Félix SALGADO PAGÓ 10 MDP a AMLO por CANDIDATURA

*La negociación fue el pasado 15 de diciembre en la oficina de AMLO en Palacio Nacional *El dinero proviene de los Beltrán Leyva, quienes lo han apoyado durante varios años en su carrera política *AMLO y Salgado Macedonio aprovecharon las fechas decembrinas para hacer "el bisne en lo oscurito" *Pese a que aún no inicia el periodo de campañas, el partido Fuerza por México realiza actos públicos para promocionar a sus candidatos a alcaldes y diputados locales

¡Ya salió el peine!, resulta que por fin salió a la luz pública el verdadero motivo por el cual, Andrés Manuel López Obrador se ha negado rotundamente a retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien contenderá durante los próximos comicios para la gubernatura de Guerrero, su estado natal.

El pasado 15 de febrero, Salgado Macedonio se registró como candidato oficial –no como precandidato, tal y como varios medios lo dieron a conocer- para alcanzar dicho puesto de elección popular, pero dos meses antes, el guerrense y el tabasqueño se reunieron «en lo oscurito» para negociar el abanderamiento.

Y fue precisamente el 15 de diciembre del año pasado, en la suntuosa oficina que tiene Andrés Manuel en el Palacio Nacional donde Salgado acudió con una maleta grande deportiva, color negro de la marca Nike, en la cual traía diez millones de pesos en fajos de 500 y mil, la cual entregó al mandatario para comprar y asegurar su candidatura al gobierno de Guerrero.

Datos proporcionados por fuentes altamente confiables, señalan que ambos aprovecharon que por ser fechas decembrinas, no había mayor movimiento político y les cayó «como anillo al dedo» esa temporada para cerrar el millonario trato. Y desde entonces en Guerrero ya se sabía que Salgado Macedonio iba por la gubernatura.

Y obvio el dinero que utilizó para pagar su campaña proviene precisamente de dichos narcotraficantes. Una vez que llegue a ocupar la silla grande en guerrero, deberá cumplir los diversos compromisos que tiene pendientes con los grupos criminales que obedecen a la familia Beltrán Leyva, así como al estadounidense y ex jefe de sicarios de ese cártel, Edgar Valdez Villareal alias «La Barbie», quien ahora es el preso 2532 en una cárcel de su país.

Y esto se traduce en que el paradisiaco puerto de Acapulco se convertirá de nueva cuenta en la puerta de entrada y salida de droga y en el bastión de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con los informantes, Félix Salgado Macedonio tiene una deuda de
61 millones de pesos con dichos narcos, toda vez que durante más de diez años le han apoyado para alcanzar los diversos escaños en su carrera política, por tal motivo, «amarró» su hueso, pero ahora falta que el voto de la gente lo deje cumplir con sus objetivos.

Esta situación provocó que en redes sociales estallara la bomba. Feministas, militantes de Morena, activistas, políticos y sociedad en general están pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que rompa el pacto patriarcal y no permita que su partido tenga como candidato a Félix Salgado Macedonio.

El registro del senador con licencia ha causado indignación y fuertes críticas al partido fundado por AMLO. La razón: Está acusado de violación. Tal y como se ha publicado en este espacio.

El mandatario federal ha minimizado las acusaciones e incluso aseguró que ¡Ya chole! con el tema, pues afirma que se trata de un golpeteo político por parte de la oposición.

Pero más allá de lo que se diga en redes o lo que diga el presidente, ¿por qué indigna la candidatura de este político? Estos son los hechos en la carrera de quien fuera presidente municipal de Acapulco.

Félix Salgado Macedonio fue acusado de violar a una mujer en al menos tres ocasiones.

Así consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016.

El expediente fue “enterrado”, a pesar de que la denunciante ratificó el hecho el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual.

La víctima con iniciales JDC, conoció al senador con licencia en 2014, en una plaza comercial donde ella solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle. En ese entonces, Salgado Macedonio dirigía un periódico en Acapulco.

De acuerdo con la declarante, el morenista no solo le ofreció apoyarla con comida, sino que le dio empleo.

La víctima narró que la primera ocasión en que fue abusada sexualmente por Salgado Macedonio fue el 20 de mayo de 2016, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa en el Fraccionamiento Las Playas, para entregarle una donación para la fundación a la que apoyaba.

Lo último que recuerda es haberse sentido mareada, para luego desmayarse. Cuando despertó, se encontraba acostada en una recámara, en donde se percató que su ropa estaba fuera de sitio. El mismo Salgado Macedonio se limitó a decirle que todo estaría bien.

Poco tiempo después de lo ocurrido, JDC recibió una llamada de Félix Salgado, quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras. Para demostrárselo, le envió una de ellas y la mandó llamar a su oficina al día siguiente, donde nuevamente habría abusado de ella, bajo la amenaza de que la acusaría con su esposo.

«He recibido amenazas de muerte para mí, mi familia y mi esposo. Tengo miedo de lo que me pase. Aun así, he decidido hacer mi denuncia como debí hacerlo desde el principio”, relató en la denuncia presentada el 28 de diciembre de 2016, dos meses después de haber sido despedida del periódico para el que laboró por casi tres años. Tiempo después recibió su finiquito, tras una demanda laboral que llegó hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje.

A pesar del miedo por temor a represalias, la víctima dijo estar dispuesta a insistir en la denuncia contra el político guerrerense para que se le haga justicia a ella y su familia.

El caso de esta mujer no es el único, en 1998, Basilia Castañeda denunció que cuando tenía 17 años, fue violada por el político guerrerense. La denunciante afirmó que conocía a Salgado Macedonio porque era muy amigo de su esposo.

En ese entonces, el ahora candidato era militante del PRD y pretendía contender por la gubernatura del estado.

Debido al miedo y las amenazas, Basilia no denunció los hechos en el momento; sin embargo, decidió hacerlo en noviembre del 2020; sin embargo, las autoridades respondieron que el delito había expirado.

«Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal, en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después».

Basilia es fundadora y militante de Morena, por lo que en las últimas semanas ha solicitado al presidente que no defienda aun violador, pero sus peticiones se las ha llevado el viento. Y es que en este caso, López Obrador aplica el dicho. «a chillidos de marrano, oídos de carnicero».

El caso de Félix Salgado Macedonio no es el único en el que un político mexicano ha sido acusado de violación o abuso sexual. Algunos de los más recientes se han presentado en las filas de todos los colores partidistas.

Uno de ellos es el de Jesús Guerra Hernández, presidente municipal del municipio Ruiz, en Nayarit. El político, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), está acusado de haber violado a su propia hija, una jovencita de 16 años de edad, por lo que el médico de profesión, fue destituido del cargo y encarcelado en abril del año pasado.

Otro caso es el de José Elias-Medel Galindo, precandidato por Movimiento Ciudadano (MC) por el séptimo distrito de Texmelucan, Puebla, quien ha sido señalado de pedófilo, con su propia hija.

Las fotografías y videos del también llamado “El abogado que ayuda” fueron difundidas este martes 16 de febrero, causando gran indignación, pues aparece besando en la boca a su presunta hija, abrazándola indebidamente y estando con ella en la cama sin ropa.

Pese a que Medel Galindo organizó una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la niña, en la que se defendió de las acusaciones de pedofilia lanzadas por los usuarios de redes, Movimiento Ciudadano decidió retirarle el apoyo.

Pero uno de los casos más sonados es el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, cuando era el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Gracias a una investigación periodística realizada en 2014, se supo que el líder del PRI capitalino encabezaba una presunta red de prostitución a su servicio, todo, dentro de las oficinas del partido.

El reportaje reveló que los recursos para sostener la red de prostitución eran de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda. Desde ahí se pagaba 11,000 pesos mensuales a las mujeres reclutadas para cumplir las fantasías sexuales del entonces dirigente priista local.

Aunque el asunto derivó en una presunta investigación, Gutiérrez de la Torre solamente fue separado de su cargo. Pero en mayo del 2020, la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX anunció que investigaría al exlíder priista por el delito de trata de personas, como respuesta a un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez.

El 11 de septiembre de 2020, la fiscal capitalina Ernestina Godoy informó que el caso se reabriría debido a que se detectaron diversas deficiencias y omisiones en la investigación hecha por la PGJ-CDMX.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre era hijo de Rafael Gutiérrez, apodado como «El Rey de la Basura», pues lideraba a la Unión de Pepenadores. Tras la muerte de su padre en 1987 por asesinato, Cuauhtémoc heredó el apodo de su padre. También es hijo de Guillermina de la Torre, conocida como «La Zarina de la basura».

APUNTES FIDEDIGNOS

A este espacio llegó la información de que las autoridades sanitarias del gobierno federal pondrán el semáforo epidemiológico en verde a mediados de junio, para que la gente comience a retomar sus actividades y para el 6 de julio salga a votar sin mayor problema a las casillas que estarán instaladas en distintos puntos de cada entidad del país.

Por lo pronto, los candidatos desarrollarán sus campañas prácticamente a través de las redes sociales y uno que otro acto público con determinado número de personas y en lugares abiertos, para evitar contagios por Covid-19.

Pero quienes se están «brincando las trancas», son las cúpulas del partido Fuerza Por México, toda vez que sus candidatos a diputados locales y alcaldes realizan diversos actos masivos en lugares abiertos y cerrados sin importarles el riesgo en que pongan a sus militantes. Quien está detrás de la organización de ese tipo de eventos son los conocidos políticos el ex panista y ex morenista, Manuel Espino y el ex senador Armando Ríos Píter.

Fuerza por México (FPM) es un partido político mexicano fundado en 2019 por Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del partido Nueva Alianza y por Pedro Haces Barba, líder sindical y exsenador del partido Movimiento Regeneración Nacional…seguiremos informando!!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario