Genaro GARCÍA LUNA y su riqueza oculta

*Ya comenzó el juicio contra el ex titular de la SSP, durante el gobierno de Felipe Calderón *Por ahora, las autoridades judiciales de Estados Unidos ya definieron al jurado que determinará la inocencia o culpabilidad de quien fuera el estratega de la llamada “guerra contra el narcotráfico” *García Luna posee una considerable fortuna que presuntamente proviene de sus nexos con el Cártel de Sinaloa *Falta de cables provocó sobrecalentamiento en Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro

Estimados lectores, les comento que ya comenzó el juicio contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012). Por ahora, las autoridades judiciales de Estados Unidos ya definieron al jurado que determinará la inocencia o culpabilidad de quien fuera el estratega de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos asegura tener innumerables pruebas contra García Luna, quien se defiende usando su carrera política y policial, así como su cercanía con funcionarios de alto nivel.
Entre las pruebas de los fiscales se encuentra la riqueza del exsecretario de Seguridad, la cual califican como una “evidencia poderosa”. Parte de este patrimonio, según la acusación, es producto de los sobornos que García Luna presuntamente recibió del Cártel de Sinaloa.

Al igual que en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, el dinero producto de presuntas actividades ilícitas ha causado revuelo.

Si el exfuncionario es declarado culpable y se demuestra que parte de su patrimonio es producto del narcotráfico, éste puede ser asegurado por el gobierno estadounidense. Sin embargo, México ya levantó la mano para que la riqueza de García Luna regrese al país, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 18 de enero pasado
Este medio informativo revisó las declaraciones patrimoniales que Genaro García Luna presentó ante la Secretaría de la Función Pública, de 2002 a 2013, cuando era funcionario del gobierno federal y esto fue lo que encontramos.
El punto más alto de la carrera política de Genaro García Luna fue durante el gobierno de Felipe Calderón, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, incursionó en la función pública tres sexenios antes, en el de Carlos Salinas de Gortari, como director general en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En el órgano de inteligencia y espionaje también estuvo en el gobierno de Ernesto Zedillo. Cuando llegó Vicente Fox al poder lo colocó como jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), tiempo en el que según la acusación comenzó a trabajar con el Cártel de Sinaloa.

En su lapso como funcionario, el “súper policía” de Calderón presentó 13 declaraciones patrimoniales, haciendo públicas únicamente ocho, las que van de 2002 a 2008; en las cinco restantes, de 2009 a 2013, decidió no dar a conocer su patrimonio, justo en el auge de su poder.

En su primera declaración patrimonial, de 2002, García Luna dijo tener tres inmuebles: dos casas, una de 450 mil pesos y otra de 522 mil pesos, así como un local de 214 mil 546 pesos, todos comprados al contado. Más una motocicleta Harley Davison de 194 mil 558 pesos.

Justo este lunes y como prueba de la relación entre Genaro García Lyna y Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, fue cuando el narcotraficante -a través de su cuñado- ordenó comprar una motocicleta Harley Davidson para regalársela al exsecretario de Seguridad, según declaró Sergio Villarreal El Grande, durante el juicio al ex funcionario.

Al año siguiente, ya no presentó los mismos inmuebles: ahora fueron un local, de 440 mil pesos, y un terreno, de 450 mil pesos, pagados al contado. El funcionario no dijo qué pasó con las propiedades de su declaración anterior, sólo desaparecieron. En cuanto a sus vehículos presentó la misma motocicleta bajando su valor de adquisición a 190 mil pesos.

Para 2004, su patrimonio inmobiliario cambió nuevamente, el local desapareció sin explicación, se mantuvo el terreno y se agregó otro con un valor de un millón de pesos, comprado al contado. Mientras que la motocicleta también se esfumó y dijo no tener vehículos.

Una vez más, las propiedades de García Luna se movieron en 2005: un nuevo inmueble se sumó a su patrimonio, una casa de un millón de pesos pagada al contado, y los anteriormente mencionados desaparecieron. Ahora, dejó las motocicletas atrás y compró una camioneta Land Rover Discovery de 617 mil 136 pesos.

En la declaración patrimonial de 2006, el entonces titular de la AFI borró -de nueva cuenta sin explicación- sus bienes inmuebles y añadió a su garaje un Ford Mustang de 220 mil pesos.

Ya como secretario de Seguridad, en 2007, García Luna compró dos casas a crédito: una de 2 millones 350 mil pesos y otra de 826 mil 800 pesos. A la vez que se hizo de otro automóvil Ford Mustang por 245 mil pesos, el cual adquirió al contado.

En 2008, el año en que hizo pública su última declaración patrimonial, la mano derecha de Calderón una vez más desapareció sin razón sus bienes inmuebles y vehículos reportados en años anteriores. Ahora solo dijo tener una casa que compró a crédito por 7 millones 550 mil pesos.
Entre 2002 y 2008, Genaro García Luna únicamente dijo tener ingresos por su salario como funcionario público y, aunque este rubro fue el que menos creció de sus declaraciones patrimoniales, sus cuentas bancarias sí aumentaron considerablemente.

En su primera declaración patrimonial, el funcionario ganó un millón 731 mil 903 pesos anuales, un promedio de poco más de 144 mil pesos al mes. Mientras que en el banco dijo tener 265 mil pesos en dos cuentas bancarias.

Para 2003, sus ingresos anuales aumentaron a 2 millones 63 mil 313 pesos, alrededor de 171 mil 942.75 pesos mensuales. Mientras que su dinero incrementó a 952 mil 56 pesos en dos cuentas bancarias y un seguro de separación individualizado.

Al año siguiente, su sueldo creció a 2 millones 162 mil 231 pesos anuales, poco más de 180 mil pesos mensuales. El dinero en el banco subió un millón 324 mil 999 pesos en una cuenta bancaria y un seguro de separación individualizado

En 2005, el salario de García Luna subió ligeramente al rebasar los 2 millones 200 mil pesos al año, 183 mil 368.67 pesos al mes aproximadamente. Mientras que sus cuentas llegaron al millón 848 mil 596 pesos.

Un año después, el sueldo de entonces titular de la AFI casi alcanzaba los 2 millones y medio de pesos anuales, más de 200 mil pesos mensuales. Y su dinero en el banco crecía de forma importante al alcanzar los 2 millones 704 mil 789 pesos.

En 2007, ya en el gobierno de Calderón, sus ingresos cayeron ligeramente, al recibir 2 millones de pesos anuales, alrededor de 166 mil pesos al mes. No así sus cuentas bancarias, que llegaron a los 3 millones 127 mil 850 pesos.

Finalmente, en 2008, el salario del secretario de Seguridad Pública se disparó al llegar a los 3 millones 821 mil 226 pesos anuales, rebasando los 318 mil pesos al mes. En contraste sus cuentas bancarias disminuyeron, llegando al millón 33 mil 316 pesos.

En tanto, la defensa de García Luna ha pedido a las autoridades judiciales de Estados Unidos bloquear las intenciones de los fiscales de presentar la información sobre su riqueza durante el juicio.

APUNTES FIDEDIGNOS
En otros temas igual no tan agradables, le comento estimados amigos que el director general del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó en conferencia de prensa, que los daños registrados en la Línea 7 del Metro, en la estación Barranca del Muerto, fueron provocados por falta de cables en el sistema lo que provocó un corto circuito.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, los reportes señalaban que faltaba uno de los cables correspondientes a la tercera posición causando el sobrecalentamiento de 750 volts que se propagó en otros canales.

Durante la conferencia, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, acompañaron al director del Metro para dar un reporte de los daños registrados en la mañana de este lunes 23 de enero tras presentarse humo en las instalaciones de la estación Barranca del Muerto…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario