Saúl HUERTA; HUNDIDO por DEPRAVADO

*Ya fue separado de su cargo como diputado federal *Tiene al menos tres denuncias en su contra por abuso sexual contra menores de edad *Drogaba a sus víctimas para saciar sus más bajos instintos *Alfredo Adame, candidato a diputado local por RSP, inicia campaña entre mentadas de madre

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya separó de sus filas en el Congreso, donde aún mantienen mayoría, al legislador Saúl Huerta, quien ya suma al menos tres denuncias en su contra por presunto abuso sexual a menores de edad.

La última de las acusaciones la hizo un joven identificado como Raúl “N”, quien señaló al diputado de haber abusado de él cuando tenía 16 años, mientras realizaba su campaña para ser legislador federal.

El fundador y dirigente de la Casa del Migrante Poblano en California, Carlos Orea reveló que Huerta ofreció ayuda a Raúl para distribuir volantes de su campaña y le prometió ser su chofer al ganar la diputación.

De acuerdo con informes, el hecho ocurrió en una reunión que tuvo lugar en unos baños de Temazcal, donde el joven aseguró haber sido drogado por Huerta. “Él me drogó con algo y después me dijo que íbamos a ir a unos baños de temazcal (baños de vapor), que iban a ser dos separados. Yo entré a uno que me dijo y luego él se metió también y ahí ocurrió todo…”, denunció.

Tras la agresión, el diputado habría acosado al joven, quien ahora cuenta con 20 años, para amenazarlo, por lo cual Raúl tuvo que irse a vivir a los Estados Unidos, donde radica desde hace tres años.

Ese testimonio, el más reciente, marca un patrón establecido sobre el comportamiento de Saúl Huerta en las tres denuncias.

Las tres presuntas víctimas señalan, en distintos escenarios, como fue que el legislador hasta este fin de semana de Morena, los ubicaba de manera presencial y, una vez que se percataba de su (mala) situación económica procedía a ofrecerles ayuda.

A los tres los citó en lugares sospechosos para supuestamente hablar del tema laboral que tenían acordado. Y nuevamente, de distintas maneras, las tres historias terminan en un mismo punto: el abuso sexual del legislador hacia ellos, una vez que los tenía prácticamente acorralados, y el posterior intento de soborno con dinero para que guardaran silencio.

1. Buscaba menores vulnerables y les ofrecía trabajo como supuesto apoyo económico

2. Los citaba con engaños en lugares sospechosos argumentando que era por asuntos laborales

3. Saúl Huerta los atacaba sexualmente

4. Al finalizar, trataba de comprar el silencio de las víctimas con dinero, amedrentando a las víctimas con amenazas

El otro joven de 16 años que también dio a conocer su testimonio, que fue la segunda denuncia, aseguró que el político le ofreció apoyo para una beca escolar. Después lo agredió sexualmente, también en un baño de vapor.

El caso que destapó todo este entramado y que generó la detención de Saúl Huerta el pasado 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México, fue el de un menor de 15 años quien acusó al diputado de tocarlo e intentar abusar de él. Sin embargo, Huerta solo estuvo detenido un par de horas, pues contaba con un fuero constitucional que impedía su arresto.

“Soy inocente”, aseguraba tras la detención. “Estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”, dijo el político.

A pesar de ello, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que las autoridades competentes solicitarán el desafuero al diputado. En conferencia de prensa, la mandataria expresó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hizo bien su trabajo. No obstante, fue debido al fuero que el morenista tiene, por el que pudo salir en libertad.

Ricardo Monreal, líder de los senadores del oficialista Morena, con la mayoría en el Congreso, se pronunció sobre el diputado de su partido Saúl Huerta, señalado por haber supuestamente abusado sexualmente de menores de edad.

“Son situaciones muy lamentables. No soy juez y todo el que comete una actitud, conducta ilícita, tiene que pagarlo. Eso es todo. No hay ningún problema”, expresó lacónico Monreal.

Sin embargo, Monreal rechazó pronunciarse sobre su hermano, David Monreal, candidato también por Morena a la gubernatura de Zacatecas, quien se encontró en el centro de los focos tras la publicación de un video donde se puede apreciar que toca el trasero de otra candidata local en la entidad. «No opino de campañas. Es mi hermano y lo quiero mucho».

Este lunes también, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cerrará la primera parte de la investigación contra Huerta y posteriormente pedirá su desafuero del legislador. Así lo dio a conocer la dependencia capitalina durante una videoconferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Este domingo, Morena decidió retirar de su bancada al diputado Huerta, acusado la semana pasada por presuntamente abusar de al menos dos menores de edad. “Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario de Morena al diputado Saúl Huerta. Mañana notificaremos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, anunció en sus redes sociales el líder de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier.

A esta decisión se le suma la que, más temprano este domingo, anunció Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien pidió a una comisión interna del partido que le retire los derechos políticos, luego de que el legislador fuera acusado por al menos dos menores de edad por supuesto abuso sexual, lo que provocó una investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México.

“Expreso nuestra condena enérgica a estos acontecimientos y, en particular a los diputado federal perteneciente al grupo parlamentario de Morena, quien ostenta una alta responsabilidad y compromiso al ser representante popular mandado de nuestro partido político”, escribió Delgado en su pedido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

“En consecuencia, le solicito respetuosamente a las y los integrantes de este órgano de justicia que, dentro del ámbito de sus atribuciones, se suspendan de forma inmediata los derechos políticos electorales del ciudadano Benjamín Saúl Huerta corona en tanto que se desarrolla en las diligencias de investigación correspondientes y se determina su grado de responsabilidad en los hechos que le imputan”, añadió Delgado en su misiva.

Este lunes, Delgado añadió que en el caso de Huerta “no debe de haber impunidad”. “Pido a los diputados de Morena celeridad y transparencia en el proceso de desafuero”, completó.

Asimismo, el dirigente nacional morenista solicitó a las autoridades correspondientes actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado Saúl Huerta. Al tiempo que señaló que Morena está en total disposición para coadyuvar “en lo que se considere necesario”.

Apenas este sábado, la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana (FGJCMDX) informó que el viernes recibió la denuncia de otra persona menor de edad, quien señaló en su entrevista con el agente del Ministerio Público, que fue víctima de abuso sexual por parte de una persona adulta mayor originaria de Puebla.

“Acompañado en todo momento por sus familiares, y con la asistencia legal correspondiente, además de la brindada por una psicóloga clínica y una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), el adolescente narró que en 2019 fue objeto de una agresión sexual, similar a la que denunció hace unos días un adolescente, por hechos ocurridos en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc”, ahondaron las autoridades.

“Es preciso reiterar que la investigación inicial continúa sin detenido, luego de que se acreditara que el probable participante es diputado federal. En la Fiscalía se continúa la integración y análisis de ambas indagatorias acumuladas, con la finalidad de reunir los datos de prueba necesarios para formular la imputación correspondiente”, añadieron.

Tras las acusaciones en su contra, el diputado Huerta renunció a su reelección con Morena para mantenerse tres años más en la Cámara de Diputados. Además, este sábado, Ignacio Mier, líder de los diputados morenistas, anunció que someterá a consideración de su bancada la separación del diputado Huerta, “en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México”.

ncluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fundó Morena, habló del caso. “Yo como presidente de la República condeno cualquier abuso: sexual, contra de la dignidad de las personas, crímenes de odio, feminicidios…de quien sea”, aseguro el viernes pasado.

APUNTES FIDEDIGNOS

El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) para la diputación por Tlalpan, Alfredo Adame, inició su campaña electoral a las afueras del parque de diversiones Six Flags entre mentadas de madre, lo cual quedó registrado en video.

“Chinga tu madre”, le grita Adame a uno de los automovilistas que pasa a un costado donde estaba siendo entrevistado.

Y es que el candidato repartía volantes cuando tuvo un altercado con un conductor, que lo insultó tocando el claxon del vehículo. Adame incluso se acercó a él y empezaron a intercambiar insultos.

Soy un ciudadano muy enojado, soy un candidato que va por recuperarle a Tlalpan la dignidad, por recuperar todo lo que le han robado. Por decirle a la gente ‘ya no te dejes engañar’, que no sigan haciendo de Tlalpan un botín político y económico”, expresó.

Durante la entrega de propaganda en la carretera Picacho-Ajusco, el también actor señaló que sus principales ejes rectores serán la seguridad, salud, educación y obra pública.

Ante cámaras de televisión,, el también actor aseguró que cuenta con el apoyo de los ciudadanos y aprovechó para reiterar que el audio que circuló en el que presuntamente dijo que se quedaría con 25 millones de pesos de los 40 que estaban destinados para su campaña ya fue desmentido.

“El audio ya está desvirtuado, ya está desmentido, es un audio editado con 7 traslapes o 7 puntos de edición y que no dice nada al final de cuentas. Yo nunca le he robado nada a nadie”, explica.

Incluso, respecto a este audio agregó que no presentaría ninguna denuncia y que mejor seguiría trabajando en su campaña para mejorar la alcaldía de Tlalpan.

“No, nunca señalé que iba a hacer alguna denuncia, para qué la haces si en México este tipo de denuncias no sirven, mejor demuestro cómo lo he hecho durante 33 años de vida pública, mejor demuestro quién soy”, afirmó.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario