TAMAULIPAS se APACIGUA y adiós cargos contra Américo…!

AMLO hará hasta lo imposible para evitar perder ese importante Estado. x.- Relación de respeto, reconocimiento y cordialidad entre Adán y Ricardo

Opinión ABRAHAM MOHAMED Z.

Hoy miércoles 28 de Septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolverá si anula por irregularidades o aprueba como válida la elección del “moreno” Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas.

Este es primer paso legal que habrá de darse para poder discernir si Américo rendirá el 1 de Octubre su protesta ante el Congreso del Estado o, en el supuesto de que la elección se invalidara, tendría que nombrarse un Gobernador Interino y repetir el proceso electoral a finales de éste mismo año.

Las explicaciones de este enmarañado caso trataré de continuarlas lo más claro posible.

1.- Américo no podía ni puede ser detenido porque tiene la cobertura del Fuero al ser Senador titular, aunque haya pedido licencia.

Genera muchas suspicacias el hecho de que se haya reincorporado al Senado por 5 días dizque por temor a que su archi enemigo, el gobernador saliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo encarcelara acusándolo –dijo- de varios delitos fabricados. De última hora me dicen que ya canceló su regreso al Senado.

Yo creo que Américo, si le aprueba el TEPJF su triunfo, puede llegar al Congreso sin riesgo de ser detenido por contar con el Fuero de Senador el cual cambiaría por el Fuero de Gobernador al instante de rendir su protesta para asumir el cargo.

Es notorio que Américo también teme ser víctima de algún atentado criminal y por eso responsabilizó a Cabeza de Vaca de cualquier acto violento en contra suya o de su familia. Por esto el presidente López Obrador le aseguró que tendría protección y apoyo en sus acciones de gobierno.

2.- Por su parte, Cabeza de Vaca niega que haya orden de aprehensión contra Américo, pero no se soslaya que Irving Barrios, Fiscal General del Estado, pudiera tener abierta una Carpeta de Investigación en su contra para judicializarla en cualquier fecha y pedir la orden de aprehensión al Juez, aunque Américo ya fungiera como gobernador.

3.- Ah…pero aclaro…el Juez en respuesta a la solicitud de la orden de aprehensión, se negaría arguyendo que para eso, el Congreso del Estado tendría que desaforar como Gobernador a Américo, pero ocurre que hasta ahora están empatados los dos bandos de legisladores.

Es decir, la Legislatura se compone de 36 diputados de los cuales MORENA cuenta con 17 más 1 del MC que suman 18, mientras que la fracción del PAN es de 16 y con 2 más del PRI también tienen 18. Así que….

4.- Te diré que un solo diputado que “chapulinee”, pudiera ser quien definiera el futuro de Américo Villarreal y, por supuesto, el de nuestro querido terruño.

Pero….todo está por acontecer…..aunque estoy seguro que AMLO hará hasta lo imposible para evitar en su mandato, perder un Estado, y menos uno tan importante como es Tamaulipas.

ADENDUM:

Cabeza de Vaca quien tiene encima a la FGR que lo acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal delitos por los cuales puede ser detenido tan pronto termine su mandato y acabe su fuero de gobernador, es quien aprueba las acciones anti Américo y se comenta que lo hace para poder negociar ese grave pendiente legal, pero también para que no lo vayan a acusar del mal manejo de los 16 mil millones de pesos que deja de deuda y algunos otros pendientes.

Creo que Tamaulipas se tranquilizará si se retiran los delitos contra Cabeza de Vaca y Américo Villarreal y eso lo decidirá, sí, quiérase o no, el presidente López Obrador.

Ya veremos en que para todo esto….

Respeto, reconocimiento y cordialidad sincera entre Adán y Ricardo

Nos dicen que más allá de la relación institucional que debe haber entre los órganos de gobierno, llámese Gabinete Presidencial o Poder Legislativo, hay cordialidad, respeto y reconocimiento sincero entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El senador ha sabido escuchar, pero sobretodo negociar y dialogar, por lo que está Cuarta Transformación se ha alzado con logros en productos legislativos muy difíciles de lograr. Todo gracias a Monreal, que además de empático es respetuoso y le prodigan sus pares la misma consideración con la que él los trata.

Por eso, es el hombre de la conciliación, nada de bajos golpes tampoco de insultos y gritos. Menos de desmesura. (Se tenía que decir y se dijo). Adán Augusto López reconoció esto ante el Pleno senatorial hoy lunes 27, en su comparecencia por el IV Informe de Gobierno.
No debemos dudar que Monreal, presidente de la JUCOPO del Senado, debió allanarle el camino al titular de Gobernación para que le fuera lo menos mal posible, aunque no faltó quien increpara su actuar.

Así que Adán, el de la manzana de la discordia y un “corcholato” debió ir, cuando menos, algo nervioso. Es poco empático, pero el líder senatorial de los “morenos” le metió el hombro.

Ojalá tome en cuenta no la ayuda de María Auxiliadora, pero sí del senador Monreal.

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario