FGR AMENAZA A PERIODISTAS

Los quiere citar para que digan quien les filtró la declaración íntegra de Emilio Lozoya

Ahora resulta que las autoridades federales de justicia ya no buscan quien la hizo sino quien la pague, ya que pretende vincular a reporteros en el caso Lozoya y todo porque se filtró la declaración íntegra que hizo precisamente el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin en relación al caso Odebrecht y en el cual señala a políticos como Ricardo Anaya, Felipe Calderón y José Antonio Meade, entre otros, quienes presuntamente recibieron jugosas cantidades de dinero.

Tras darse a conocer íntegramente dicho documento judicial, de inmediato la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, emitió un comunicado amenazador que reproduzco textual en esta columna:

«La copia de la denuncia presentada por Emilio «L» ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias.

“Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío».

En esta cuestión es necesario recordarle al fiscal Gertz Manero que las leyes ya cambiaron y que por consiguiente no puede ni debe citar a ningún comunicador para que revele sus fuentes informativas.

Gertz Manero ya está «chocheando» y cree que su investidura así como su actitud tan amenazante contra los periodistas le da derecho a impedir la libertad de prensa y expresión, misma que incluso hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende a capa y espada, aunque obviamente cuando lo haga cuando le conviene, y ojalá en este caso también lo haga.

Aquí lo de menos es saber quien proporcionó la declaración a los medios informativos; lo importante es que se dio a conocer toda una serie de corruptelas que describió a detalle Lozoya Austin en ese documento oficial, que a lo mejor las autoridades tenían contemplado que fuera altamente confidencial, pero por lo visto les falló.

Esperemos que en las próximas horas intervenga López Obrador para que ponga en su sitio a ese funcionario -que se dice autónomo- pero que fue colocado en el cargo por el propio Presidente y deje de andar mandando comunicados ridículos y se dedique a investigar si hay más políticos involucrados en el caso Lozoya.

Obviamente, citar a los periodistas que tuvimos acceso directo al documento para que digamos quien nos lo proporcionó no va a resolver absolutamente nada, por el contrario se atrasarían las investigaciones y hasta serviría como distractor para tergiversarlas.

Esta situación de inmediato trascendió y comenzó a circular en redes sociales, donde usuarios y periodistas se mofaron de la actitud que asumió la FGR y hubo quienes incluso comentaron «mira como tiemblo»…seguiremos informando!!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario