La UNIÓN TEPITO, FINANCIÓ CAMPAÑA de Sandra CUEVAS

La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Xantal Cuevas Nieves, ha comenzado a «sentir frío» ante la serie de investigaciones de que es objeto por parte de las Fiscalías General de la República y de la Ciudad de México (FGR y FGJCDMX), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por fraude, compra de votos, posesión ilegal de armas de alto calibre, utilización de recursos económicos que proceden del crimen organizado y su estrecha relación con la Unión Tepito, quien le financió su campaña política para alcanzar el cargo que hoy ostenta, aunque ella lo ha negado.

Y para colmo, ya se echó de enemigos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo así como a toda la bancada de Morena en el Congreso local, por haberlos traicionado cuando se unió al equipo del senador Ricardo Monreal Ávila, quien ahora se ha «destapado» como próximo candidato a la presidencia de la república, «con o sin Morena». Ahora, tanto «El peje» como la funcionaria de origen judío ya crean estrategias para acabarla, que no termine su administración y que las instancias correspondientes puedan actuar en su contra. Tremendos alacranes que ya se echó encima Sandra Xantal «Lady Metralletas» .

Ahora bien, de acuerdo con informes proporcionados a esta columna, sus financiadores directos fueron Oscar Andrés Flores Ramírez, alias «El Lunares» y su madre Olga Lidia Ramírez Godínez –comadre de Dolores Padierna, quien recientemente terminó su legislatura federal-.cabezas visibles de la temible organización criminal «La Unión Tepito». Por supuesto que serán las autoridades correspondientes quienes se encargarán de investigar y desenmarañar este asunto que ha causado demasiada polémica. Obviamente que no están muy lejos de ofrecer resultados a la opinión pública.

Nuestras fuentes informativas señalan que desde la cárcel, ambas personas giraron instrucciones a sus operadores financieros para que bajaran recursos de la empresa «Presta-Crédit –propiedad de «El Lunares- y los «donaran» a la Asociación Civil Por un México Bonito, que preside Sandra Cuevas. De esa forma, no se iban a despertar sospechas ni rastreos por parte de las fiscalías sobre el origen del financiamiento que fue utilizado durante toda la campaña y en la toma de protesta, que fue calificada como «muy VIP» por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, toda vez que hubo bocadillos y bebidas carísimas así como una gran alfombra roja, igual que en los eventos de talla internacional.

Al momento, las autoridades ya investigan el monto que recibió Sandra Xantal por parte de la «Unión Tepito» y aunque no se tiene una cifra exacta, se habla extraoficialmente de 100 millones de pesos, De los cuales, seguramente utilizó menos de la mitad, porque también fue patrocinada por líderes de comerciantes ambulantes de la zona de Tepito, La Lagunilla, La Merced y el Centro Histórico, entre otros; lo cual dejó al descubierto varías irregularidades que ya investigan las autoridades electorales, cuyas carpetas de investigación ya hemos publicado con anterioridad.

Ante esta situación, en su afán de tratar de desmentir la información y por instrucciones directas de «El Lunares» y su mamá, «Lady Metralletas» realizó un improvisado recorrido por avenida Eje Central así como en las calles Díaz de León, Caridad, Florida, La Rinconada, Rivero y Tenochtitlan; la mayor parte de ellas ubicadas en el corazón del Barrio de Tepito, precisamente donde opera La Unión.

Esta «flamante» funcionaria y ex candidata de la alianza Va Por México –PRI, PAN.PRD- quien constantemente argumenta que va a gobernar para los pobres, aunque en realidad los odia, exhortó a todos los comerciantes a no dejarse extorsionar y les dejó en claro que ella no ha girado ninguna indicación de cobro de cuotas pues no llegó al cargo para “robar” sino para respaldar a su gente, para demostrar que la alcaldía Cuauhtémoc será de “vanguardia” durante los próximos tres años.

Y admitió que las acciones en contra de la delincuencia organizada están generando incomodidad entre estos grupo delictivos al afectarse intereses; al grado de que durante su recorrido por Tepito, se detectaron personas presuntamente ligadas a La Unión Tepito quienes la siguieron durante todo su recorrido, observando todos sus movimientos y el de su personal que la acompañaba.

Pero en realidad no eran mas que «Halcones» y uno de ellos identificado como “El Toño”—quien también funge como cobrador de derecho de piso a comerciantes del Centro Histórico y trabajó para el difunto Jeremy Jaír Galicia alias “El Dylan”-, que traía instrucciones de verificar únicamente si Sandra Cuevas cumplía con su palabra de que haría creer a la gente que no tenía nada que ver con esa organización criminal, con la cual tuvo contacto hace años por medio de la ex diputada federal, María de los Dolores Padierna Luna, esposa de René Bejarano, «El Señor de las Ligas».

Y mientras –según ella- «se realizan las labores de inteligencia» para identificar plenamente a quienes se infiltraron en su recorrido, manifestó que se han prendido las señales de alerta ante posibles riesgos a su integridad, lo cual por supuesto nunca va a suceder por la entrañable amistad que –insistimos- tiene desde hace algunos años con Olga Lidia Ramírez Godínez, la madre de «El Lunares».

Es claro que si Cuevas Nieves hubiera sido discreta en cuanto a su comportamiento en redes sociales –que fue donde exhibió su colección privada de armas de grueso calibre para uso exclusivo del Ejército y la Marina, que le obsequiaron los de la Unión- y si tampoco hubiese sido tan ostentosa en su campaña y en la toma de protesta «VIP», nada de esto estaría ocurriendo.

Por cierto, la actriz y ex diputada federal, Carmen Salinas, aseguró que fue ella quien le proporcionó la tan criticada alfombra roja, esa misma que se usó muchas veces en la puesta en escena «Aventurera».

Lamentablemente para Sandra Cuevas, –dicen los que saben- su suerte ya está echada y los altos mandos de Morena no le permitirán llegar ni a la mitad de su administración y aprovecharán todo, absolutamente todo el negro historial que en tan poco tiempo generó innecesariamente la alcaldesa, quien ahora es blanco de todo tipo de críticas tanto en redes sociales como en los medios periodísticos impresos y digitales, entre los que incluso se encuentra el conocido «Blog del Narco México”.

Menuda tarea tiene ahora su equipo de prensa, conformado por Norma Patiño y Carlos Velasco, –a quienes hace unos días había decidido prescindir de sus servicios porque no le gustó la forma en que manejaron su imagen durante la pre y campaña, así como porque no pudieron controlar los «golpes periodísticos» del autor de esta columna, que derivaron en más ataques de otros medios que hace unas horas retomaron la información que se publicó en este espacio- porque ahora que decidió «recontratarlos» tienen la encomienda de «defender lo indefendible»,, a ver cuanto duran en el cargo. Y que conste, no se les está difamando, tal y como nos reclamó vía Whats App, Norma Patiño Villalobos.

Ante ello, aclaramos que en esta columna simplemente se da a conocer la información real de cualquier acontecimiento y que procede de fuentes confiables, mas no publicamos «cosas desfasadas y sin sustento» como nos dijo hace unos días Norma Patiño. Y prueba de ello estimados lectores, es que todo lo que se publicó hace un par de semanas en contra de la alcaldesa Sandra Cuevas, insistimos, ha sido retomado por los medios periodísticos e incluso por parte de las autoridades, quienes han comenzado a reforzar sus investigaciones.

Solo es cuestión de días, semanas o quizá meses, para que las instancias correspondientes actúen conforme a derecho en todo este embrollo. Como dicen por ahí: «hay que darle tiempo al tiempo» o «voy despacio, porque tengo mucha prisa». Al final de cuentas, la verdad siempre sale a relucir. Seguramente Sandra –con lo explosiva, golpeadora y vengativa que es- de nueva cuenta le encargará s su novio Christian Israel Quiroz Oropeza –quien esta denunciado por robo y lesiones, además de que tiene varios procesos penales pendientes- buscar a los periodistas que hemos publicado «en contra de ella» para darnos una «calentadita» y darnos el mensaje de que no nos estemos metiendo con ella.

Ante esto último, cabe señalar que desde que se tuvo conocimiento de esas intenciones, las autoridades policiacas y de justicia ya fueron enteradas del asunto.

Por si fuera poco, ante la violación al Artículo 134 Constitucional por la promoción personalizada, el líder de Morena capitalino, Tomás Pliego Calvo, la representación de ese partido ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y concejales de la alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron ante ese organismo a la titular de esa demarcación, Sandra Xantal Cuevas Nieves.

El dirigente morenista ha pedido que investiguen a fondo y sancionen los hechos públicos, por la utilización de banderas de los partidos PRI, PAN y PRD en el primer acto de gobierno de la alcaldesa en Cuauhtémoc. “Es una violación y una promoción electoral y partidista que está sancionada por la ley”, afirmó.

De igual forma, dice que este tipo de hechos deberían investigarse y sancionarse de oficio, pues no tendría que haber la necesidad de que un partido político, en este caso Morena, presente una queja.

Pliego Calvo insiste en que las autoridades electorales deben proceder de oficio como les corresponde, “pues si no venimos a presentar esta denuncia, estamos permitiendo la impunidad y puede suceder que en dos o tres meses otro alcalde u otra alcaldesa, tenga eventos de gobierno con las banderas de los partidos que los postularon”.

Insiste en que ésta es una oportunidad, para que la autoridad electoral en la Ciudad actúe para que este tipo de situaciones no se lleven a cabo.

Por su parte, la representación de Morena ante el IECM, Paola Pintado, explica que las sanciones que la alcaldesa podría alcanzar es una amonestación o una multa por ser la primera vez. Obviamente esto es en cuanto al tema electoral, pero en cuanto a los penal, no creemos que las fiscalías se la perdonen –aunque sea su primera vez- y opten por dar carpetazo a las investigaciones que se efectúan contra Cuevas Nieves.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otros temas mucho más agradables, el periodista Vicente Hernández Elías, quien tiene una amplia trayectoria en los medios de comunicación, ahora es considerado como el mejor jefe de prensa que ha tenido desde su creación el Observatorio Nacional Ciudadano, dirigido por Francisco Rivas, toda vez que ha demostrado su gran profesionalismo en el manejo de la información que emite casi a diario a los medios impresos, electrónicos y digitales.

Al momento, dicen quienes trabajan directamente con él, ha sabido manejar de forma excelente la imagen de Francisco Rivas y de dicha organización de la sociedad civil, que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en las políticas y acciones de la autoridad correspondiente.

Es de señalar que desde su creación, esta organización no gubernamental no ha estado metida en problemas, a diferencia de otras como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que preside Salvador Guerrero Chiprés, a quien en su momento se le publicó una serie de corruptelas que ha cometido, mismas que durante años se mantuvieron ocultas.

Desde esta tribuna, le enviamos un gran abrazo y nuestras felicitaciones a Vicente Hernández, por el trabajo que ha desempeñado como jefe de prensa. Pocos como él. Mientras tanto, ¡¡¡seguiremos informando!!!.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter: @juanreportero
Email: [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario