INE

La semana pasada la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) aprobó y publicó la convocatoria para la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Los consejeros Pamela San Martín, Marco A. Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif concluyen seis años en el cargo el próximo tres de abril de este año, por lo que el proceso de remplazo se encuentra ya en curso con la emisión de esta convocatoria. En febrero de 2014 el INE se crearía con la reforma político electoral para sustituir al otrora IFE; es así que en abril tomarían posesión los 11 consejeros del nuevo Instituto, los cuales, en lo sucesivo, serían sustituidos de manera escalonada.

Esta convocatoria considera cuatro etapas, en las que, además de los legisladores de la Cámara baja, interviene un Comité Técnico de Evaluación, el cual será integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales el INAI nombrará a dos, la CNDH a otros dos y la JUCOPO a tres. Este Comité armará listas de cinco personas por cada puesto de consejero vacante, por lo que deberá proponer a la JUCOPO 20 nombres para la designación de cuatro consejeros. El pleno de los legisladores designará a los nuevos consejeros por mayoría calificada; de no ser el caso se tienen previstos mecanismos para que la Cámara los designe o en su defecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante Insaculación.

En días recientes, el seis de febrero para ser precisos, el pleno del Consejo General del INE reeligió a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo de ese Consejo, a propuesta del consejero Presidente; Jacobo Molina se ha desempeñado en el cargo desde 2008 en el entonces IFE, y ha sido designado por un periodo de seis años más, por lo que puede estar en él hasta 2026. Este evento ha sido cuestionado en diversos ámbitos, justamente porque los cuatro nuevos consejeros entrarán funciones el cuatro de abril y el periodo de Jacobo Molina fenecía el diez de ese mes. Sin embargo, de acuerdo al marco legal en la materia, el nombramiento es legal y legítimo.

En el mes de junio de este 2020 el INE otorgará registro a los nuevos partidos políticos que podrán participar en los comicios del año siguiente. En octubre de este año inicia el proceso electoral concurrente 2020-2021, en el que se renueva en su totalidad la Cámara baja, donde se registran 32 elecciones locales y se eligen 15 gubernaturas. Resulta a todas luces evidente la importancia del nombramiento de los cuatro nuevos consejeros, pues serán éstos los que conduzcan, no solo la elección de 2021, también lo harán en 2024. Tienen pues los legisladores, y en su caso la SCJN, una gran responsabilidad en la asignación en curso; ojalá se logren los concesos que requiere el cambio en uno de los órganos que son pilares de nuestra joven democracia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.