Aniversario

El pasado ocho de mayo esta Columna cumplió un año de su primera publicación, gracias a la generosidad de este Diario Digital; durante este tiempo he dado cuenta de hechos que, a mi juicio, son relevantes en el plano nacional e internacional. Mi formación como sociólogo me conduce a observar fenómenos que trastocan la vida de comunidades (pequeñas o extensas), en los que se involucran actores distintos, en determinados contextos, con orígenes y resultados diversos.

Ágora pretende ser una columna que aporte información sobre algún hecho particular, sus protagonistas, la coyuntura en la que aparece, así como las causas y consecuencias de estos hechos; quizá la contribución de este espacio sea modesta, sin embargo, intenta desmenuzar acontecimientos de nuestra época con el fin de hacerlos comprensibles. Los acontecimientos de nuestra era se suscitan con una vertiginosidad, o llegan a nosotros con esa velocidad gracias a los avances tecnológicos, que algunos pasan desapercibidos; mostrar algunos detalles de ellos es parte de la intención de escribir cada semana una colaboración para Punto por Punto.

En este espacio se ha informado, entre otras cosas, sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual se agudizó con la imposición recíproca de aranceles, alcanzado su nivel más álgido con el boicot a la empresa china de telecomunicaciones Huawei, por parte del presidente de la Unión Americana. Se ha dado cuenta del sinuoso camino que recorrió la aprobación del T-MEC. El juicio y sentencia de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, en lo que se conoce como el juicio del siglo, también se contó aquí. Así también se ha dado cuenta de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo para resolver la crisis política y social de Venezuela. El inicio de la campaña reeleccionista de Donald Trump, el juicio político en su contra, así como el atropellado proceso de elecciones primarias en Estados Unidos.

Escribí colaboración para destacar las manifestaciones feministas en México, el contexto internacional que avivó éstas; sobre el tema también escribí sobre el machismo, endemia social que lastima y mata mujeres, el cual, desde luego, hay que erradicar con prontitud.
Obviamente se han dedicado colaboraciones para dar cuenta del anuncio, desarrollo y letalidad de la pandemia causada por el COVID-19; en el caso particular de México, he referido las principales medidas preventivas y las fases de la emergencia sanitaria.

Es grato alcanzar estos doce meses de escribir, una disciplina placentera que deseo perdure. En esta ocasión me despido con un nuevo agradecimiento por la posibilidad de estar aquí. Ojalá pueda contar con el favor de su atención.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario