«Las golondrinas» para Lorenzo Córdova

*El Consejero Presidente del INE está a un año de concluir su gestión, junto con otros cuatro de sus homólogos *Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han sido blanco de las críticas del gobierno federal en las últimas semanas por el tema de la Revocación de Mandato *AMLO anunció que pasada la Revocación de Mandato enviará al Congreso una iniciativa de Reforma Electoral para que los consejeros electorales serían elegidos mediante voto popular *El alcalde en Iztacalco, Armando Quintero, va a pagar a sus huestes durante la Revocación de Mandato para que acudan a votar en favor de que AMLO se quede hasta 2024

Cuatro de los 11 consejeros electorales que componen el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) están a un año de concluir su gestión, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes han sido blanco de las críticas del gobierno federal en las últimas semanas por el tema de la Revocación de Mandato.

Además, en abril de 2023, dejarán al Instituto Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña, por lo que la Cámara de Diputados designará a sus relevos, quienes se encargarán de llevar el proceso de la elección federal de 2024, en la que destaca la renovación de la Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que pasada la Revocación de Mandato enviará al Congreso una iniciativa de Reforma Electoral que tiene como objetivo una reingeniería profunda al INE, donde los consejeros electorales serían elegidos mediante voto popular, aunque los candidatos serían propuestos por el Poder Ejecutivo y Legislativo.

De manera independiente al anuncio de esa reforma Constitucional, la legislación vigente hasta la fecha indica que el próximo año la Cámara de Diputados deberá emitir una convocatoria para que los aspirantes a consejeros electorales se registren y un comité de evaluación seleccione una lista de candidatas y candidatos con los mejores perfiles, los cuales deberán a acudir a entrevista para demostrar su capacidad técnica en materia electoral.

Posteriormente el comité de evaluación de la Cámara de Diputados seleccionará una lista con las mejores candidaturas. la cual será presentada ante la Junta de Coordinación Política y para seleccionar a los cuatro consejeros electorales para el periodo 2023-2032 se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno.

 

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejero Presidente del Consejo General del INE será elegido por las dos terceras partes de los Diputados, ´por lo que Morena y sus aliados serán determinantes en 2023 para la designación del relevo de Lorenzo Córdova.

Destaca que en San Lázaro, Morena cuenta con 202 de los 500 curules, y junto a sus aliados PT y PVEM suman 279, por lo que tendrían la mayor posibilidad de definir a los nuevos cuatro integrantes del INE.

Este fin de semana se generó polémica debido a que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López participó en un acto público en Coahuila en el que se manifestó abiertamente a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la inminente jornada de Revocación de Mandato. Además, señaló que el INE pronto será reformado y será el pueblo quien vote por los consejeros y magistrados electorales, los cuales saldrán de una lista propuesta por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de la México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió este lunes que apoya la propuesta para reformar al INE y sostuvo que “es hora de cambiar” las condiciones con las que opera el órgano electoral, ya que consideró que las y los integrantes del Consejo General no deben de ganar más que el presidente de la República.

Sheinbaum, quien es considerada una de las aspirantes para la candidatura presidencial de 2024 agregó que “ya es el momento de cambiarlo por la manera en que se dieron las reformas electorales y los privilegios de los que gozan los consejeros electorales, tan solo los sueños que están por encima del sueldo del presidente, están por encima del sueldo medio de los mexicanos, que no se terminaron los privilegios en el Consejo Electoral sino que siguen utilizando recursos públicos […] eso es insostenible”.

Habrá que esperar que pase el 10 de abril y la Revocación de Mandato para saber con detalle la propuesta de Reforma Constitucional con la que se pretende una reingeniería al órgano electoral que organizará y ejecutará la elección presidencial de 2024.

Ante este panorama, cabe recordar que Lorenzo Córdova Vianello anunció que el INE ya tiene “todo listo” para realizar la consulta ciudadana de la Revocación de Mandato a la que se someterá AMLO el próximo 10 de abril. A través de su cuenta oficial de Twitter, el consejero presidente de la autoridad electoral mexicana expresó que, desde hace nueve meses, el INE ha trabajado para que las votaciones sean llevadas a cabo con legalidad y transparencia.

“Al emitir la primera versión de los lineamientos para el proceso de Revocación de Mandato, el INE comenzó a trabajar para hacerlo posible. Primero se instrumentaron mecanismos de recolección de firmas para que la ciudadanía pudiera solicitar el ejercicio en los términos establecidos por la constitución y se procedió a la validación de las firmas. En paralelo, se diseñaron todos los materiales para el proceso”, indicó Córdova Vianello.

El INE también trabajó en la impresión de las papeletas que les serán entregadas a la ciudadanía el próximo 10 de abril y en la pregunta que responderán los ciudadanos para el ejercicio, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión y confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, se llevó a cabo la visita a las personas que fueron sorteadas para participar en el proceso como funcionarias o funcionarios de casilla.

Al respecto, el también doctor en Derecho destaca que más de 287 mil ciudadanas y ciudadanos están designados y capacitados para recibir y contar las opiniones de los y las mexicanas que acudirán a las 57 mil 517 casillas que se instalarán en distintos puntos del país para emitir los votos.

Se aprobaron más de 2 mil 400 solicitudes de personas que se desempeñarán como observadores electorales y que se ha acreditado a 52 visitantes extranjeros provenientes de 18 países, quienes están interesados en observar el “inédito” proceso que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Durante la jornada operará un sistema de conteo rápido con una muestra de mil 800 casillas que permitirá al instituto contar con una estimación muy confiable de la participación y el estado de la consulta ciudadana al finalizar la jornada.

Desde el cierre de las casillas y conforme los paquetes electorales sean enviados y recibidos en los 300 consejos distritales del INE, iniciará el cómputo legal de los votos, mismo que será visible para la ciudadanía a través de un sistema que se irá actualizando en tiempo real.

Esto permitirá dar absoluta certeza y transparencia al ejercicio y hará posible que, al día siguiente de la jornada de votación, el INE de a conocer los resultados definitivos”, explicó el consejero presidente y reiteró que el organismo autónomo ha hecho un esfuerzo institucional “extraordinario” para promover el ejercicio democrático.

En su mensaje, Córdova aprovechó para arremeter en contra de “algunos actores políticos” que se han dedicado a entorpecer y obstaculizar el desarrollo de la Revocación de Mandato al negarle al Instituto los recursos necesarios para el desarrollo de la consulta, así como para quienes han realizado impugnaciones ante las decisiones importantes que se han tomado, así como por la violaciones a las reglas que “ellos mismos establecieron en la Constitución y en la Ley.

“A pesar de las trampas y gracias a la ciudadanía que confía y colabora con su INE, la Revocación de Mandato va y va muy bien”, considera Córdova Vianello.

APUNTES FIDEDIGNOS

De nueva cuenta, el alcalde en Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez ha comenzado a mostrar sus dotes como maestro del engaño y la corrupción, toda vez que elaboró un plan maquiavélico para que sus huestes pudiesen abarrotar con votos pagados, las casillas que se instalarán el próximo domingo 10 de abril en las diversas colonias de la demarcación, para la Revocación de Mandato.

De acuerdo con datos proporcionados, a sus líderes vecinales y acarreadores les ofreció 10 mil pesos para que muevan a sus agremiados a quienes posteriormente se les va a dar una despensa y 200 pesos en efectivo; y acudan a votar a las urnas en favor de que AMLO se quede en el poder hasta 2024.

Incluso, Quintero giró instrucciones para que sus subordinados se acerquen a los que fungirán como presidentes de casilla para tratar de sobornarlos y no impidan cualquier acto de corrupción que se presente en las urnas instaladas…¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero

Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario