Genaro GARCÍA LUNA, ¡Desamparado y “Congelado”!

*Un tribunal le negó el amparo al ex secretario de Seguridad Pública contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas *La LPB fue realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera en cumplimiento de una solicitud de la DEA para congelar cuentas bancarias *El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó dicho recurso a García Luna que había promovido en el 2020 *Roxana Ruiz, la mujer que mató a su violador, fue absuelta del delito de homicidio; pero teme por su vida

En esta entrega les platico estimado lectores, que un tribunal negó el amparo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex presidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en cumplimiento de una solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

La UIF señaló que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a García Luna que había promovido en el 2020. Por lo que sus cuentas bancarias permanecerán completamente «congeladas», es decir, no podrá realizar ningún movimiento financiero.

García Luna promovió juicio de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México contra el acuerdo de la UIF 286/2019 que lo incluyó en la LPB a solicitud de la DEA por una investigación sobre lavado de activos.

El 16 de mayo del 2022, el juez de distrito emitió una sentencia y señaló que “nuestro país ha asumido el compromiso internacional de adoptar medidas de acción rápida y eficiente ante solicitudes extranjeras para congelar bienes relativos al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y al financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.

Con ello, se dio validez a la solicitud emitida por la DEA aportada por la UIF en el juicio de amparo y ante la resolución del juez, el ex funcionario de Seguridad Pública interpuso un amparo el mismo año.

En tanto, la UIF formuló agravios en adhesión sobre la determinación del juez en el sentido de que existió un respeto a las garantías procesales del quejoso.

El 11 de mayo de 2023, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la resolución del Juez de Distrito y negó el amparo a Genaro García Luna, al establecer en identidad de razonamiento que la resolución fue apegada a derecho y en la secuela procesal la UIF demostró que el origen de la inclusión a la LPB fue en cumplimiento a una obligación de carácter internacional en términos de los criterios establecidos por la Segunda Sala de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación).

La Lista de Personas Bloqueadas por la UIF es una medida cautelar por lo que las personas señaladas no podrán hacer algún movimiento a través de sus cuentas bancarias.

En su momento, la Unidad a cargo de Pablo Gómez Álvarez, –y  conste que no es hermano de la morenista Delfina Gómez Alvarez- había anunciado que las personas en la LPB, las instituciones de crédito estarán obligadas a entregar información y documentación relacionada con los actos, operaciones y servicios a que se refieren las leyes financieras.

García Luna fue declarado culpable en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, EEUU en febrero de este año, por conspirar para transportar, importar y distribuir cocaína, así como por pertenecer a una empresa criminal y por dar declaraciones falsas ante autoridades estadounidenses, por lo que está en espera de recibir la sentencia que le indique si pasará 20 años como mínimo en prisión o recibirá cadena perpetua.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el 22 de mayo que obtuvo de un juez de control federal liberara órdenes de aprehensión para 61 personas, encabezadas por Genaro García Luna, Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N” y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El Ministerio Público de la Federación aseguró que en sus investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la SSP.

A fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro García, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

Tras la liberación de las órdenes de aprehensión, la FGR solicitó la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otro tema estimados seguidores, les comento que una jueza del Estado de México dictó este martes sentencia absolutoria en contra de Roxana Ruíz, la joven que había sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión por asesinar a su violador.

Y es que Mónica Palomino, jueza de Control del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl “Bordo de Xociaca”, determinó que la acusada actuó en legítima defensa por lo que se le declarará libre de la responsabilidad penal, en tres días si es que la defensa de Sinaí Cruz, el occiso, no apela el resultado.

Sin embargo, Roxana declaró que tras nueve meses de estar en prisión, se siente satisfecha con el veredicto pero teme por su vida.

Su abogado Ángel Carrera declaró al salir del juzgado donde se llevó a cabo la audiencia en la que el Poder Judicial desestimó los cargos en contra de su cliente, que :

“El fiscal general, acatando el respeto a los derechos humanos y los principios de legalidad, se desistió de perseguir a Roxana. La juez concedió el sobreseimiento de la causa, que significa, la libertad de para Roxana; sin embargo, faltan tres días para que esta resolución quede firme, porque las partes todavía podrían interponer un recurso”….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario