SALIÓ BRAVA «LA TORITA»

*Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio finalmente imprimió su nombre en la boleta que se utilizará el próximo 6 de junio en las elecciones para la gubernatura de Guerrero*El pasado martes 27 de abril, el TEPJF determinó retirar definitivamente la candidatura de Salgado Macedonio al Ejecutivo guerrerense.*Morena denuncia ante el INE, al empresario Claudio X. González, la alianza Va por México y la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), porque reciben financiamiento del extranjero.

Luego de que Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, fuera designada por el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) como candidata a la gubernatura de Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad imprimió su nombre en la boleta que se utilizará el próximo 6 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, el IEPC Guerrero dio a conocer el documento, en el que destaca la presencia de la morenista con el alias La Torita, mismo con el que se reconoce a su progenitor, quien fue removido de la contienda por no haber presentado en tiempo y forma sus gastos de precampaña al Instituto Federal Electoral (INE).

En la boleta electoral también quedaron grabados los nombres de Irma Lilia Garzón Bernal, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mario Moreno Arcos, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Pedro Segura Balladares, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Ambrocio Guzmán Juárez “El Indígena”, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP); Ruth Zavaleta Salgado, por Movimiento Ciudadano (MC), Dolores Huerta Baldovinos, por Partido Encuentro Social (PES) y Manuel Negrete Arias, por Fuerza por México.

El pasado martes 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar definitivamente la candidatura de Salgado Macedonio al Ejecutivo guerrerense.

Luego de que el Consejo General del INE decidiera negar la postulación del contendiente de Morena, por encontrar irregularidades en la presentación de sus gastos de precampaña, con cinco votos a favor y dos en contra, el TEPJF ratificó la sanción contra el senador con licencia.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzalez, Felipe de la Mata Pizaña, Janine M. Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, reiteraron que Salgado Macedonio vulneró los principios de fiscalización del INE.

En contraparte, la magistrada Aralí Soto Fregoso y el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, estimaron que el guerrerense no debía de ser bajado de la contienda ya que la individualización de la sanción acata un criterio que carece de fundamento legal.

Desde un inicio, la candidatura de Félix Salgado Macedonio fue controvertida y polémica, pues las cinco acusaciones de violencia sexual que hay en su contra causaron el descontento de activistas y otras voces de la sociedad civil.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente de Morena, acusó que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un “claro golpe a la democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y a ser votados”, por lo que hizo un llamado a defender la democracia en las votaciones, tal como sucedió cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República.

La decisión del @TEPJF_Informa es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un @PartidoMorenaMX en unidad.

Citlali Hernández, secretaria general del partido mayoritario, también se posicionó al respecto de la decisión respecto a las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón, quien había sido designado como el contendiente morenista en Michoacán.

En redes sociales, la ex senadora lamentó que le TEPJF desestimara el principio de proporcionalidad. En este sentido, secundó lo dicho por Delgado, “estamos viendo un atentado a la democracia”, manifestó.

Lamentable que el @TEPJF_informa desestime el principio de proporcionalidad haciéndole el juego a los consejeros del INE. Aún cuando los conservadores lo asuman una victoria, lo cierto es que estamos viendo un atentado a la democracia. Nos vemos en las urnas. ¡La 4T continúa!

En otro panorama, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el empresario Claudio X. González, la alianza Va por México y la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues de acuerdo con el diputado suplente, reciben financiamiento del extranjero.

A través de un video publicado en sus redes sociales la tarde de este domingo 9 de mayo, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro aseguró que “Claudio X. González, Va por México y Mexicanos Contra la Corrupción, forman parte de la oposición en México y están recibiendo recursos económicos del extranjero, esto está prohibido por la ley”.

Con el prejuicio de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, y Ciro Murayama, miembro del CG, no harán mucho caso del señalamiento, Gutiérrez Luna insistió en entregar la queja, pues dicho señalamiento apuntala a un intervencionismo que pudiera vulnerar la democracia en México.

“Hoy presentamos una queja, para que investigue el INE. Pedimos que sea el Consejo General quien se pronuncie sobre las medidas precautorias. ¿Qué harán Lorenzo y Ciro? Seguramente solapar la oposición, que es lo que han venido haciendo. Pero nosotros seguiremos insistiendo”, agregó a su crítica.

Bajo esta óptica, el militante de Morena señaló el rigor exhibido por el INE contra Morena y sus candidatos en el proceso electoral 2021, para lo cual exhortó a los miembros del Consejo General a realizar un pronunciamiento ya sea en favor o en contra de lo reclamado.

“Así como han sido de estrictos en algunos casos, pedimos que en este caso investiguen con todo el rigor de la ley, porque es prohibido que gobiernos extranjeros estén financiando grupos opositores”, pronunció en la grabación que fue publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Para cerrar el clip, el político reiteró que el empresario miembro de la élite económica mexicana maneja una agenda contra la administración de Andrés Manuel López Obrador, misma que se ha manifestado desde el inicio de su gobierno; no obstante, instó a que exista un pronunciamiento oficial por parte de la autoridad electoral mexicana.

“Claudio X. González, claramente tiene una línea en contra del gobierno. El INE tiene que pronunciarse”, finalizó su mensaje.

Cabe destacar que tanto Va por México y MCCI están relacionadas con el magnate mexicano. En primero lugar, porque Claudio X. González fue miembro fundador de MCCI. Aunado a esto, es uno de los líderes más visibles de Sí por México, una organización autoproclamada como ciudadana en la cual participan otros empresarios sobresalientes como Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Y es que Sí por México es la plataforma responsable de que exista la coalición Va por México, la cual congregó a los tres partidos antagónicos al lopezobradorismo: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En adición, durante la ceremonia de ratificación de dicha alianza ante el INE, Claudio X. González ofreció un discurso en el cual aplaudió la creación de esta oposición electoral y recordó que el propósito de ésta es desplazar a Andrés Manuel López Obrador, la 4T y a Morena, pues el proyecto del empresario tiene la mirada fija en el 2024.

“Los cientos de organizaciones y miles de ciudadanos congregados en Sí por México agradecemos al PAN, PRI y PRD que en estos momentos de urgencia nacional y haciendo a un lado sus naturales diferencias hayan puesto a México primero. Hoy lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”, dijo al iniciar su discurso el 23 de diciembre.

“El autoritarismo incompetente amenaza a México con un retroceso de décadas, por eso la coalición tiene dos tareas. Primero, detener el desgobierno, ganando la mayoría en la Cámara de Diputados en el 21, lo que aseguraría una sana división de poderes y la racionalidad legal y presupuestal. Y el segundo es comenzar a proyectar una alternativa distinta y mejor de gobierno para el 24”, refirió.

APUNTES FIDEDIGNOS

Dolores Padierna Luna, candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, ha comenzado a solicitar apoyo de los líderes del narco que operan en esa demarcación para que le sustenten su campaña política a cambio de dejarlos operar libremente cuando llegase a ocupar la titularidad de la demarcación.

De acuerdo con informes proporcionados a este espacio, la representación del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito, son las organizaciones que hicieron convenios «en lo oscurito» el pasado viernes con Padierna Luna, quienes le dieron un financiamiento equivalente a los 400 millones de pesos y le pusieron sicarios encubiertos para todos los eventos que tenga programados a fin de garantizarle su seguridad.

Y seguramente ustedes amigos lectores se preguntarán: ¿Y por qué la candidata se aventuró a efectuar ese tipo de tratos?, la respuesta es simple, porque ella es la que va a ganar las elecciones el próximo 6 de junio y pretende revivir su negro emporio al lado de su esposo, René Juvenal Bejarano Martínez, alias «El Señor de las Ligas». El crimen organizado y la invasión de predios cobrarán más fuerza en la alcaldía Cuauhtémoc….¡¡¡seguiremos informando!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario