9 alcaldías concentran el mayor porcentaje de DELITOS en CDMX; bandas se disputan TLALPAN

La alcaldía ha presentado un incremento en el número de homicidios. De acuerdo con Noticieros Televisa, solo el pasado 14 de julio fueron registradas al menos 30 muertes

Imagen ilustrativa

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco, son las nueve alcaldías que concentran el mayor porcentaje de incidencia delictiva en la Ciudad de México, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El secretario aseguró que prácticamente todos los delitos han ido a la baja en la capital, salvo el robo de transportes que se ubica en el primer sitio.

  • Iztapalapa es la que mayor incidencia delictiva presenta de estas demarcaciones. En lo que va del año ese territorio ha registrado el 19% de los homicidios vinculados a delincuencia organizada al acumular 176. Le siguen Gustavo A. Madero, con 178; Cuauhtémoc, con 103; Álvaro Obregón, con 65; Tlalpan, con 72; Venustiano Carranza, con 74; Coyoacán, con 42; Miguel Hidalgo, con 30, y Xochimilco con 21.
  • En lo que se refiere a secuestros, también Iztapalapa ocupa el primer sitio al concentrar el 29% con 53 privaciones ilegales de la libertad; le siguen Cuauhtémoc, con 22; Gustavo A. Madero, con 20; Tlalpan, con 21, Miguel Hidalgo y Xochimilco, con ocho cada una; Venustiano Carranza y Coyoacán, con seis cada una, y Álvaro Obregón con cuatro.

5 bandas que se disputarían el control de Tlalpan

Autoridades de inteligencia de la Federación, en conjunto con la fiscalía local, se han encargado de realizar trabajos de investigación que revelaron que la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, se encuentra en pugna entre de al menos cinco grupos criminales de la zona.

Estos círculos delictivos se encuentran en boga por temas como el narcomenudeo, la extorsión, el cobro de derecho de piso, la venta de auto partes robadas y hasta la invasión y el despojo de propiedades.

  • La alcaldía ha presentado un incremento en el número de homicidios. De acuerdo con Noticieros Televisa, solo el pasado 14 de julio fueron registradas al menos 30 muertes, entre las que se encontraban seis personas acribilladas en Santo Tomás Ajusco.
  • Las autoridades mexicanas de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana relacionarían como los principales generadores de violencia al narcomenudeo y la invasión de predios al sur de la ciudad.

Sin embargo, la vigilancia de seguridad gubernamental en la zona es casi nula, según El Universal, pero las autoridades no han descartado la idea de introducir a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.

Se contabilizaron al menos son cinco en este conflicto por el dominio de la localidad:

En primer lugar, se han encontrado hombres armados ligados al cártel de Los Rojos, una organización con origen en el estado de Morelos, la cual se encuentra comandada por Santiago Mazari. Este hombre también estuvo ligado al caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con la investigación, estos se encuentran principalmente en las fronteras con otras alcaldías como Milpa Alta y Tláhuac. El objetivo no es solo introducir drogas o armas, también estarían tratando de eliminar a otros grupos delictivos pequeños que se hayan establecido en la zona.

Hay otra persona que ha sido identificada como parte de las cabezas de los grupos delictivos que permean en Tlalpan. Se trata de “El Valente”, este hombre ha sido relacionado con el Cártel de los Beltrán Leyva y, de acuerdo con el medio mexicano, es sospechoso de ordenar seis ejecuciones a la semana en Santo Tomás Ajusco.

  • Por otro lado, existe el grupo delictivo Los Camacho, quienes se encuentran bajo las órdenes de Omar Romero Esquivel, alias “El Canario”, un hombre que, a pesar de estar en prisión, dirige las operaciones del grupo.
  • También ha sido identificado el clan de Don Agustín, cuyo líder ha trabajado la zona por años y cuenta con protección de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital.

El medio detalló que hasta el momento no se cuenta con una fotografía de este sujeto, pero se sabe que hay un individuo apodado “El Rorro” que intenta ganarle el dominio de la localidad

  • Los Mayas es otro de los grupos que han sido localizados por las autoridades en la alcaldía, ellos habrían llegado de Morelos con ayuda de Los Rojos y son ellos quienes, de acuerdo con la investigaciones, se han encargado de desplazar a los grupos más pequeños a otros espacios.

Su jefe ha sido identificado como Abel Maya y se le atribuye el asesinato de Paul Humberto Vizcarra, un activista ambiental cuyo cuerpo fue abandonado en el Ajusco en 2019 en compañía de otra persona que fue encontrada cono huellas de tortura y violencia.

Algunos comerciantes del Estado de México que viajan a la frontera entre Toluca y Tlalpan para trabajar han señalado que, cuando se instalan los fines de semana, deben atravesar retenes delincuenciales que les solicitan 10% de sus ganancias a cambio de no ser agredidos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario