“LOS NUEVOS JUGUETES” de SHEINBAUM

*”La judía” hizo cambios en su gabinete para evitar que en la CDMX, su partido Morena sufra otro descalabro electoral *Marti Batres Guadarrama llega a la Secretaría de Gobierno y reforzará las “negociaciones políticas” durante los próximos tres años que le restan a la actual administración local *Surge un nuevo “gallo tapado” para ocupar la Presidencia del SUTGCDMX y cuenta con apoyo de lujo

A un mes y seis días del descalabro electoral de Morena en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció cambios en su gabinete al incorporar al senador Martí Batres Guadarrama como Secretario de Gobierno, quien reforzará la negociación política en la capital durante los próximos tres años, rumbo a las eleccio0nes de 2024.

Además, José Alfonso Suárez del Real será Jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno; Carlos Augusto Morales, Secretario Particular de Sheinbaum; Sebastián Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y Luis Ruiz, Subsecretario de Transporte en la Secretaría de Movilidad.

Los cambios se darán a partir de este jueves 15 de julio, y este es el currículum de quienes serán los nuevos juguetes de “La Judía”, como le llaman sus colaboradores cercanos de forma un tanto despectiva y por supuesto a escondidas.

1. Martí Batres

El senador Martí Batres Guadarrama tiene esta trayectoria:

– Es licenciado en Derecho.

– Maestro en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de México (UAM).

– Tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

– Fue presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

– Fue subsecretario de Gobierno de 2003 a 2005.

– Fue secretario de Desarrollo Social, en el periodo en donde Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno.

– Es Premio Nacional de Periodismo y ha sido articulista en diversos diarios y revistas.

2. José Alfonso Suárez del Real

El también exsecretario de cultura capitalino se mantuvo en la Secretaría de Gobierno local casi un año, pues cabe recordar que fue nombrado en este cargo el pasado 26 de julio de 2020, tras el ascenso de Rosa Icela Rodríguez al gobierno federal.

Entre los cargos que ha desempeñado en su carrera política destaca también su trabajo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a la jefatura de gobierno.

El día de ayer, Sheinbaum Pardo informó que Suárez del Real se incorporará como el jefe de oficina de la jefatura de Gobierno, un nuevo cargo que sustituye un área de asesoría.

Sheinbaum dijo que José Alfonso seguirá trabajando en su gobierno “nos va a seguir apoyando en el Gobierno de la Ciudad de México en la relación interinstitucional y el seguimiento de varios proyectos que él lleva a cabo”, señaló.

3. Carlos Augusto Morales

Este funcionario actualmente trabaja como asesor en la Jefatura de Gobierno, pero a partir del jueves ocupará el cargo en la Secretaría Particular.

Es licenciado en Economía por la UNAM. En 2002 fue Consejero delegacional del PRD en el entonces Distrito Federal y en 2005 Coordinador central de Nueva Izquierda en el Distrito Federal.

De 2005 a 2008 se desempeñó como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD DF y en 2006 fue Coordinador General de la Coalición por el bien de Todos; de 2008 a 2011 Consejero estatal del PRD; de 2009 a 2012 Diputado Local a la Asamblea Legislativa V Legislatura; de 2012 a 2015 Diputado Federal en la LXII Legislatura.

4. Luis Ruiz Hernández

Ruiz Hernández actualmente se desempeña como director general de Ingeniería de Transporte en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero desde el 15 de julio se desempeñará como subsecretario de Transporte en la Secretaría de Movilidad de la capital.

Ante ello, Claudia Sheinbaum argumentó que estos cambios son importantes para fortalecer su administración durante los siguientes tres años y dejó abierta la posibilidad de efectuar más ajustes. «Siempre estamos evaluando a todos, hay áreas que se deben fortalecer y si hay más ajustes los daremos a conocer».

Sin duda alguna, la funcionaria no desea correr el riesgo de que su partido Morena, sufra otro certero golpe en la Ciudad de México, porque eso podría significar que la pierdan y que los demás estados donde aún gobierna ese partido, también cambien de color.

En tanto, Martí Batres ya comenzó a operar políticamente y ofreció hablar con todos los alcaldes morenistas y de oposición para tener una relación institucional y respetuosa tanto en el proceso de transición como cuando estén en el cargo a partir del 1 de Octubre.

APUNTES FIDEDIGNOS

Suenan bastante fuerte los «tambores de guerra» en el interior del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

Ahora surgió un nuevo «gallo tapado» que en este espacio vamos a destapar: Sergio Vázquez Flores, exsecretario general de la Sección 21 «Acción Social» se perfila como candidato a la Presidencia de este polémico sindicato

Sergio Vázquez

que es considerado como el más fuerte tanto económica como políticamente en la capital del país.

 

Vázquez Flores ha sido vicepresidente de SUTGCDMX y ha ocupado diferentes carteras en el comite ejecutivo general.

Con una trayectoria laboral de 40 años y sin afiliación partidista se perfila como el próximo presidente del Único.

Cabe señalar que con la llegada de Marti Batres a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, se fortalece la posibilidad de que Sergio Vázquez quede en la silla grande del sindicato.

Desde la caída de Juan Ayala —hoy prófugo de la justicia – dentro de la agrupación sindical, el grupo de Martí Batres operaba con cercanía precisamente a Sergio Vazquez, quien al parecer es el bueno para ocupar la titularidad del sindicato. Seguiremos informando!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario