EL VERDE EN LA MIRA, qué procede: ¿CANCELACIÓN O SIMPLE MULTA?

POR RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Solamente bastó que el principal accionista del Partido Verde, Manuel Velasco Coello anunciara un nuevo tipo de negociaciones con el Movimiento de Regeneración Nacional para formar el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, para que sucedieran varias acciones desde el gobierno federal.

De inicio de cuentas, se reconoció el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como ganador de la elección para gobernador de San Luis Potosí, pero al mismo tiempo desde la fiscalía general de la República se filtró información sobre investigaciones de su pasado, sobre supuestos actos delincuenciales.

Pasaron un par de días más y entonces se revelaron investigaciones del SAT sobre eventuales desviaciones realizadas en el pasado, durante la gubernatura de Manuel Velasco Coello en Chiapas.

Se habla que la cifra sobre operaciones inexistentes rebasa los 500 millones de pesos y se usó para ello a empresas factureras y fantasmas, en un sistema similar al de la Estafa Maestra.

La investigación se encuentra en curso e irá apretando la soga en torno al cuello de Velasco Coello en razón de las negociaciones con la cuarentena de diputados federales que requiere el bloque mayoritario.

Pero no son los únicos temas alrededor del Verde Ecologista de México, ya que también la investigación en torno a los influencers usados durante la veda electoral para que llamarán a otra por el partido del Tucán, es otro asunto pendiente, aunque le corresponde al INE, donde este organismo tendrá que mostrar la misma dureza con que actuó contra los candidatos de MORENA que fueron rechazados como abanderados de este partido.

Los casos son parecidos en razón de que la declaración de gastos de los precandidatos, casi siempre era tardía u omisa, sin que se ejerciera alguna sanción fuerte en contra de ellos. Es cierto que se les condenaba a pagar una multa, muchas veces irrisoria, pero no pasaba de ello.

En el asunto de los llamados a votar por el Partido verde durante la veda electoral, tampoco es la primera ocasión que sucede, ya que es una artimaña de este partido, usada en todos los tipos de elección, aunque tampoco hay sanciones fuertes contra de ellos, por lo que pagar una multa es simplemente irrisorio.

Hace tres y seis años se usó a conductores, actores y hasta al director técnico de la selección de fútbol, para hacer el llamado a votar por el Verde durante la veda electoral.
Todo quedó en simples amonestaciones y se registra como una anécdota de los tiempos electorales y queda la evidencia de que se trata de tácticas electorales de este partido que le han surtido beneficio.

El Verde está considerado como uno de los partidos más rémoras en la historia de México, ya que buscan estar aliados del partido mejor posicionado y en la mayoría de los casos le suerte efecto, aunque en realidad su crecimiento electoral y su universo de votantes es escaso y se mantiene un poco por encima del mínimo requerido para conservar el registro.
La primera ocasión que compitieron perdió el registro, por lo que se aventuraron en una segunda oportunidad y desde ahí a la fecha han logrado subsistir con grandes ventajas para ellos.

Se aventuraron con una alianza con el PAN y de la mano de Vicente Fox ganaron los comicios del 2000, pero su negociación no fue cumplida, ya que se trataba de que Jorge González Torres fuese nombrado secretario del Medio Ambiente, lo que no ocurrió, por lo que rompieron el pacto y se unieron con el PRI en el peor momento de la historia de este partido (antes de 2018), con la ventaja de que eran los tiempos en que no se contabilizaban los votos por partido.

Para 2012, la alianza con los priistas le permitió ganar su primera gubernatura en la persona del susodicho, Manuel Velasco Coello y en 2018 refrendaron esa alianza con el tricolor, con malos resultados, por lo que decidieron sumarse a la cuarta transformación y de la mano MORENA obtuvieron los mejores resultados de su historia con una bancada de más de 40 diputados y un gobierno estatal, aunque advirtieron que tendrán que negociar con los morenos para establecer la plataforma de sus propuestas conjuntas.

Eso sí, Velasco Coello manifestó que siguen en la alianza, aunque con nuevas negociaciones y el mundo se puede venir encima, si sigue con esa política de chantaje.

Por lo pronto, son muchos los que piden al INE que aplique la misma dureza que usó contra MORENA y sacuda el avispero y llegue hasta la cancelación del registro, ante la práctica frecuente de este partido por violar la veda electoral.

Email: [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario