INE, «EL COCO» de la 4T

*El senador por Morena, Ricardo Monreal hace berrinche contra dicha instancia *Considera que el INE se ha extralimitado en sus facultades y funciones *El INE aprobó la semana pasada establecer una serie de reglas para evitar que los partidos tengan una sobrerrepresentación en el Congreso *Félix Salgado Macedonio se quedó sin candidatura, luego de las acusaciones de violación que tiene en su contra

Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, el partido de la mayoría, hizo su berrinche contra el INE (Instituto Nacional Electoral), por “extralimitarse” en sus funciones y asegurar que concentra una dosis de “antiAMLO”, en referencia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Po lo visto, dicha instancia se ha convertido en una «piedra en el zapato» o mejor dicho «en el coco» para los integrantes de la llamada cuarta transformación, aunque suena mejor denominarla transformación de cuarta.

“Creo que el INE, en las últimas ocasiones, en las últimas etapas, ha estado extralimitándose en sus facultades y funciones. No ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos, el Estado de Derecho”, señaló Monreal, sin poder ocultar sus ganas de llorar y no precisamente de alegría.

«Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO, antiMorena, anti4T», consideró, y mientras pronunciaba esas palabras, sus homólogos del PRI comenzaron a gritarle «quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar».

De acuerdo con el también presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) del Senado, que reúne a todos los líderes de los partidos que conforman la Cámara Alta, “es evidente” que el INE “está actuando con sesgo”. “Eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo”, completó en su afán de consolar a su compañero de bancada.

“Nosotros en el Grupo Parlamentario de Morena estamos revisando cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y sus funciones, y vulnere el Estado de Derecho, generando un ambiente antiMorena y anti4T”, dijo, en referencia a la “Cuarta Transformación”, como –insistimos- se le denomina al nefasto gobierno de López Obrador.

Las declaraciones de Monreal se suman a las duras críticas que Morena ha realizado desde la tribuna de López Obrador; el partido, con su dirigente nacional, Mario Delgado; y el liderazgo de la organización en la Cámara de Diputados, donde incluso el coordinador Ignacio Mier han señalado que el INE “intenta manipular la voluntad popular”.

Y es que el INE aprobó la semana pasada establecer una serie de reglas para evitar que cualquier partido político tenga una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, derivado de las elecciones del próximo 6 de junio, donde se renovarán los 500 escaños en San Lázaro.

En el reglamento emitido y aprobado por el Consejo General del INE se incluye la limitación a las diputaciones de representación proporcional, conocidos como “plurinominales”, para que dicha asignación no cambie de partidos una vez que fueron asignados al que les corresponde.

Morena, el principal beneficiado en las elecciones de 2018 de este mecanismo, y principal favorito a ganar en los comicios intermedios de este año a nivel nacional, con una proyección de arrasar en la Cámara de Diputados, acusó al INE de meterse en materia exclusiva del Poder Legislativo e impedir así que Morena vuelva a construir una abrumadora
mayoría en el Palacio Legislativo.

Además, esta semana, el INE aprobó que las candidaturas de Félix Salgado Macedonio (acusado de violación) y Raúl Morón, ambos candidatos a gobernadores, uno por Guerrero y otro por Michoacán, respectivamente, perdieran sus candidaturas por no presentar los gastos de precampañas a la sección fiscalizadora.

Estas decisiones desembocaron en la crítica de «El Mesías Tropical», quien horas antes había dicho que existe «un compló” del INE contra su gobierno y su partido, Morena. “Siempre cuando suceden estas cosas hay que preguntar ¿y de parte de quién?, ¿y por qué ahora? Política es tiempo. No estoy tomando una postura, la autoridad electoral, un tribunal va a resolver sobre este asunto, pero sí hay toda una campaña”, dijo.

El chillón de Monreal, por su parte, dijo que estas posturas del INE “los coloca en una debilidad institucional, de ser jueces parciales y de estar actuando en contra de un movimiento”. “Porque el extralimitarse, el estar legislando sin que se les autorice, rebasa sus facultades y eso polariza el ambiente y genera una reacción encontrada”, añadió.

“Ellos no tienen nada que realizar en materia legislativa, no están facultados para crear normas, simplemente deben de aplicarlas. Y por esa razón creo que los partidos tienen la razón en impugnar sus acuerdos y el Tribunal Electoral será quien resuelva en última instancia sobre esta grave intromisión del INE a otras facultades. Grave intromisión a facultades de otro poder, en este caso del Poder Legislativo”, concluyó.

Por último, Ricardo Monreal con visibles ganas de aniquilar, no cerró las puertas a un posible juicio político contra Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, como han sugerido diputados de la coalición oficialista.

“No lo sé. No quiero adelantar vísperas, pero quien viola la ley en un órgano autónomo, puede ser sometido a cualquier cosa, a cualquier responsabilidad; pero no estamos hablando de eso”, manifestó «Don
Chilletas».

“Estamos haciendo un llamado para la conducción del órgano superior de organización de elecciones a que actúe de manera legal y no con sesgos o con actitudes contrarias a Morena y a la 4T. Y no, no estamos pensando en ninguna reforma legal respecto del INE. Y no estamos atacando a nadie, es simplemente observando que se está violando el principio de la división de poderes.

En el recinto legislativo de San Lázaro, legisladores de Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados, así como el bloque opositor, cruzaron declaraciones y acusaciones, en un debate caliente sobre la reciente decisión del INE (Instituto Nacional Electoral) de aprobar una serie de reglas para evitar la sobrerrepresentación de partidos en la Cámara de Diputados.

Por el partido en el poder los diputados Rubén Cayetano García y María Huerta del Río afirmaron que el INE se extralimitó al emitir, el pasado 19 de marzo, los lineamientos para evitar sobrerrepresentación y sostuvieron que es ilegal el acuerdo que da pie a esas reglas, ya que el Instituto “usurpó” las atribuciones y facultades del Congreso de la Unión en materia electoral.

Huerta del Río aseveró que el INE no es un árbitro objetivo, y ha perdido su autoridad moral. “Apenas disimula su alianza con la
oposición”, sentenció la diputada de Morena. Además, se pronunció por remover al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “por operar en contra del movimiento transformador”.

La oposición reaccionó furibunda a la postura morenista. El coordinador de los diputados del PAN (Partido Acción Nacional), Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que Morena y algunos de sus aliados quieren atentar contra la democracia ciudadana y el INE, por lo que
“es necesario salvaguardarlo”.

Desde tribuna, al referirse a los lineamientos emitidos por el INE respecto de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, señaló que a la mayoría parlamentaria le molesta reconocer que está sobrerrepresentada.

Refirió que, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, Morena no es mayoría, ya que fue gracias a la alianza “Juntos Haremos Historia” que obtuvo más del 45% de la votación. El líder panista explicó que está en juego la pluralidad en San Lázaro y lamentó la incongruencia de la instrucción presidencial para evitar un correcto ejercicio democrático.

A esta postura se sumó la diputada Claudia Pastor Badilla, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien señaló que el acuerdo del INE garantiza de forma más efectiva el derecho a la participación
política.

Al referirse a los lineamientos, aseguró que las autoridades electorales deben garantizar que cada voto tenga el mismo valor, así como corregir las naturales distorsiones ocasionadas por la aplicación
del principio de mayoría. Sostuvo que en 2017 Morena no renunció a sus prerrogativas y tampoco lo ha hecho en el presente proceso electoral, pues “no le gustan los contrapesos”.

Comentó por último que el INE no está modificando las reglas del juego, por el contrario, está obligado a verificar si el total de la votación supera lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a los límites a la sobrerrepresentación y cuestionó que se pretenda incendiar las instituciones que tienen por objeto hacer válidas todas las posturas.

Sin embargo, tanto el PES (Partido Encuentro Social) como el PT (Partido del Trabajo), ambos aliados de Morena en el Congreso, aseguraron que el acuerdo del INE transgreden la Constitución. El diputado Rolando Benavides Mendiola consideró que el Instituto “cometió una argucia política distorsionando e interpretando la ley para beneficiar a grupos de poder que han visto mermados sus beneficios”.

En el reglamento emitido y aprobado por el Consejo General del INE se incluye la limitación a las diputaciones de representación proporcional, conocidos como “plurinominales”, para que dicha asignación no cambie de partidos una vez que fueron asignados al que les corresponde.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y hablando de que el INE se ha convertido en «el coco» para los de Morena, pues que siempre si retiraron definitivamente la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien estaba programado para contender por la gubernatura de Guerrero, su estado natal.

Cerca de las 22:00 horas de ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), votó a favor del dictamen de la polémica candidatura de José Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, con lo que pierde su registro. Como dicen por ahí: «se llamaba».

Tras una jornada de más de12 horas de sesión, los consejeros electorales decidieron con nueve votos a favor y dos en contra que “El Toro”, cometió una falta al no presentar el informe de ingresos y gastos de pre campaña. Ahora si que lo «agarraron por los cuernos».

Previo a la votación, los representantes de los partidos y los consejeros emitieron su opinión sobre el caso, coincidiendo en que la candidatura de Salgado Macedonio no podía seguir y que lo mandan a volar.

Apuntaron que, independientemente de cómo se le llame el partido a la pre campaña, los aspirantes deben de entregar en tiempo y forma sus documentos, inclusive si declaran que no gastaron nada en el proceso. ¿No que no tronabas pistolita?.

No obstante, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, señaló en su intervención que le parecía que el cese del aspirante le parecía un castigo desproporcional. Asimismo, aseveró que el trabajo del INE no debería ser “blandir la espada” que otros organismos no han hecho.

Cabe recordar que la candidatura a la gubernatura de Michoacán de Raúl Morón por Morena fue cesada, por no haber presentado sus informes de gastos en tiempo y forma ante el INE.

Dudas, aclaraciones, comentarios y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario