QUIÉN GANÓ?

OPINIÓN POR CARLOS RAMOS PADILLA*

Domingo de elecciones. Quién ganó? La ciudadanía y el INE, ambos a la altura, ambos maduros, ambos con estatura. No obstante López Obrador, aseguró en su primera declaración luego de las elecciones que la delincuencia organizada en el país, en general, “se portó muy bien”.

Así se expresó. Consideró que hubo pocos actos de violencia durante los comicios pero omitió recordar a los más de 80 candidatos que fueron asesinados.. “No fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México, la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien”, manifestó. Criticó dura, ente a la delincuencia de “cuello blanco” y señaló que ésta “se portó peor” (?!¡¿).

“Se portó mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron lo fundamental, los resultados (electorales)”, evaluó dejando margen para considerar a los delincuentes como una entidad formal con la que se puede dialogar, esto es digamos, la normalización de la irregularidad.

Solo hay que mencionar que Morena aparentemente gobernará en entidades claves del crimen organizado, estas son: Sonora, Sinaloa, Nayarit y probablemente Michoacán y Guerrero este último Estado sujeto a los caprichos de poder del tabasqueño y de su cómplice político Salgado Macedonio que aún con su hija candidata, el protagonista era, es y será Félix.

El caso Sonora es especialmente delicado, tierra de narcos, estado fronterizo, cuna de Luis Donaldo, territorio de Manlio Fabio, observatorio de la DEA, herida por la guardería ABC, fotografía borrosa del gobierno de Eduardo Bours.

Muchas marcas que seguir pero más aún llegando un personaje como Alfonso Durazo que expedientes abiertos, según autoridades de UsA, tiene y muchos. De Guerrero ya sabemos la historia y los derroteros del porvenir. Sinaloa, Cuna del Càrtel, de ese mismo que dobló al gobierno con el “culiacanazo”.

Campeche, otro sitio para mantener a la vista. De ganar “mi queridísima Layda” como la calificó Mario Delgado, quizá se vea sujeta a responder por el manejo en la alcaldía Álvaro Obregón en donde su sustituto Alberto Esteva, violando todos los convenios anunció el triunfo de Eduardo Santillàn minutos después de que cerraran las casillas creando una cortina de humo y confusión que bien podría recibir serias sanciones el Instituto Electoral de la CDMX. Ambos deberían responder a algunas inquietudes vecinales por favorecer a familiares en la contratación de obras públicas en la alcaldía.

Algo así como Layda, cuando jugaba Candy Crush en su curul en el Senado se dio a conocer que parte del presupuesto nacional lo destinaba a gustos personales como el tinte de cabello y hasta al compra de juguetes y nada pasó.

En fin, el mosaico político se modificó, Morena enflacó, a AMLO le cortaron muchas aspiraciones, la sociedad se siente más segura y protegida y varios pequeñines como partidos políticos habrán de perder su registro.

Por lo pronto no habrá cambios constitucionales a modo, no se atentará contra el INE y el INAI, quedó fuera de debate la reelección o la prolongación del cargo presidencial , se abolla la intención de llegar a la presidencia día de Sheinbaum al perder la mitad de la CDMX como de Ebrard por el desplome del Metro y la exhibición que le acomodó el secretario general de la OEA y ahora si, habrá negociación no imposición entre las fuerzas políticas.

Por cierto mientras todo esto ocurre les informo que la Secretaria de Gobernación publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se pide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extender a dos años más el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia y con ello preguntaría a los grandes juristas como Juan Velázquez, Ignacio Morales Lechuga, Sergio García Ramírez, José Luis Camacho, Mario Rosales Betancourt y Romero Apis: la,ley es retroactiva o esto aplicaría el siguiente personaje que reemplaza a Zaldívar luego de concluir su gestión como lo indica la Constitución? Y que conste que es pregunta.

*Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario