Costará MIL MDP Revocación de Mandato

*Este gasto es excesivo, aunque para muchos mexicanos seguramente es más que necesario *La consulta se efectuará el próximo 10 de abril y responde a las nuevas medidas de “racionalidad y disciplina presupuestaria *Se tuvo que generar una meta de ahorro adicional de 125 millones de pesos, con lo que se dan los 416 millones de pesos, que eleva el monto que el INE gastará en la Revocación de Mandato a 1,629.5 millones de pesos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un gasto de mil 692.5 millones de pesos para la realización de la consulta de Revocación de Mandato a la cual se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 10 de abril, un gasto sin duda excesivo, que para muchos seguramente es más que necesario.

De acuerdo a lo que expresaron los consejeros electorales, dicha medida respondió a las nuevas medidas de “racionalidad y disciplina presupuestaria”; además, indicaron que se pudo lograr economizar 125 millones, los cuales se sumaron a otros rubros, por lo que el INE contará con un ahorro de 416.6 millones de pesos.

Ante dicha votación, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano colegiado, precisó que las metas de ahorro tuvieron como fin alcanzar una cantidad de suficiencia para la organización del ejercicio de democracia participativa.

Asimismo, recordó que, a pesar de la reducción que sufrió el instituto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por “primera ocasión esta institución fija una cantidad como meta de ahorro apenas comenzado el ejercicio fiscal”.

Jacobo Molina también destacó que las políticas y lineamientos respondieron a aspectos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria con el objetivo de seguir contribuyendo a la administración de recursos económicos con eficiencia y eficacia económica para cumplir en todo momento con sus obligaciones constitucionales y legales en un año atípico y complejo.

En tanto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello refirió que la cantidad de ahorro servirá para poder costear el monto de las casillas que se instalarán en todo el país para la consulta del próximo mes de abril.

“Para poder cumplir con lo que acordó este Consejo General se tuvo que generar una meta de ahorro adicional de 125 millones de pesos, con lo que se dan los 416 millones de pesos, que eleva el monto que este Instituto gastará en la Revocación de Mandato a 1,629.5 millones de pesos”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, nuevamente exhortó a las fracciones políticas a respetar la veda de cara al proceso de Revocación de Mandato.

En este sentido, el también abogado refirió a los gobernadores y legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes recibieron la orden de la autoridad electoral para retirar una carta de apoyo en la que respaldaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su movimiento denominado la “Cuarta Transformación”.

“Algunos actores políticos han hecho patente, una vez más, su deslealtad con la democracia al transgredir las leyes que el propio congreso ha aprobado para la promoción de la Revocación de Mandato, así como las restricciones a la propaganda gubernamental que impera durante este proceso”, expresó el consejero presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, indicó que espera que quienes ocupan altos cargos públicos y que “vulneran o desconocen las reglas constitucionales y las leyes que su propio partido ha aprobado”, estén a la altura de la ciudadanía en los 50 días restantes para que se realice la consulta popular impulsada por el presidente mexicano.

“Manifiesto mi agradecimiento a los miles de ciudadanas y ciudadanos que, de la mano del INE, harán posible la jornada de la Revocación de Mandato y aprovecho para hacer un llamado enérgico a los diversos actores políticos a respetar las leyes aprobadas por las mayorías legislativas. Son disposiciones que el INE no decidió, pero que están en la Constitución y en la ley y, por lo tanto, la autoridad electoral seguirá aplicando estrictamente”, explicó Lorenzo Córdova.

Los comentarios del consejero presidente surgieron luego de que el pasado 16 de febrero el INE ordenó al partido guinda retirar la carta de apoyo firmada por 18 gobernadores, en la cual extendieron su apoyo al presidente mexicano. En la misiva, los mandatarios estatales respaldaron la reforma eléctrica impulsada por el tabasqueño, así como otros megaproyectos, entre ellos el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El documento fue considerado por el Instituto como propaganda gubernamental y, por consiguiente, una violación de la veda electoral implementada desde el pasado 04 de febrero, y vigente hasta el 10 de abril, en el marco del ejercicio de la consulta para decidir si AMLO seguirá al frente del Ejecutivo federal.

A través de un comunicado, el órgano informó que la resolución derivó de un reclamo interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), en el cual solicitó medidas cautelares por la divulgación del texto, así como tutela preventiva para que las y los servidores denunciados se abstuvieran de realizar conductas similares en un futuro.

Ante ello, y tras sesionar con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se determinó que la carta de apoyo representó una acción “expresa y preponderante” para difundir los logros del Gobierno Federal y de quien lo encabeza.

“El comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas”, se indicó el el comunicado de la autoridad electoral.

Asimismo, apenas el pasado 15 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que AMLO debe de abstenerse de hacer cualquier tipo de promoción al proceso de la Revocación de Mandato.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otros temas, relacionados con AMLO, resulta que el vicepresidente para México y Latinoamérica de Baker Hughes, Bob Perez, ofreció una conferencia de prensa en la cual indicó que tras una investigación interna se descartó un conflicto de interés entre la compañía y José Ramón López Beltrán por el caso de la Casa gris.

Durante la reunión con periodistas que se efectuó en las instalaciones de la Torre de Petróleos en la Ciudad de México, el directivo dio a conocer que la compañía nunca tuvo un trato directo con Petróleos Mexicanos (Pemex) ni con ningún funcionario del gobierno mexicano.

Además, asegura que para la auditoría interna se contrató al ente independiente McConnell Group, especialista en inteligencia corporativa, mismo que se dedicó a examinar contratos, actividades y relaciones de todos los integrantes de la compañía durante el tiempo del presunto delito; sin embargo, destacó que los resultados negaron alguna actividad ilícita.

“Les puedo decir que no encontramos ni un conflicto de interés ni nada irregular, (todo está) totalmente de acuerdo con las leyes mexicanas las prácticas de esta empresa”, dijo Bob Pérez, a quien seguramente ya le llegó al precio el papá de José Ramón López Beltrán…Ni más qué decir…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas

Twitter @juanreportero

Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario