FALTA de INFRAESTRUCTURA en el PAÍS podría hundir el sueño de captar más INVERSIÓN extranjera: Expertos

México invierte menos de 1% del PIB en desarrollo de infraestructura, cuando lo ideal sería destinar 5 por ciento.

México se encuentra frente a una de las oportunidades más grandes para acelerar su crecimiento económico: el nearshoring, un fenómeno que ha explotado la demanda de naves industriales por parte de empresas que buscan acercar sus centros de producción a Estados Unidos; sin embargo, expertos señalan que la falta de infraestructura en el país, especialmente en el norte, podría hundir el sueño de captar más inversión extranjera y generar empleos en el ramo manufacturero y logístico.

“Los desarrolladores industriales lo estamos aprovechando (el nearshoring) y, aunque hay retos importantes como la inflación y las tasas de interés, la infraestructura es definitivamente la piedrita en el zapato más grande que tenemos”, comentó Jonathan Pomerantz, director comercial y de inversiones del desarrollador inmobiliario Meor.

  • Francisco Solares, director general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), remarcó que México invierte menos de 1% del PIB en desarrollo de infraestructura, cuando lo ideal sería destinar 5 por ciento.

“La construcción industrial es una gran oportunidad para el país, pero lo trascendente es que, sin más inversión en este rubro, no puede existir nada más. Esto preocupa porque los sectores públicos no están considerando este ramo como una actividad económica estratégica”, comentó el líder empresarial de la construcción.

Además, Solares insistió que las empresas extranjeras necesitan servicios de agua y electricidad para su operación, así como vivienda, escuelas, hospitales y seguridad para la mano de obra.

Más trascendente que el TLC

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO), declaró que la relocalización de empresas extranjeras abre un panorama positivo para el país más allá de los bienes raíces industriales, ya que, de aprovecharlo, los mexicanos tendrían acceso a mejores empleos y a la vivienda.

“Esto es un círculo virtuoso. Es lo que tenemos que apreciar, porque lo que tenemos en frente puede ser incluso más trascendente de lo que fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) en su momento”, afirmó Robina.

Como miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el directivo de FUNO informó que la iniciativa privada observa voluntad por parte de las autoridades para dar mayor velocidad y apertura al desarrollo de infraestructura.

En este sentido, el directivo de Meor explicó que ha habido acercamientos entre inversionistas y gobiernos para impulsar el desarrollo de infraestructura en los mercados del norte, aunque sigue siendo un tema crítico.

  • Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad ha dado luz verde para que los desarrolladores refuercen las subestaciones públicas e instalen cableado para suministrar a los parques industriales, lo que implica una inversión privada de alrededor de 10 millones de dólares por proyecto.

“No hay energía eléctrica en el norte del país y tampoco hay infraestructura que lleve agua a los parques. Depende de la iniciativa privada, pero también necesitamos el apoyo de las autoridades, porque tenemos una oportunidad gigante en las manos, pero fácilmente se nos puede ir”.

Recientemente, Meor informó que se considera una inversión de 47 millones de dólares para abastecer los nuevos desarrollos Tijuana, Baja California, con el propósito de generar un total de 82,400 KVA´s para la ciudad.

México atraería 60 mil mdd de inversión extranjera si cambia entorno de negocios

Mario Augusto Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que México puede atraer 60 mil mdd de inversión extranjera si cambia su entorno de negocios.

“Si tuviéramos un marco diferente de negocios y un entorno más propenso (para la industria), la inversión debería estar al doble, creo yo que si tenemos 30 mil millones de dólares (de inversión extranjera directa), pues a lo mejor deberíamos estar en 60 mil millones de dólares al año”, comentó el economista del ITAM.

  • Para el ex economista en jefe de Scotiabank, fue una sorpresa que no se haya caído la inversión extranjera directa en 2022.

“Buena parte de la inversión fue para reponer un poco la capacidad y mantener la capacidad operativa, que tienen muchas empresas extranjeras aquí en México”, manifestó Correa Martínez durante el panel Perspectivas Económicas para un Año Turbulento, organizado por el IMEF.

  • Según la Secretaría de Economía (SE), la inversión extranjera directa captada en 2022 fue de 35 mil 292 millones de dólares, 12% más que en 2021, cuando hubo una inversión de 31 mil 544 millones de dólares.

Las entidades con mayor inversión extranjera directa en 2022 fueron la Ciudad de México, con 10 mil 923 millones de dólares; Nuevo León, con 4 mil 397 millones de dólares; Jalisco, con 2 mil 895 millones de dólares; Baja California, con mil 877 millones de dólares, y Chihuahua, con mil 876 millones de dólares.

Pese a todo, la llegada de inversión extranjera directa no ha retomado la trayectoria que tenía previo a los niveles de pandemia, manifestó Jessica Roldán, vicepresidente del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF.

  • No obstante, las actuales perspectivas sobre el nearshoring y la inversión que anunció Tesla para instalar en el país una nueva planta pueden marcar una mucho mejor perspectiva y mejores números para este año, comentó la directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.
  • Sobre la planta de Tesla se habla de una inversión de entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares, añadió la economista.

Si la inversión de la empresa de Elon Musk llega a 10 mil millones de dólares, que Tesla destine de capital a México, ésta representaría una tercera parte de la inversión extranjera directa del año pasado, añadió Roldán.

Ociel Hernández, presidente del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, recordó que el sector manufacturero el año pasado tuvo un ciclo bastante importante de producción e inversión.

“Se sugiere que está pasando algo más el ciclo en el sector manufacturero que ha crecido mucho, a pesar de que la industria automotriz ha estado estancada durante mucho tiempo”, apuntó el economista.

  • El anuncio de inversión de Tesla, dijo, es una supernoticia, pese a que no se sabe bien cuántos autos va a producir Tesla en la nueva planta.

“Hoy tiene tres plantas que producen 2 millones de autos”, señaló el head de Research & Strategy Mexico de BBVA México.

Si Tesla viene a producir 300 mil autos anuales, sería muchísimo para la industria automotriz en México, precisó.

Asimismo, la inversión de Tesla da un espacio de expectativa para que la industria automotriz se regenere en la nueva ola de tecnologías que se emplean en los vehículos eléctricos, destacó Hernández./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario