MORELOS, el ESTADO de MIEDO

*A la fecha se tienen registrados 32 secuestros perpetrados *Durante la administración de Cuauhtémoc Blanco hay 207 privaciones ilegales de la libertad *Juanita Guerra Mena surge como una luz de esperanza para los morelenses *La alcaldia Iztacalco podría pintarse de azul este 6 de junio, con su candidato Daniel Ordóñez

El estado de Morelos ocupa el primer lugar nacional en secuestros con 32 que se cometieron de enero a la fecha.

En lo que va de la administración estatal a cargo de Cuauhtémoc Blanco (que se inició el primero de octubre 2018) suman 207 privaciones ilegales de la libertad.

De acuerdo con cifras que presentó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría Nacional de la Defensa Nacional (Sedena), en 11 de los 36 municipios morelenses se concentra la mayor incidencia delictiva.

El primer lugar lo ocupa Cuernavaca, capital del estado, gobernada por Antonio Villalobos Adán, con 186 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, 11 agresiones, mil 709 robos de vehículos y 42 secuestros.

Jiutepec, administrado por Rafael Reyes, es el segundo con más incidencia delictiva, con 99 asesinatos ligados al crimen organizado, tres agresiones, 830 robos de vehículos y 15 secuestros.

Cuautla ocupa el tercer lugar entre los ayuntamientos con mayor incidencia delictiva; gobernado por Jesús Corona Damián, suma 33 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, dos agresiones, 569 robos de vehículos y 27 secuestros.

En Temixco, según datos federales, se han perpetrado 74 asesinatos vinculados con cárteles, tres agresiones, 315 robos de autos y seis secuestros.

En Xochitepec se han contabilizado 61 homicidios, cuatro agresiones, 176 robos de vehículos y seis plagios.

Las cinco localidades citadas concentran la mayoría de la población de Morelos (994 mil 77 habitantes de un total de un millón 903 mil).

Los seis municipios que completan la lista de los 11 con mayor índice delictivo son Xochitepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Puente de Ixtla, Ayala y Jojutla.

En los 25 ayuntamientos restantes, según la tabla que presentó el mando castrense, se han cometido 252 homicidios ligados al crimen organizado, 17 agresiones, 397 robos de vehículos y 52 secuestros.

Tenemos un total de 937 muertes vinculadas a delincuencia, 50 agresiones, 4 mil 675 robos de vehículos y 207 secuestros en lo que va de esta administración, precisó Cresencio Sandoval. En homicidio doloso, la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

El estado cuenta con 3 mil 781 policías (2 mil 489 municipales y mil 292 estatales). Además, operan 2 mil 817 elementos de la Sedena y mil 221 de la Guardia Nacional. En conjunto han aprehendido a 543 personas.

Pero ante este panorama y en plenas elecciones, hay candidatos que están más que dispuestos a emprender una lucha si no para erradicar, cuando menos para controlar ese terrible problema llamado inseguridad que mantiene en completa zozobra a la entidad sureña.

“La seguridad pública es el tema más sensible y urgente de todos los mexicanos”, aseguró Juanita Guerra Mena, candidata a diputada federal de Morena por el Distrito 3 de Morelos, quien se comprometió a impulsar leyes que contribuyan a erradicar este problema a nivel nacional.

“Es momento de implementar verdaderas acciones contra la delincuencia; estamos cansados de autoridades que digan que la seguridad no les toca, por ello, si la gente decide que los represente ante el Congreso, impulsaré la creación de un programa de seguridad y proximidad policial en los municipios del país.

Para lograrlo, estableceré en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública las corporaciones policiales de proximidad, mismas que identificarán de primera mano los problemas de la comunidad. Asimismo, propondré que en la Ley General establezcamos un Sistema Nacional de prevención del delito Municipal, desde la colonia, el poblado, los ejidos y las comunidades; que todos seamos parte de las soluciones, informó.

La candidata de Morena destacó la importancia de emplear una capacitación permanente a todos los elementos de seguridad del país, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población.

Ya sembramos la semilla, hay que darle continuidad, la esperanza está puesta hoy en la Guardia Nacional, que es un ejemplo claro que desde el nivel federal se puede lograr la capacitación, profesionalización y el adiestramiento de los cuerpos de policía. Ya los ciudadanos están cansados de que la policía de su comunidad sean entes corruptos, que éstos tengan que pagar cuotas a sus jefes superiores, cuando los elementos no tienen ni para unas botas, carece de armamento adecuado, y no cuenta con las condiciones mínimas para prestar un buen servicio de seguridad.

Por ello te pido me des la oportunidad de trabajar desde el Congreso para garantizar que los elementos de seguridad cuenten con capacitación, seguridad social, además que se aplique de manera adecuada el artículo 115 constitucional, que obligue a las autoridades locales, estados y municipios para que se implementen programas y acciones en favor de los policías”, puntualizó.

En este sentido, Guerra Mena insistió en la necesidad de mantener una coordinación entre los tres niveles de gobierno para que los servicios de seguridad no sólo sean efectivos, sino que brinden confianza a la ciudadanía.

“Es hora de que en tu colonia o barrio existan policías de confianza, principalmente de aquellos hombres y mujeres con valía que a diario arriesgan su vida en aras de servir a la sociedad. He constatado que existen recursos federales que no son aplicados adecuadamente por las autoridades locales, y en muchas ocasiones no aportan recursos propios para dar la seguridad, por lo que no existe la seguridad integral, vamos por ella, y para lograrlo deberán trabajar en conjunto las autoridades municipales, estatales y federales”, señaló.

Esperemos que realmente, Juanita , si gana estas elecciones, logre implementar un verdadero orden en Morelos y ponga en jaque a quienes han provocado toda esa incertidumbre, miedo y terror en que viven los 1,972 millones de habitantes.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y hablando de elecciones pero en la Ciudad de México, el próximo 6 de junio podría ocurrir un hecho completamente histórico, porque la alcaldía Iztacalco por primera vez quedaría pintada de azul, toda vez que Daniel Ordoñez Hernández, candidato del PAN a la titularidad de esa demarcación, que es la más pequeña de la capital, podría ganar las elecciones de forma contundente.

En esta ocasión no mencionaremos ni nombres ni partidos, para no herir susceptibilidades pero sus demás contrincantes se han comenzado a debilitar al grado de que los cierren de campaña que han comenzado a hacer este fin de semana, han sido por demás deficientes y raquíticos.

La mayoría de los iztacalquenses anhelan un verdadero cambio para salir del abandono, la zozobra y la marginación en que han permanecido durante muchos, muchos años…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario