuta pidió imparcialidad a los medios de comunicación y a las autoridades les dijo que en lugar de detener inocentes, se dediquen a capturar «a los que sí somos delincuentes».

Denunció también que muchos de los miembros de las autodefensas que surgieron en febrero de 2013 formaban parte de su organización y dijo que algunas de las personas que aparecen en sus vídeos fueron llevadas a la fuerza.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía de Michoacán, existen alrededor de 30 vídeos en los que aparece el capo con diversos personajes, entre ellos políticos, presidentes municipales y periodistas, de los cuales solo ocho han sido divulgados.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario