¡Cero y van dos!: AMLO ahora SALVA a GARDUÑO

*López Obrador ordenó que el titular del INM se quedara en el cargo a pesar de que enfrenta un proceso penal por la muerte de 40 migrantes *El titular de Segob, Adán Augusto López Hernández reforzó las indicaciones y dijo que Garduño no se va hasta que haya una resolución en el caso  *Esta es la segunda ocasión que el mandatario salva a gente de su confianza de ser encarcelados o cesados por su presunta responsabilidad en situaciones delicadas *Aseguran que el actor y cantante, Julián Figueroa no murió por causas naturales ni por suicidio, sino por una sobredosis de droga

Y que les cuento estimados lectores, ¡pues que siempre no se va!; por indicaciones directas del «preciso» Andrés Manuel López Obrador, Francisco Garduño Yáñez continuará al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó un proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

Por órdenes de AMLO, Francisco Garduño permanecerá al frente del INM (foto especial)
Cabe señalar que por segunda vez AMLO metió las manos para que su gente cercana no pague las consecuencias por situaciones delicadas. Y es que precisamente el pasado miércoles 12 de abril se publicó en este espacio que pidió a un tribunal colegiado que admitiera un amparo para que su hermano Pío López Obrador, no fuera a la cárcel por haber cometido un delito electoral.
Anteriormente, AMLO salvó a su hermano Pío de ir a la cárcel por delitos electorales (foto especial)

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, confirmó la permanencia de Garduño al frente de la institución migratoria hasta que no haya una resolución judicial en su contra.

 

En una conferencia de prensa tras su reunión con senadores de Morena y aliados, el responsable de la política interna del país dijo que esperarán hasta que la FGR determine responsabilidades; mientras tanto, Garduño seguirá trabajando y no habrá poder humano que llogre derribarlo del cargo.

 

Adán Augusto López Hernández, la imaghen del servilismo puro (foto especial)
López Hernández —en congruencia con lo que señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina— indicó que “en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno, él va a esperar el resultado de esas investigaciones”. ¡sí, como no!.
Asimismo, López Hernández dio a conocer que continúa en comunicación con Garduño Yáñez como parte de sus actividades laborales. “Yo mantengo comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal, incluido Francisco Garduño; hoy en la mañana me compartió un reporte de la situación de Ciudad Juárez como lo hace todas las mañanas”, comentó.

“El señor presidente ya dijo que tenemos conocimiento, que hay una carpeta de investigación que se está integrando. Esperemos el resultado de las indagatorias que, por ley, corresponde a la Fiscalía General de la República”, indicó.

 

Fue el pasado 27 de marzo que un incendio provocado al interior de una estancia provisional del INM —dependiente de la Secretaría de Gobernación— cobró la vida de 40 migrantes, quienes se encontraba encerrados en una celda.
A raíz de ello, durante la noche del pasado 11 de abril que la FGR informó sobre las indagatorias con respecto a los delitos cometidos en contra de 65 migrantes (40 por homicidio y 25 por heridas); como resultado, se comenzaron procesos penales en contra de Francisco Garduño y Antonio Vidal, director general de Regulación y Archivo Migratorio del INM.

Los dos funcionarios fueron señalaron por incurrir en presuntas “conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”, detalló la FGR a través de un comunicado.

 

Además de ellos, se iniciaron carpetas en contra de Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N” a causa de su vinculación directa con las acciones que provocaron el deceso de los migrantes. Esto, además de las cinco personas que ya fueron vinculadas a proceso luego de la liberación de órdenes de captura en su contra.

 

“Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional. Y, en razón de ello, FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada”.

 

En ese sentido, el disque «Fiscal de Hierro»Alejandro Gertz Manero acusó que el INM y la empresa de seguridad privada suscribieron contratos por medio de adjudicaciones directas, además de que se les pagaba el doble de lo que cuestan dichos servicios.

 

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR (foto especial)
“También se omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”, informó la FGR.
APUNTES FIDEDIGNOS
Y en otro tema no menos agradable, les comento que a este espacio llegó la información de buena fuente que la muerte del actor y cantante, Julián Figueroa no fue por causas naturales ni tampoco por suicidio, sino por el consumo de alcohol y sobredosis de enervantes.
Estos datos fueron proporcionados por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes aseguraron que cuando acudieron al lugar de los hechos, en la habitación de la víctima había restos de polvo blanco, que al parecer era cocaína, aparte de que el cuerpo olía a alcohol.
De acuerdo con los informantes, el hijo de la actriz y cantante Maribel Guardia y el cantautor Joan Sebastian, recientemente había estado bajo tratamiento en una clínica especializada (Oceánica) para contrarrestar esas presuntas adicciones así como el severo cuadro de depresión que padecía desde hacía años.
Dicen que para evitar la realización de la necropsia y las investigaciones jurídicas, Maribel Guardia llamó a su amiga, la actriz María Sorté, madre del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para que el funcionario pidiera a la Fiscal Ernestina Godoy Ramos que se acabaran las indagatorias y les permitieran cremar el cadáver de forma inmediata.
Lo anterior, con el fin de que el nombre de Julián Figueroa ni el de su familia, quedara más manchado y sumido en el desprestigio, así lo comentaron. Y en este sentido, cabe recordar que José Manuel Figueroa Figueroa conocido como Joan Sebastian y su ex esposa, Maribel del Rocío Fernández García «Maribel Guardia» durante años han sido señalados por haberse conocido presuntamente en una fiesta de poderosos narcotraficantes.
Y además se comenta muy insistentemente –y que conste que no lo digo yo- que sobre todo el autor de «Juliantla», «Maracas», «Secreto de Amor», entre otras, tenía una relación muy estrecha con capos de la droga y que hasta prestaba uno de sus ranchos para que ahí se reunieran peligrosos criminales…hasta aquí con este tema, pero de otras cosas…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!»!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
@juanreportero

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario