Putin

Vladímir Vladímirovich Putin, asumió la jefatura de Estado en 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin a la presidencia Rusia; en el año dos mil se presentó a la contienda electoral impulsado por el partido Rusia Unida, obteniendo el triunfo; en 2004 obtuvo la reelección para un segundo mandato; Dmitri Anatólievich Medvédev fue su sucesor en el periodo 2008-2012. En 2012, Putin se presenta a las urnas como candidato independiente y es nuevamente electo para el periodo 2012-2018; lo mismo ocurrió en 2018, por lo que estará al frente de Rusia hasta 20124. Para esta última fecha Vladímir Putin habrá acumulado 21 años en el poder (25, sumando los de Medvédev).

En 2016, el gobierno de Barack Obama acusó a Rusia de haber intervenido en la elección presidencial estadounidense de ese año, a través del “hackeo” de cuentas del Partido Demócrata y de la Fundación Hillary Clinton, esto de acuerdo con informes del FBI y el Departamento de Seguridad. Con la sombra de lo que se denominó Rusiagate, Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos; la acusación fue nada más ni nada menos, que Putin habría intervenido en la elección del presidente del entonces país más poderoso del mundo.

Ayer martes diez de marzo la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, aprobó por mayoría las reformas constitucionales impulsadas por Putin, para que éste último pueda presentarse a una nueva elección en 2024. De ser el caso y resultar reelecto dentro de cuatro años, el presidente ruso podría llegar a 2030 si se presentara a las siguientes elecciones presidenciales; Putín, de 67 años de edad, acumularía en esa fecha casi 30 años como mandatario en Rusia.

La enmienda constitucional pasará a la Cámara alta para su discusión y aprobación, de ser avalada por el Parlamento, será sometida al Consejo de la Federación para luego ser sometida, en abril de este año, a votación popular.

Cabe recordar que en la elección de 2018, Putin se presentó como candidato independiente, por lo que durante su campaña inicial se dio a la tarea de recolectar 300 mil firmas para su registro; esta estrategia le permitió recorrer distintas regiones de Rusia para consolidar su popularidad; no obstante contó con el apoyo del partido oficialista. Es probable que en 2024 se presente también como independiente, afianzando su convicción de que ha sido su persona y no las fuerzas políticas las que le han dado el triunfo en todas las contiendas electorales en las que ha participado.

Este es Vladímir Vladímirovich Putin, el hombre preferido de Boris Yeltsin; un político que, nos guste o no, escribe la historia contemporánea para bien y para mal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario