Castiga INE a Adán Augusto

¨*El INE impuso medidas cautelares al titular de la Segob por haber promovido la Revocación de Mandato *El funcionario fue acusado de utilizar un avión de la Guardia Nacional para viajar a Coahuila y ahí promocionar el ejercicio democrático *Adán Augusto López Hernández aseguró que contaba con la autorización del tabasqueño para promover la consulta y enfatizó en que no temía por las posibles sanciones

Durante la tarde de ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso medidas cautelares al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, por promover la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Esto se da luego de que el funcionario de 58 años fuera acusado de utilizar una aeronave de la Guardia Nacional (GN) para viajar al estado de Coahuila y promocionar en dicha entidad federativa el ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el mitin, el titular de la Segob aseguró que contaba con la autorización del tabasqueño para promover la consulta y enfatizó en que no temía por las posibles sanciones que el órgano presidido por Lorenzo Córdova Vianello pudiera imponerle.

Asimismo, en el transcurso de su visita, Adán Augusto López aseguró que, si en alguno de los excesos del INE se optaba por retirarlo de su cargo, él se plantaría en la esquina de las calles Pino Suárez y Niños Héroes a decir que fue un honor que lo corrieran por apoyar al presidente.

Según lo establecido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, los otros funcionarios y gobernadores a los que se les interpusieron medidas cautelares fueron los siguientes: Rocío Nahle (secretaria de Energía); Alejandra Frasuto (secretaria de Cultura); Tatiana Clouthier (secretaria de Economía); Ricardo Mejía (subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana) y Luis Rodríguez Bucio (titular de la Guardia Nacional).

Por su parte, los mandatarios estatales a los que también se les dictaron medidas cautelares y una tutela preventiva, fueron Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Además, se sancionará al titular de la Secretaría de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez, y al senador Armando Guadiana.

La determinación administrativa del INE también contemplará sanciones para el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo; esto debido a que la ley también prohíbe a los partidos políticos promover la Revocación de Mandato.

Dichas medidas se dan luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieran a la autoridad electoral investigar y sancionar a Adán Augusto López por “romper el orden constitucional y desviar recursos públicos para fines privados y partidistas, además, por exhibir a la Guardia Nacional como uno más de los instrumentos electorales del gobierno”.

Asimimismo, Marko Cortés Mendoza, líder del partido blanquiazul indicó que la bancada panista no permitirá que exista una reforma electoral regresiva que vaya en contra del INE, pues consideran que dicho organismo autónomo ha sido atacado constantemente por AMLO y por Morena debido a los “deseos autocráticos” del presidente mexicano.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del partido del Sol Azteca, acudió junto con otros integrantes de su bancada a las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para realizar una denuncia de hechos contra de López Obrador y de varios promotores de la llamada “Cuarta Transformación” por su presunta responsabilidad en delitos como corrupción, peculado y cohecho, esto tras haber utilizado recursos del Estado para promover el proceso de la Revocación de Mandato.

Mientras el INE dictó las medidas cautelares, el secretario de gobernación fue captado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México, en donde nuevamente fue abordado por la prensa para hablar sobre el uso de la aeronave que utilizó para promover el ejercicio democrático con el que se decidirá si AMLO seguirá al frente del Ejecutivo federal o, por el contrario, será retirado de su cargo mediante el voto popular.

Al respecto, el funcionario indicó lo siguiente: “No voy a dar ninguna declaración. Yo respeto mucho su derecho a preguntar, pero respeten ustedes mi derecho a no responder o a no dar declaraciones”.

APUNTES FIDEDIGNOS

Tras una serie de presiones, Mauricio Mora Zarza, asesino del Hugo Carbajal Amaro, de 15 años de edad, fue detenido anoche por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Luego de realizar diversos trabajos de investigación, el homicida fue plenamente identificado e incluso se supo su lugar de residencia, cuáles son sus actividades, los lugares que frecuenta y con quienes se junta en sus días de asueto. Pero a pesar de ello, el sujeto terminó por entregarse «voluntariamente» al acudir a las oficinas de la FGJEM en Toluca.

Mauricio, quien es dueño de un terreno denominado «Jardín Imperio» ubicado en el ejido Santa María Mazatlán, municipio de Jilotzingo, Estado de México, vive en Lomas de Atizapán y como empresario se hace llamar «Mauricio Mora Negroni», y
en dicho espacio se hacen fiestas clandestinas para jóvenes y adolescentes que habitan en municipios aledaños.donde se les vende alcohol y drogas.

Quienes se encargan de distribuirle la droga son Jaime Eduardo Castillo Orozco y su hijo Christian Jesús Castillo Grimaldo alias «El Jimmy»; éste último, líder del Sindicato 22 de Octubre que opera precisamente en el Estado de México y quien tiene en su contra cinco carpetas de investigación en su contra por asesinato, narcotráfico, fraude, falsificación de documentos, asalto a mano armada, lesiones y amenazas.

Actualmente, este sujeto se encuentra prófugo de la justicia, aunque ya lo tienen ubicado y en las próximas horas, podría caer en manos de la policía. Si logran arrestarlo, serpia el segundo involucrado –aunque indirectamente- en el caso del asesinato de Hugo Carbajal.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero

Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario