“No pasará” la Reforma Política-Electoral en el Congreso, pero….

Opinión ABRAHAM MOHAMED Z.

Todo indica que así como la alianza “Va por México” del PRI-PAN-PRD a la que se sumó el MC evitó que se aprobara la Reforma Eléctrica-Energética en Cámara de Diputados, lo mismo acontecerá con la Reforma Política-Electoral y con la de la Guardia Nacional cuyas Iniciativas está por presentar el Presidente López Obrador.

Sin embargo, debemos tener presente que aunque se desechó la Reforma Eléctrica-Energética por no lograr AMLO-Morena, PT y Verde las dos terceras partes de los diputados para hacerla Constitucional, si pudieron aprobar por mayoría simple la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con la que podrán realizarse algunos de los proyectos administrativos, de producción y operacionales estatistas elaborados por Manuel Bartlett, titular de la CFE lo cual ya generó multitud de Amparos con posibles demandas que superan los 50 mil millones de dólares si se llegaran a cancelar contratos que, para el gobierno, muchos son fraudulentos, producto de la corrupción, según acusó el propio Presidente.

Este somero detalle te lo doy, porque algo semejante puede ocurrir con la anunciada Reforma Constitucional Política-Electoral que según se filtró, será debatida en la Cámara de Diputados donde, al igual que la Reforma Eléctrica-Energética, será desechada porque el bloque opositor de “Va por México” PAN, PRI, PRD y MC que se mantiene sólido, también votará en contra y Morena-AMLO-Morena, PT y Verde no obtendrán la mayoría calificada como requieren para “hacer pomada” al Instituto Federal Electoral.

Pero como bien dice el Consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, lo que sí puede ocurrir es que, como lo hicieron con la Ley Eléctrica, en este caso también cambien la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, advirtiendo que “si no se hace bien, puede volver inoperante al INE”.

Es muy preocupante también que con el rollo de “ahorrar gastos”, quieran fusionar las Direcciones de Capacitación y Organización del INE

El Consejero presidente aclaró que aunque son dos áreas que trabajan de manera simultánea, su tarea no es la misma, porque una se encarga de las tareas de capacitar al personal y la otra de definir casillas, materiales, etcétera, siendo las dos indispensables para los procesos electorales.

Advierte Lorenzo Córdova que si aparte de esto le hacen otro recorte presupuestal al INE no tendrían recursos suficientes para cumplir eficazmente con la delicada tarea de organizar las elecciones de seis Estados en este 2022, otras dos estatales en 2023 y la presidencial de 2024, en que se renovarán alrededor de 23,500 cargos de elección popular, con una lista nominal de aproximadamente 98 millones de ciudadanos, o sea 9 millones más que en 2018 cuando fueron 89 millones los registrados en el Padrón.

Para eso habrá que instalar 173,000 casillas y preparar a un millón 800 mil ciudadanos para que funjan como funcionarios de ellas. Como dato comparativo te diré que en 2018 se instalaron 150,684 casillas y, para todo esto, se requiere dinero.

¿Te puedes imaginar lo que ocurrirá si el INE no tiene presupuesto para cumplir correctamente con su función?….

Lorenzo Córdova Vianello con sensatez opinó que una reforma electoral debería plantearse preferentemente antes de unas elecciones intermedias. También considera que lo que debiera modificarse es la cláusula del 8% de sobrerrepresentación partidista en el Congreso de la Unión para que en el reparto de plurinominales no ocurra como lo del MC que aunque obtuvo más votos, tiene menos legisladores que otros partidos.

Lorenzo Córdova sin ningún resquemor reitera enfático que al terminar su función en el INE en el 2023 no tiene la menor intención de ser candidato presidencial, pues dice que eso serviría para darles la razón a quienes lo atacan con la falacia de que aprovecha su cargo de Consejero presidente del INE para promoverse.

Y sobre la reforma para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, te diré que ésta Iniciativa la esperan en el Senado, donde el habilidoso, efectivo e institucional Ricardo Monreal, bien puede lograr que sea aprobada, con lo que ese cuerpo policíaco será militarizado y, -aquí está el quid del asunto- sus mandos serán militares y no civiles como muchos mexicanos consideran que debe ser.

Comentar más sobre este tema sería incurrir en la especulación, así que mejor esperemos el acuerdo al que lleguen los legisladores…

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario