Saúl Antonio Sánchez Ortega, ¡Extorsionador Profesional!

*Este sujeto recientemente fue nombrado Subdirector de Seguridad de las cárceles capitalinas y es protegido de Javier Duarte de Ochoa y de Jesús Murillo Karam *Cada 20 días acude a los reclusorios para “pasarles la charola” a los reos, a quienes les pide de cinco a 10 mil pesos, de acuerdo al negocio que tengan a su cargo *Si no pagan “la cuota”, los amenaza con golpearlos hasta casi matarlos, además de que les podría sembrar droga u otros objetos prohibidos. Por sus acciones ahora le dicen “el hambreado” *Vinculan a proceso a ‘El Chori’, líder de La Unión Tepito, por narcomenudeo y cohecho

¡Otra vez! Sistema Penitenciario de la Ciudad de México se encuentra en el “ojo del huracán”, toda vez que ahora y con “libreta en mano”, algunos de sus mandos extorsionan a grupos de reos al exigirles una tarifa que va desde los cinco hasta los diez mil pesos cada 20 días, dependiendo de las concesiones que manejen dentro de los penales. Y si no cumplen con ese pago obligatorio, saben perfectamente lo que les espera: ¡una linda madrina!, en el mejor de los casos claro está.
Déjenme comentarles mis estimados lectores, que el protagonista de esta historia es precisamente el nuevo Subdirector de Seguridad de los Centros Penitenciarios capitalinos, Saúl Antonio Sánchez Ortega, quien tiene como indicativo Orcus 3-B.
De acuerdo con la información proporcionada a este columnista, dicho  mando carcelario cuenta con antecedentes penales en el Estado de México, por haber dejado escapar de la entonces Subprocuraduría de Tlalnepantla a César Armando Legorreta alias “El Coqueto”, un sujeto que trabajaba como microbusero de la Ruta 2, que corre del Metro Chapultepec a Valle Dorado, que violó y mató a ocho mujeres entre el 14 de julio de 2011 y el 18 de enero de 2012.
En ese tiempo, Sánchez Ortega se desempeñaba como policía de investigación en dicha instancia y aprovechó que le habían asignado la custodia de “El Coqueto” para dejarlo ir –aunque él después argumentó que eso ocurrió porque se quedó dormido dedido al cansancio acumulado- y eso precisamente provocó que fuera denunciado penalmente por Evasión de Detenido y quedara cesado definitivamente.
Años después logró ingresar al Sistema Penitenciario de la CDMX por órdenes del Subsecretario Omar Reyes Colmenares –otro hampón de siete suelas- quien ahora le permite pasarles “la charola” a los presos para que le caigan con “la cuota” cada 20 días.
Ese pago forzoso –que insisto va de los cinco a los diez mil pesos- se da dependiendo del tipo de negocio que tengan los reos, es decir, la venta de droga, la renta de los teléfonos para hacer extorsiones, la venta de comida, la venta de alcohol, la venta de cigarros, la renta de colchas, etc, etc, etc.
Aclaro, aquí no estoy defendiendo a ningún reo, pues cada uno de ellos sabe por qué está interno y de qué forma tiene qué actuar en la cárcel, donde no precisamente están de vacaciones. Simplemente se expone una situación de corrupción cometida por un mando del Sistema Penitenciario, a quien por cierto ahora ya es conocido como “el hambreado” o el “muerto de hambre”.
Dicen mis informantes que este tipo de situaciones jamás había pasado en anteriores administraciones, aunque yo en lo personal difiero muchísimo de ello, porque en el Sistema Penitenciario siempre ha existido una enorme corrupción en la cual están coludidos funcionarios, custodios y por supuesto los internos. Ante ello, puedo decir abiertamente que ” a mi no me vengan con ese tipo de cuentos”.
Pero en fin, algo que también me comentan algunas de las víctimas de ese funcionario, es que los amenaza con golpearlos, con sembrarles objetos como armas blancas, pistolas y hasta droga en caso de que se nieguen a pagar “la cuota”.
Y los tiene bien vigilados y controlados, porque obviamente también recibe información “fresca” por parte de algunos custodios sobre la situación que impera en cada penal y de cada preso; y obviamente quienes se dedican a andar de “borregas” o de chivatones”, lo hacen a cambio de mejores condiciones laborales en todos sentidos e incluso para lograr un ascenso.
Saúl Sánchez Ortega roba en todos las cárceles capitalinas, menos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte  y ¿saben por qué no lo hace?, la respuesta es sencilla, pues Agustín Hormigo Aguilar, encargado de la seguridad de dicho penal –quien por cierto es protegido del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y del ex procurador Jesús Murillo Karam- ya está moviendo a sus “piezas” para que nadie entre a ganarle el mandado, porque ahí obviamente también se obtienen jugosos dividendos.
APUNTES FIDEDIGNOS
A ocho días de la detención de Eduardo Ramírez ‘N’, alias ‘El Chori’, identificado como el líder de la Unión Tepito, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el presunto criminal ya fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y cohecho.
Luego de que la audiencia para determinar la vinculación o no a proceso de la cabecilla criminal fuera aplazada por horas durante la tarde del 25 de marzo debido a un cambio en su defensa legal, este martes una jueza de control decidió ratificar la prisión preventiva contra ‘El Chori’ y su pareja sentimental, Emily Getzemani, detenida junto a él el pasado lunes.

En las salas orales del Reclusorio Norte, la impartidora de justicia también determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Respecto a los ilícitos de narcotráfico y portación de arma de fuego en contra de ‘El Chori’, la fiscalía capitalina precisó que se declinó competencia a la autoridad federal; toda vez que el segundo delito mencionado hace referencia a armamento de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Según reportó el portal López-Dóriga, este mismo 26 de marzo se tuvo programada una nueva audiencia contra Eduardo Ramírez ‘N’, derivado de una segunda orden de aprehensión en su contra por homicidio y tentativa de homicidio….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario