«EL FISCAL de HIERRO», MILLONARIO OCULTO

*Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR tiene una cuenta que asciende a 7.8 mdd en un banco suizo que está involucrado en casos de "lavado de dinero" *Entre sus bienes, posee dos residencias que no incluyó en su declaración de bienes como funcionario público: una está en la CDMX y otra en París, Francia *Sus familiares políticos lo denunciaron ante la UIF por presunto enriquecimiento ilícito; llevaron una carta a Santiago Nieto, titular de dicha instancia *Preparan demanda penal contra Benigno Martínez Escalante; precandidato a la Secretaría General de la Sección 12 del SUTGCDMDX

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), conocido como «El Fiscal de Hierro», ha vuelto a acaparar los reflectores del descrédito y la ambición desmedida. Y es que desde que obtuvo altos cargos en las dependencias del gobierno local y federal, se ha distinguido por cometer abusos de poder en venganzas personales, la supuesta cacería de brujas contra científicos de Conacyt ,acusaciones de plagio para entrar en dicho sistema de investigación y presunto enriquecimiento inexplicable, pues actualmente tiene una fortuna que asciende a 7.8 millones de dólares, ubicada en un banco suizo, involucrado en grandes escándalos de «lavado de dinero».

A lo anterior, se suman los señalamientos de dos propiedades que estarían entre sus pertenencias, mismas que ni ha declarado y que además están vinculadas a su gestión como rector de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, de la que es propietario y socio mayoritario.

Una de ellas, localizada en la capital mexicana, en el exclusivo barrio de Las Lomas, mientras que otra se encuentra ubicada en uno de los barrios más exclusivo de la capital francesa París, «La Ciudad Luz».

La primera, es una residencia bastante lujosa. que está custodiada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Gertz Manero. Se trata de una propiedad que la Universidad de las Américas en CDMX –de la que es socio mayoritario- adquirió en 2012. Misma residencia iba a ser comprada previamente por su hija, Alejandra Gertz.

Luego, en 2018, la universidad pagó un supuesto adeudo que tenía con Gertz Manero con la residencia de unos 451 mil 11 metros cuadrados –con un valor de 4 millones 950 mil pesos– como pago.

Según los estatutos del recinto educativo, los bienes adquiridos por este solo pueden tener uso del tipo social. Pero, dicha casa en Las Lomas solo ha sido usada de manera personal. Además, luego de que fuera entregada al fiscal, subrayan, este no la incluyó en su última declaración de bienes, la que hizo en 2019.

De acuerdo con informes proporcionados a esta columna, una propiedad valuada en más de dos millones de euros, ubicada en la emblemática avenida Foch de París, en Francia. Es producto del pago de la Universidad de Las Américas a un supuesto préstamo que hizo a la institución Alejandro Gertz Manero, –en su calidad de accionista mayoritario- quien también fue rector de esa casa de estudios desde 1995. Se supone que dejó ese cargo en 2018, no obstante, aún aparece como rector en su organización.

La información a la que se tuvo acceso, indica que la propiedad ubicada en el número 52 de la Avenida Foch fue comprada el 14 de diciembre de 2012. Su adquisición fue parte de un objetivo académico que supuestamente pretendí apoyar y ofrecer estancias a los alumnos de la universidad que desearan hacer posgrados en instituciones de Francia.

Todo indica que la compra se hizo con recursos que a título personal Gertz Manero prestó a la universidad, que firmó un pagaré para cubrir el monto –unos 50 millones de pesos mexicanos, sin contar intereses– en los siguientes siete años. La deuda no fue cubierta para su fecha de vencimiento y en 2019 fue entregada como pago a «El Fiscal de Hierro».

Ambas propiedades fueron entregadas a Alejandro Gertz Manero a través del mismo modus operandi: el pago de deudas de la universidad con él. Incluso es conveniente subrayar la particularidad con la que el fiscal se hizo de ambas propiedades: “a través de triangulaciones en las operaciones de compra-venta”.

Gertz Manero fue vinculado hace varias semanas a un incidente ocurrido con la Universidad de las Américas de Puebla, de la que la sede en CDMX –de la que el fiscal es propietario– se separó en 1985. Elementos de seguridad, que en un principio se dijo que eran del orden federal y después el mismo rector señaló que eran estatales, irrumpieron en las instalaciones de la casa de estudios de Puebla, en un conflicto de la institución con el Patronato Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP), por el registro y marca del nombre de la institución.

Ante este panorama, vale señalar que la ambición del también ex Secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México (1998-2000); ex diputado federal y presidente de la Comisión de Marina (2009-2012), provocó que también fuera denunciado por sus familiares políticos ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos nexos a (por lo menos) una cuenta de casi ocho millones de dólares en un banco de Suiza.

La parte acusatoria es la familia de Alejandra Cuevas, presa desde hace casi un año acusada del homicidio del hermano del funcionario, pese a que su defensa cuenta con elementos que evidencian incongruencias en el auto de formal prisión que le fue dictado. Sus hijos aseguran que la persecución de Alejandro en contra su familia es para esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita.

Cabe hacer hincapié en que Alejandra es hija de Laura Morán, quien fue durante 50 años la pareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Cuando falleció en 2015, ambas mujeres –junto a otra hermana de Alejandra, Laura Cuevas, quien al poco tiempo desapareció de la denuncia y es suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo– fueron acusadas de homicidio por omisión de cuidados de Federico. Pese a presentar varias pruebas que evidenciaban lo contrario, Alejandra fue encarcelada en octubre de 2020.

Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas –hijos de Alejandra– han denunciado hasta el cansancio incongruencias e injusticias en el caso de su madre. En mayo de este año, compartieron con la periodista Anabel Hernández, una evidencia que consideran el verdadero motivo por el que Alejandro Gertz Manero se ensañó con su madre, su abuela y con ellos mismos tras la muerte de Federico: un estado de cuenta por casi 7.8 millones de dólares en el banco suizo Julius Bâr que anteriormente se ha visto envuelto en escándalos de lavado de dinero en la FiFA Gate, y en julio pasado anunció que pagaría al Departamento de Justicia de Estados Unidos cerca de 80 millones de dólares para llegar a un acuerdo judicial.

La cuenta no tiene nombre de algún titular, pero si aparece el número de cliente 0016.9863 y es manejada por la Operadora Invictus SA, con domicilio fiscal en Panamá, cuyo gerente y representante legal, identificado como Antonio Sacido Blasco –de nacionalidad española-, fue acusado en 2019 por el delito de “patrimonio económico” junto con otras ocho personas, de acuerdo a registros judiciales de ese país centroamericano.

Dicha cuenta creada en 2010 comenzó con un depósito de 1.298 millones de dólares, en 2012 hubo un nuevo depósito de 6.158 millones de dólares, y en 2013 uno más de 293 mil dólares. En los documentos se detalla que el 26 por ciento de los recursos están en inversiones de renta fija y corto plazo, el 44 por ciento en renta fija y plazo mayor, y el 22 por ciento en acciones.

La Operadora Invictus fue creada en 2010 y actualmente se publicita como “un grupo de profesionales calificados, comprometidos y con amplia experiencia en el sector financiero”. De acuerdo a los registros oficiales de Panamá su director y tesorero es Fernando Méndez Montes. Katia Jannette Smith Chávez, es otro de sus directivos. Ambos están vinculados como directivos de al menos otras 7 compañías de manera simultánea en Panamá. Un esquema típico en la creación de empresas para que los verdaderos propietarios queden bajo la sombra.

Alonso Cuevas contó que ni ellos ni su abuela Laura tienen conocimiento de la presunta existencia de esa o más cuentas en paraísos fiscales, sino que el recibo lo hallaron por una mera casualidad cuando ayudaban a su abuela a mudarse a casa de Alejandra, tras haber renunciado a la pensión que le había dejado Federico, dicho sea de paso, una de las condiciones que Gertz Manero habría ordenado para dejar en libertad a Alejandra, lo que evidentemente no sucedió.

No han encontrado más documentos de ese tipo. Aunque tampoco dudan que existan más cuentas así que podrían estar ligadas al fiscal. Por lo pronto, señala Alonso, llevaron la información con la que cuentan ante la UIF, liderada por Santiago Nieto, para informar sobre “posibles hechos constitutivos de delitos financieros” vinculados al fiscal Gertz Manero.

“Consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre, y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tienen como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”, dice la carta firmada por Alonso, con la que él y sus hermanos presentaron la denuncia formal en la UIF, dependencia que les aseguró que estará en contacto con ellos.

En tanto, Alejandra Cuevas está por cumplir un año en prisión, acusada por el homicidio de Federico Gertz Manero, tiene 68 años de edad y desde que fue encarcelada su salud se ha deteriorado considerablemente. Su defensa ha demostrado que los señalamientos del auto de formal prisión con el que fue condenada, son incongruentes con las pruebas y las declaraciones de testigos. Tras casi 11 meses de batalla legal, le han otorgado un amparo en contra de la sentencia que enfrenta. Ahora está a la espera de que la parte acusatoria solicite una revisión al recurso o si, en dado caso, este procederá conforme a la ley.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otros temas, les comento que Benigno Martínez Escalante, precandidato a la Secretaría General de la Sección 12 «Servicios Médicos» del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), ya tiene las horas contadas, toda vez que un grupo de 30 enfermeras ya prepara una denuncia penal en su contra por el delito de acoso sexual para que sea sancionado por las autoridades de la Fiscalía General de Justica capitalina.

Tal y como lo hemos publicado con anterioridad, existen capturas de pantalla de conversaciones que ha sostenido con trabajadoras de la salud vía Whats App, en las que se muestra el acoso del que son víctimas. Además, hay denuncias grabadas por las afectadas, en donde muestran su rechazo hacia «El Beni» por la actitud depravada que lo caracteriza.

Recientemente, Benigno Martínez fue nombrado Presidente de la Comisión Política del SUTGCDMX y obviamente también aspira a ser titular de la Sección 12, sin embargo, será en cuestión de días cuando sus aspiraciones «políticas» se vayan por el caño, pues de acuerdo con los estatutos del sindicato, ningún integrante que tenga denuncias penales que aún se encuentren sin resolver, podrá aspirar a cargos de elección interna ni tampoco ocupar algún puesto dentro del organigrama. Al pobre «Beni» seguramente le va a doler mucho la caída y se quedará como «el perro de las dos tortas»…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario