Coahuila e Hidalgo

Este año estaban programadas elecciones ordinarias en los estados de Coahuila e Hidalgo, las cuales celebrarían jornada electoral el próximo siete de junio, sin embargo, ante la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE), suspendió temporalmente el desarrollo de los procesos electorales en esas entidades. Coahuila renovaría 25 escaños del Congreso local, 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional; Hidalgo elegiría 84 ayuntamientos.

Esta suspensión se determinó en inédita sesión de Consejo General del Instituto, el primero de abril del presente año, y fue aprobado de manera unánime por sus miembros. Para tomar esta decisión el INE debió ejercer su facultad de atracción, es decir atraer los procesos locales a su ámbito de competencia, para que los plazos se modifiquen de tal forma que se garanticen la legalidad y certeza de los mismos. Cabe precisar que la facultad de atracción se ejerce de manera excepcional, única y exclusivamente, dado que es materialmente imposible continuar las actividades propias de estos procesos electorales locales

El INE considera razonable posponer la celebración de la jornada electoral programada para el 7 de junio, para que pudiera llevarse a cabo preferentemente a finales del mes de julio o principios de agosto de este año, no obstante, estaría condicionada esta decisión a la determinación de la autoridades sanitarias competentes, respecto de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo.
Estos procesos locales, al momento de su suspensión, se encontraban en la etapa de preparación, por lo que se pospusieron actos como el registro de candidatos y campañas electorales, en tal virtud, estos deberán reprogramarse a efecto de garantizar los derechos de partidos políticos y ciudadanos en general. No se trata, por tanto, de la suspensión definitiva de las elecciones mencionadas.

Este Acuerdo del INE señala que la pandemia del COVID-19 ha obligado, a nivel mundial, a que en 37 países, tales como Austria, Sudáfrica, Francia, India, República Checa, Argentina, Perú, Siria, Rusia, Sri Lanka, Turquía, Serbia, Chile, España, Bolivia, Reino Unido, Paraguay y Australia, hayan suspendido procesos similares como comicios municipales, locales, regionales, parlamentarios o presidenciales, así como referéndums o plebiscitos.

La emergencia sanitaria en nuestro país nos ha conducido a esta circunstancia, pero con toda seguridad regresaremos a la normalidad y se reestablecerán estos ejercicios de democracia representativa; por lo pronto hay que acatar las disposiciones y medidas que dictan las autoridades de salud para que sea lo más pronto posible.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.