El capital político de AMLO

Por Eduardo Ibarra Aguirre

A medio año de que comenzó el gobierno de la cuarta transformación, siete de cada 10 mexicanos aprueban la gestión del presidente Andrés Manuel, 21% “lo desaprueba”, 8% “ni aprueba ni desaprueba” y 1% “no sabe”, de acuerdo con Las Heras Demotecnia que vía telefónica consultó a un millar de ciudadanos.

La pregunta fue directa: “¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?” (Las infaltables mayúsculas no son mías). Comparativamente con la muestra realizada hace un semestre por la casa fundada por María de las Heras de Polanco, el apoyo a López Obrador disminuyó “ligeramente”, porque sólo desaprobaban 14%, 5% ni aprobaba ni desaprobaba y 1% no sabía.

El 15 de mayo valoré aquí la muestra realizada por Opinión Pública, Marketing e Imagen, y Social Research Solutions para SDP Noticias, que arrojó como conclusión que “se mantiene la aprobación” al titular del Ejecutivo en mayo por 71.5% de los encuestados frente a 72.3% en marzo, y 28.5% respondió negativamente ante 27.7% de hace sólo dos meses. (El enlace es: (https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/05/12/ya-esta-claro-se-equivocan-todas-las-encuestas-que-presentan-una-caida-en-la-aprobacion-de-amlo). Justo en la diversidad de las muestras demoscópicas está la naturaleza democrática del ejercicio del seguimiento de las conductas ciudadanas, poco abordadas desde la perspectiva de la sicología social.

De Las Heras Demotecnia incluyó un apartado en el que los encuestados evaluaron el trabajo de AMLO con una escala del 1 al 10 y en dicho ejercicio, 42% dio una calificación entre 8 y 9. Lo anterior representa una alza con respecto a los 100 días, cuando los entrevistados otorgaron un promedio general al gobierno de 7.4.

Otros apartados son la percepción con respecto al avance o retroceso en materia de la libertad de expresión, el combate a la corrupción, la educación pública, la creación de empleos, el combate a la pobreza, la economía y la seguridad.

En la mayoría de los temas los participantes destacaron que se presentó una mejora, a excepción del punto relacionado con la seguridad, donde 35% dijo que empeoró, mientras para 33% hubo mejoría. Y en las preguntas sobre el desempeño del tabasqueño de Macuspana en seguridad y economía, los participantes respondieron que se presentó una mejoría con relación a 2018; pero dicha mejora no es mayor, pues estiman se avanzó, “pero no mucho”.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico y los índices de seguridad para el 2020, el 70% de los encuestados en ambos temas, señaló que se presentará una mejora, aunque el avance será regular.

“¿Qué tanto confía en que las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador ayudarán a mejorar la situación actual del país?” Tal fue otra de las preguntas del ejercicio demoscópico. 70% dijo tener confianza en las decisiones del mandatario, de los que 40% apuntó “confiar mucho” en ellas y 30% “confiar algo pero no mucho”.

Finalmente, 45% de los participantes aseguran que ellos y sus familias “están mejor que antes”, 31% señaló estar en las “mismas condiciones”, 20% refirió estar “peor” y 4% dijo “no saber”.

          El altísimo capital político de AMLO no es para acumularse como lo hizo Vicente Fox (2000-06), quien no tomaba decisiones que afectaran su popularidad y así le fue a México. Es para invertirse en programas y decisiones que transformen al país. En todo caso la pregunta es si la inversión del capital político es la mejor, por ejemplo con el combate al huachicol de la salud que levanta ámpula en la mediocracia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario