Fuerte REVÉS al «MAGISTRADO BILLETES»

*La Sala Superior votó 6-1 en contra de su proyecto de desechar la investigación en contra de Pío Lópz Obrador por presuntamente recibir en 2015 recursos públicos en beneficio de Morena *José Luis Vargas Valdés argumentó que los delitos de los que se acusa al hermano del presidente ya habían prescrito, que se vulneraba el principio de presunción de inocencia y que había ilicitud de la prueba. *Sin embargo, la magistrada Janine Otálora señaló que la vigencia de la investigación tiene alcance hasta las elecciones presidenciales de 2018, donde resultó electo AMLO *El periodista J"ulio Astillero" ¿acusado de asesinato?; una vieja fotografía lo pone en evidencia

De nueva cuenta, el polémico magistrado José Luis Vargas Valdez, también conocido «El Magistrado Billetes», fue apabullado, apaleado, pisoteado y por supuesto ignorado durante la sesión que se efectuó ayer en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante la cual, trató de Pío López Obrador, quien recibió recursos públicos para financiar la campaña presidencial de su hermano, Andrés Manuel, hecho que quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

Como un «pequeño recordatorio», vale señalar que desde octubre de 2019, Vargas Valdez ha estado en la mira de la UIF, ya que en teoría se le han detectado movimientos irregulares en sus cuentas bancarias y por tal motivo se ganó dicho apodo que ya lo caracteriza sobre todo en el gremio de los tribunales y también ante la opinión pública.

Detectaron que cuadruplicó sus ingresos. Tuvo diferentes depósitos en efectivo por parte de gobiernos estatales y un uso fuera de lo lógico de tarjetas de crédito. La UIF dice que hay movimientos por 14 millones de pesos, entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express a nombre del magistrado. La UIF solicitó congelamiento de cuentas; dice que Vargas trae discrepancia fiscal entre lo que dice que ganó y lo que ingresó a sus cuentas bancarias.

Y es que la Sala Superior votó 6-1 en contra de su proyecto de desechar la investigación en contra de Pío Lópz Obrador por presuntamente recibir en 2015 recursos públicos en beneficio de Morena, que iban a ser utilizados para financiar la campaña de su hermano Andrés Manuel «El Peje».

Vargas Valdés argumentó que los delitos de los que se acusa al hermano del presidente ya habían prescrito, que se vulneraba el principio de presunción de inocencia y que había ilicitud de la prueba.

Sin embargo, la magistrada Janine Otálora señaló que la vigencia de la investigación tiene alcance hasta las elecciones presidenciales de 2018, donde resultó electo AMLO.

“Aunado a que de las preguntas realizadas al actor se advierte que los hechos pudieran acontecer durante un año y medio, esos elementos constituyen elementos que justifican el ejercicio de la facultad investigadora”.

Incluso la magistrada Mónica Soto, quien normalmente votaba en el mismo sentido que Vargas Valdés, aseguró que no hay constancia de que los hechos hubieran ocurrido en 2015, por lo que respaldó la pertinencia de continuar con la investigación.

“En cuanto a las pruebas ilícitas, considero que al haber más pruebas que valorar en la investigación, debe ser una resolución de fondo la que determine lo conducente”

De esta forma, el organismo dio luz verde para que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) agote las investigaciones sobre el dinero en efectivo que López Obrador recibió por parte de David León Romero, entonces asesor del gobierno de Chiapas. Cabe mencionar que dicho momento fue videograbado y exhibido en 2020 por el portal LatinUs.

El INE se ha quejado de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), han mantenido reticencia para entregar la información solicitada sobre el caso de Pío López, con lo cual se pueda concluir la investigación.

Por su cuenta, Pío López Obrador ha intentado que el Tribunal Electoral detenga la investigación que se lleva a cabo en el INE. Presentó dos impugnaciones ante el orden jurisdiccional electoral.

Asimismo, el presidente López Obrador descartó que se tratara de un acto de corrupción y advirtió que el dinero que recibió su hermano era parte de las aportaciones ciudadanas para fortalecer al partido Morena.

Vargas Valdés se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables al gobierno en turno. Por ejemplo, a propuesta de Vargas el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad.

El pasado 13 de octubre, el magistrado hizo público su proyecto de proponer ante el Pleno del TEPJF, confirmar la sentencia del INE, respecto a negarle el registro a México Libre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y en este 2021, antes de las elecciones intermedias, rechazó quitarle el registro como candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien no entregó a tiempo sus reporte de gastos de precampaña al INE.

Por estos antecedentes, y ante las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, los demás magistrados de la Sala Superior aprobaron su destitución como presidente del TEPJF el pasado 04 de agosto, con el argumento de que tienen facultades constitucionales para “asegurar el correcto funcionamiento” del organismo.

Aunque al principio se rehúso a dejar el cargo y acusó los integrantes en su contra de promover un “golpe de Estado” a su gestión, días después terminó por aceptarlo. Actualmente, el magistrado presidente es Felipe Fuentes Barrera.

Después de darse a conocer la determinación del TEPJF, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, celebró que se siga con la investigación en contra de Pío López Obrador.

Por medio de su cuenta de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que la determinación del órgano colegiado se dio porque se “acabó el miedo al tirano”, es decir, que los magistrados votaron y no importó que el caso versara sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“¡Carajo, bien hecho! Felicidades @TEPJF_informa Se acabó el miedo al tirano. #PioLopezObrador”, redactó la tarde del pasado miércoles este político, quien se hizo famoso porque fue acusado de haber amenazado de muerte al empresario chino también conocido como el rey de las metanfetaminas, Zhenli Ye Gon, quien tras ser detenido, en sus primeras declaraciones aseguró que Javier Lozano le dijo tajante «o copelas o coeo».

Y es que trascendió que la Sala Superior votó 6-1 en contra de desechar el proyecto del magistrado José Luis Vargas, el cual buscaba frenar la investigación en contra de Pío López Obrador por presuntamente recibir recursos público en beneficio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2015.

De esta forma, el organismo dio luz verde para que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) agote las investigaciones sobre el dinero en efectivo que López Obrador recibió por parte de David León Romero, entonces asesor del gobierno de Chiapas. Cabe mencionar que dicho momento fue videograbado y exhibido en 2020.

El INE se ha quejado de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), han mantenido reticencia para entregar la información solicitada sobre el caso de Pío López, con lo cual se pueda concluir la investigación.

Anterior a la resolución de esta tarde, el miércoles 25 de noviembre de 2020, el Tribunal Electoral admitió el recurso de Pío López Obrador en contra de la investigación del INE sobre la recepción de recursos supuestamente para campañas de Morena.

Sin embargo, el pasado mes de mayo la Sala Superior del Tribunal desechó la queja de Pío López contra el INE debido a que “agotó su derecho” a litigar el asunto.

De tal suerte, que el INE podrá continuar con su investigación en contra de Pío López Obrador, en torno a los videos antes comentados en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo de manos de David León Romero, quien era consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hoy senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y es que el año pasado salieron a la luz, cortesía del periodista Amado Avendaño, dos videos en los que se veía a Pío recibir dinero en efectivo por parte de David León, ex coordinador de Protección Civil, como presuntos donativos a las operaciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas durante el 2015.

Sin embargo, el mandatario tabasqueño aseguró que el dinero que recibió su hermano fueron aportaciones para fortalecer el movimiento, pero insistió que “no tiene nada que ver con la elección de 2018″, proceso electoral en el que él resultó ganador.

“Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones para refrescar la memoria y hacer historia, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo”, aseveró durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Meses después, en noviembre de 2020, el originario de Macuspana, Tabasco, aseguró que no era tapadera de nadie y que en su gobierno no hay influyentismo. Por eso, dijo que aunque sea su hermano, “se debe de aplicar la ley”.

APUNTES FIDEDIGNOS

De nueva cuenta se ha comenzado a hacer viral en las redes sociales una vieja fotografía donde aparece en su juventud el periodista Julio Hernández López conocido como «Julio Astillero», quien es señalado constantemente de que perteneció a la liga comunista 23 de Septiembre y asesinó al empresario Eugenio Garza Sada, en 1973.

 

Quien fuera hasta hace poco tiempo director de noticias en en el canal de televisión La Octava, antes llamado Grupo Radio Centro, fue señalado por cibernautas, quienes aseguran que «el tipo de en medio de la foto es Julio Hernández López apodado en ese tiempo «El carnicero de San Luis» y quién hoy se dice «El astillero» y es el principal vocero del presidente».

En una cuenta de Twitter, un usuario hizo dicho comentario en referencia a una fotografía de Julio Hernández, quien fue detenido en el año 1975 por los hechos que se le imputaron en esa época.

«Julio Astillero» respondió deslindándose del grupo y aclarando que sí fue detenido en San Luis Potosí, pero fue juzgado falsamente siendo dirigente del «Frente Popular Estudiantil» por explosiones nunca esclarecidas.

«Nunca he tenido pertenencia, relación o cercanía con grupo armado o guerrillero. Siendo dirigente del Frente Popular Estudiantil en #SLP fui detenido, falsamente imputado, a causa d explosiones nunca esclarecidas. Salimos libres en días, sin prueba alguna en contra. Fue represión», aclaró de inmediato el presunto ex guerrillero.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario