Carlos Loret de Mola, investigado por la UIF

*En 2010 fundó Bedfordbury Group LTD, una empresa de papel en las Islas Vírgenes, país considerado como uno de los mejores "paraísos fiscales" *En ese año, compró un extra lujoso departamento en Miami, Florida. que tuvo un costo de 6 mdd, cantidad obtenida con la evasión de impuestos que realiza con su consorcio *Su esposa, Ruth Berenice Yaber, también está en la mira de la UIF

Bajo la lupa de las autoridades federales se encuentra el «periodista» Carlos Loret de Mola Álvarez, toda vez que ya es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues existen indicios de que incurrió en los delitos de enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos

De acuerdo con informes proporcionados por personal de la instancia federal, el 19 de febrero de 2010 el «periodista» Carlos Loret de Mola Álvarez pagó 6 millones de pesos por un extra lujoso departamento ubicado en la ciudad de Miami, Florida, la costosa propiedad del ex conductor de Televisa se registró a nombre Bedfordbury Group LTD una empresa de papel que él constituyó en las Islas Vírgenes Británicas.

El pequeño país donde Loret de Mola estableció una empresa de papel, es considerado como uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo, se estima que el gobierno de la isla caribeña recauda alrededor de 200 millones de dólares anuales por el concepto de cuotas corporativas en las que incurren empresas similares a la establecida por Carlos Loret

En la investigación periodística de los Papeles de Panamá coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en la cual participó la revista Proceso, se reveló que la mitad de las 240,000 empresas de papel establecidas por la firma de Mossack Fonseca fueron registradas en la pequeña isla caribeña de poco más de 30 mil habitantes.

De acuerdo con documentos obtenidos por este medio informativo, Ruth Berenice Yaber esposa de Loret aparece como la persona que ha venido pagando el impuesto sobre la propiedad de la cuenta número #01-4138-149-2100 y en la cual aparece como propietario la empresa de papel Bedfordbury Group LTD.

El departamento del ex conductor de Televisa cuenta con 2 recamaras, 2 baños, una superficie aproximada de 128.76 metros cuadrados y está situado dentro del complejo inmobiliario más grande del centro de la ciudad de Miami.

La torre Icon 3 donde se ubica el departamento de Loret de Mola cuenta con amenidades muy variadas como el salón de juegos, el servicio de spa, servicio de conserje, 4 restaurantes, bares, gimnasio con equipo ultra moderno, salón de vapor, jacuzzi, servicio de valet parking, pero sobresale la piscina infinita del tamaño de un campo de fútbol americano con una vista espectacular a la bahía, la piscina está ubicada en el decimoquinto piso. Este enorme desarrollo inmobiliario alberga al Hotel V Miami de la cadena Marriot Internacional.

Carlos Loret de Mola no es el único afortunado en comprar un lujoso departamento en Miami, el también presentador de noticias, Joaquín López-Dóriga también incursionó en el negocio de bienes raíces en Miami, Florida.

López-Dóriga junto con su esposa Teresa Adriana Pérez Romo en Julio de 2011 compraron un lujoso departamento valuado en 1 millón 250 mil dólares y el cual vendieron a principios del año 2016 en 1 millón 950 mil dólares.

En una carta aclaratoria publicada en www.carlosloret.com, Carlos Loret de Mola reconoce ser el propietario del lujoso departamento ubicado en la Avenida Brickell No. 485 Unidad #4302 y dice que pagó por dicho departamento un total de 6 millones de pesos (471 mil dólares) y que “fue adquirido con los ingresos y ahorros por mi trabajo en Televisa, Radio Fórmula, El Universal y varios periódicos más».

«No tengo ningún contrato ni convenio con ningún gobierno, partido o entidad pública, ni en lo personal ni a través de ninguna empresa o representante.” El también columnista del periódico el Universal, finaliza explicando “Desde el año 2006 mis declaraciones fiscales son realizadas y revisadas por el prestigiado despacho Mancera Ernst & Young.”

De acuerdo con el documento titulado “The Economic Contribution of Copyright-Based Industries in Mexico”, la esposa de Loret de Mola Álvarez, Ruth Berenice Yaber Coronado aparece en la página 93 como socia de GEA/StructurA, en la página de Linkedin esta mujer aparece como consultora de la empresa GEA (Grupo de Economistas Asociados)

y un artículo del periódico El Norte titulado “Representa el ISAN el 1% de los ingresos” Ruth Berenice Yaber Coronado, es referida como socia consultora de la empresa GEA.

El Portal de Obligaciones y Transparencia registra que el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) ha suscrito con el gobierno federal al menos 46 contratos. Entre los múltiples contratos celebrados por GEA con el gobierno federal, destaca el contrato DGTFM-16-14 por un monto de 428 millones, el cual le fue otorgado junto a las empresas ADHOC Consultores y Asociados, Grupo Consultor Independiente, Sistemas Integrales para Transporte, EM Consultoría en Proyectos Públicos y Privados.

El objeto del contrato fue:“estudios de Planeación e Integración, Topográficos, Mecánica de Suelos, Arquitectónicos, Urbanos, Ambientales, Hidrológicos, Jurídicos, Financieros, Ferroviarios; Electromecánicos y de material rodante para la elaboración del Proyecto Ejecutivo para construir el Tren Peninsular de la Estación Chichén Itzá al cadenamiento (KM 272+900), y la Ingeniería básica desde ese cadenamiento a Cancún”.

El millonario contrato no fue asignado a través de una licitación pública, sino a través de un método de adjudicación denominado “invitación a cuando menos tres personas” según consta en el contrato DGTFM-16-14.

En este conglomerado empresarial destacan varios ex funcionarios públicos como el caso de Jesús Reyes Heroles exdirector de PEMEX en el gobierno de Felipe Calderón en el periodo de 2006 a septiembre de 2009, y que actualmente se desempeña como presidente del grupo empresarial StructurA, organización que agrupa a las empresas GEA Grupo de Economistas y Asociados, PROA, MBD y EnergeA.

Esta última una empresa tiene como fin según su portal “desarrollar proyectos en el sector energético” el hermano de Jesús Reyes Heroles, Federico es miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, además de ser analista político y columnista en el periódico Excelsior.

Guillermo Valdés es otro de los exfuncionarios públicos en el grupo directivo de StructurA, Valdés se desempeñó como exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Alejandro Hope otro exfuncionario en el organigrama de la empresa fungió entre 2008 y 2011 como funcionario del (CISEN).

Alejandro Hope ha participado en numerosas mesas de análisis organizadas por el actual conductor de Latinus, Carlos Loret de Mola y en ninguna ocasión se ha hecho saber a su audiencia la relación laboral que existe entre Ruth Berenice Yaber y el consultor Alejandro Hope.

La empresa presidida por Jesús Reyes Heroles ha sido señalada como una empresa favorecida por el gobierno federal gracias a que su presidente Jesús Reyes Heroles se ha desempeñado como funcionario público y empresario, lo cual le ha permitido establecer relaciones de negocios muy favorables.

Cabe recordar que en una investigación de Esteban David Rodríguez titulado “Jesús Reyes Heroles y socios, magnates gracias a Pemex” el reportero de la revista Proceso señala que el exdirector de PEMEX fue “repudiado por la cúpula priista en 2006 tras negar su apoyo al candidato presidencial tricolor y anunciar su adhesión a la campaña de Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles González Garza regresa en 2013 como figura estelar del show de legitimación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, quien le perdonó todo”

Vale resaltar que Berenice Yaber es economista egresada del ITAM y además de ser socia-consultora de la empresa GEA, la esposa de Loret es muy aficionada a viajar y la fotografía. Desde su cuenta de Instagram, comparte gráficas de los viajes que ha realizado a Japón, China, Indonesia, Hong Kong, India, Sudáfrica, Botsuana, Francia, España, Alemania, y varias ciudades en los Estados Unidos de Norteamérica, con el dinero que de manera ilícita ha obtenido en estos años, por lo que también ya está en la mira de la UIF. En breve rodarán cabezas.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otros temas, la actual situación político-financiera que se vive en México, ha provocado que algunos medios periodísticos se encuentren en «la tablita», y probablemente se vean en la necesidad de poner fin a sus actividades. Tal es el caso de las televisoras La Octava, propiedad de Francisco Aguirre y Mundo Ejecutivo, dirigida por Jessyca Patricia Cervantes Bolaños.

Las nóminas de ambas empresas se encuentran prácticamente en números rojos además de que no tienen publicidad por parte de la iniciativa privada ni mucho menos por el lado del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha derivado en recortes de personal y diversas limitantes para producir nuevos programas, cuando menos para mantener el rating.

Estas semanas serán cruciales para las cabezas de dichas televisoras, pues se sabrá si continúan al aire y de plano dicen adiós para siempre a la poca audiencia que tienen. Sin duda, esto significa que más personas se sumen a la enorme lista de desempleados en nuestro México «lindo y querido»…mientras, ¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero

Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario