Ernestina GODOY y su «FÍJATE QUE SUAVE»

*La titular de la FGJCDMX, dice que se "esclarecerían" agresiones de policías contra alcaldes electos *Esto se derivó luego de que los afectados acudieron a la instancia para presentar una denuncia contra los presuntos agresores *Lía Limón, alcaldesa electa en Alvaro Obregón señala que la justicia no se debe utilizar para perseguir a la oposición *Reaparece Pablo Raúl Moreno Carrión, ex candidato independiente a la alcaldía Iztacalco; reprueba dichas agresiones y considera que ni en los policías ni en los alcaldes cupo la prudencia

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, prometió que se esclarecerían responsabilidades en el caso de las agresiones de que fueron víctimas alcaldes y alcaldesas de la oposición recién electos, por parte de un nutrido grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que actuaron como «granaderos» aunque se supone que esa corporación ya había desaparecido.

Esto, luego de que integrantes de la llamada Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) acudieran a la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) para presentar una denuncia, pues el pasado lunes 30 de agosto, fueron agredidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que les impidieron la entrada al Congreso, aunque su único objetivo era que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reuniera con todos en una misma junta y no por separado como se les había citado.

Godoy Ramos dejó en claro que se analizará qué tipo de imputaciones fueron denunciadas y qué corresponde indagar a la FGJCDMX en seguimiento a las agresiones.

“Vamos a investigar, no lo vamos a dejar así. Tenemos que llegar a saber qué pasó”, prometió la fiscal después de asistir como invitada especial a la Sesión Constitutiva de Instalación de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. A ver si es que cumple su palabra o demuestra que es tan falsa como la de quienes conforman la llamada 4T.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho que “no se puede hacer de la política un circo”. La jefa de gobierno explicó que las y los alcaldes están citados uno por uno a una mesa de trabajo con ella, debido a que cada alcaldía tiene problemas distintos.

En tanto, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reafirmó esa postura en la Sesión Constitutiva del Congreso de la CDMX al mencionar la importancia de estas reuniones.

“En este diálogo predominará el bienestar de los ciudadanos, por lo que hacemos un llamado para avanzar en unidad de la Ciudad de México. Vamos a trabajar con todas y todos”, ofreció el ex senador morenista.

Durante los hechos de violencia, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lia Limón, fue herida en el tabique nasal –de donde sangraba copiosamente- presuntamente por un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ayer publicó en sus redes sociales que acudió por la mañana a la FGJCDMX junto con sus colegas de la UNACDMX para presentar una denuncia formal por lesiones y uso indebido del servicio público.

También señaló que “la justicia no se debe usar para perseguir a la oposición” y que buscan llegar a un acuerdo con el Gobierno capitalino para poder ejercer sus actividades en beneficio de 4.5 millones de personas.

“Pese a los acontecimientos de los últimos días, reitero mi disposición de diálogo para cogobernar con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y trabajar de la mano en beneficio de los vecinos de Álvaro Obregón”, puntualizó la alcaldesa.

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, manifestó: “es lamentable que en la CDMX se haga uso de la violencia, cuando las y los alcaldes de la UNACDMX buscamos diálogo para trabajar en conjunto con el Gobierno de la CDMX para lograr el bienestar de los ciudadanos en nuestras Alcaldías”.

Asimismo, Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, expresó su inconformidad con la forma en la que fueron recibidas y recibidos. “Hoy la democracia de la CDMX vivió uno de sus capítulos más amargos. Los fantasmas y el terror de la represión social volvieron a aparecer en nuestras calles. Sin embargo, esto no nos va a detener, desde Cuauhtémoc, la UNACDMX seguirá defendiendo el interés popular”, expresó en redes sociales.

Cabe señalar que a partir de este jueves y hasta el próximo lunes Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se reunirá con los 16 alcaldes electos. Las reuniones se harán por separado y durarán una hora cada una.

Personal de comunicación social del gobierno capitalino declaró que las reuniones con la mandataria capitalina se realizarán de acuerdo al orden alfabético de las alcaldías a las que pertenecen.

Este 2 de septiembre, las primeras personas en ser recibidas serán la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón García; la alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; el alcalde reelecto de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina y finalmente el jueves terminará con el alcalde electo de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar.

Un día después, el viernes 3 de septiembre, Sheinbaum Pardo tendrá el día más ocupado. Esto debido a recibirá al alcalde reelecto de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez; a la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves; al alcalde reelecto de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; al alcalde reelecto de Iztacalco, Armando Quintero Martínez; a la alcaldesa reelecta de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; al alcalde electo de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales y finalizará su día con el alcalde electo en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea.

Finalmente, el lunes 6 de septiembre será el turno de la alcaldesa electa en Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; la alcaldesa electa en Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; la alcaldesa electa en Tlalpan, Alfa González Magallanes; la alcaldesa electa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; y el alcalde reelecto en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz.

Después del ataque a Limón García, en su camino hacia el congreso capitalino, los partidos opositores demandaron la renuncia inmediata del secretario de Gobierno, Martí Batres, y una disculpa pública de parte de Sheinbaum Pardo.

No obstante, esta tarde, al ser cuestionada durante su habitual conferencia de prensa respecto al tema, la mandataria capitalina aseguró que no pediría renunciar a Batres, pues consideró que “no podemos hacer de la política un circo”, asegurando que su administración siempre ha estado dispuesta al diálogo.

Primeramente, condenó la agresión que sufrió la alcaldesa electa y dijo que se tenía que realizar una investigación respecto a lo ocurrido para analizar exactamente qué pasó.

Por otro lado, se cuestionó la falta de solicitud de acceso vía telefónica si prácticamente todos los diputados y diputadas ingresaron al recinto. También “por qué no se buscó al secretario de gobierno que en ese momento estaba reunido con los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos para decir ‘queremos entrar al congreso’. Esa parte es la que no me explico”, comentó.

“Lo que sí me extraña, la verdad, es por qué no se llama y se dice: ‘¿Por dónde entramos, cuál es la calle en la que debemos entrar? Hay diputados, hay alcaldes, alcaldesas’, en fin, no, esa parte no la entiendo, pero más allá de eso y que en todo caso tiene que investigarse”, agregó.

Recordó que fue la presidenta de la Mesa Directiva quien pidió la presencia policial y que ya están citados la esta y la otra semana para acudir de “uno en uno” y abordar problemáticas particulares de cada alcaldía.

“No se puede hacer de la política un circo, ellos están llamados a una mesa de trabajo conmigo, uno a uno. La política no es un circo, gobernar significa un gran esfuerzo dedicado a los ciudadanos, a los habitantes de nuestra Ciudad de México (…) el tema central aquí es que pues hay que dedicarse a gobernar, ellos ya van a entrar en un mes”, dijo.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y reapareció el ex candidato independiente a la alcaldía Iztacalco, Pablo Raúl Moreno Carrión, quien al parecer tiene la intención de continuar en el escenario político con la aportación de propuestas para mejorar la calidad de vida no solo de quienes habitan dicha demarcación que es la más pequeña territorialmente de la Ciudad de México.

Considera que al momento los alcaldes que van de salida y los que apenas van a tomar posesión, no han sido lo suficientemente congruentes para aportar soluciones sobre todo en materia de seguridad, la prueba está en las agresiones que sufrieron varios de los titulares electos de las 16 demarcaciones, frente al congreso local ubicado en el cruce de las calles Donceles y Allende, en la colonia Centro.

En una breve plática que sostuvo con el autor de este espacio periodístico, Moreno Carrión reprobó el hecho y dijo que por parte de los policías –que actuaron como granaderos, vistieron como granaderos y se pararon como granaderos- así como de los nuevos servidores públicos, tuvo que caber la prudencia, para evitar las agresiones, sin embargo, en ninguna de las dos partes la hubo y desgraciadamente la situación se salió de control y hubo heridos, entre ellos Lía Limón, alcaldesa electa en Alvaro Obregón.

Pablo Raúl que fue conocido como «El Caballo Negro» porque iba con todo en su campaña, sostuvo que su derrota en las pasadas elecciones no significó un freno para sus próximas aspiraciones políticas; sin embargo, prefirió no dar a conocer si contenderá dentro de tres años para algún puesto de elección popular. Cualquiera que sea su intención, desde esta tribuna se le desea el mejor de los éxitos. Mientras tanto, ¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario