Saúl HUERTA, REAPARECIÓ y SE ESFUMÓ

*El legislador de Morena dio un par de entrevistas y luego se desapareció *Fueron cateados dos de los domicilios que proporcionó a la FGJ, pero no fue encontrado *Sin embargo, asegura que no está prófugo porque es inocente *El diputado del PT, Mauricio Toledo podría pasar entre 12 y 19 años en la cárcel por enriquecimiento ilícito y evasión de la justicia *La FGJ ya se coordinó con autoridades federales para que sea traído a México desde Chile

Poco se sabía de Saúl Huerta luego de que fue desaforado por la Cámara de Diputados, pero a dos de haberse realizado la votación, el funcionario público reapareció primero en televisión y por supuesto, en este espacio periodístico.

El diputado de Puebla por el partido Morena, asegura a este columnista que en fechas recientes acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) –que está a cargo de Ernestina Godoy Rangel- para refrendar su dirección y el nombre de sus abogados; sin embargo, una sarta de pretextos le impidieron cumplir con ello.

“En días pasados acudí a la instancia previendo que ya venia lo del desafuero para reiterar mi domicilio, en el documento escrito donde nombré a mis abogados, la fiscalía me puso pretextos y no tomó la ratificación aún cuando la ley ya no lo prevé ; sin embargo, me entrevisté con la encargada del área para decirle que estoy a su disposición”, señala el legislador federal.

Entre los pretextos que supuestamente le dieron al funcionario público, destacó que tenían un exceso de carga de trabajo, y que la Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación acudió a una audiencia y no estaba presente. Por lo tanto, no tuvo acceso tampoco a la carpeta de investigación.

Además, asegura que continúa en México y no tiene intenciones de abandonar el país, tal y como lo hizo su homólogo del Partido del Trabajo Mauricio Toledo, por lo que tildó de ilegal la liberación de órdenes de aprehensión desde la Fiscalía capitalina en su contra.

“El debido proceso empieza con una ilegalidad, porque una orden debe solicitarse cuando hay temor de sustraerse a la justicia, de que el imputado pueda sustraerse a la justica. Saben dónde notificarme y pudieron haber solicitado una comparecencia. Aquí estoy para darla cara en el momento en que sea requerido por un juez de control. yo soy el mas interesado en que esto se aclare”, comenta Saúl Huerta al autor de este espacio periodístico.

Con la voz notoriamente quebrada, casi al borde del llanto, continua: “un inocente no huye. Entonces sé que me vincularán a proceso, que me llevarán a prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema. Al final, saldré avante, saldré adelante por una sencilla razón: soy inocente”.

Fue durante el pasado miércoles 11 de agosto, cuando se realizó la sesión del periodo extraordinario en el Congreso de la Unión donde se definió el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Al filo de las 18:00 horas, con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados definió que Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal sin partido, se quedara sin fuero como legislador.

Tras la confirmación de que un juez de la Ciudad de México giró las respectivas órdenes de aprehensión contra Mauricio Toledo y Saúl Huerta, trascendió a los medios de comunicación que a pesar de que ya se catearon los domicilios de Huerta Corona, el legislador no aparece.

Anoche algunos periodistas informaron a través de redes sociales que elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizaron los cateos correspondientes a los domicilios conocidos del ex morenista y éste no apareció.

“Catean domicilio de Saúl Huerta en Totimehuacán, Puebla. Agentes de la FGJCDMX inspeccionan el inmueble pero Huerta, imputado de violación, NO está ahí, sino en CDMX”, dijo el reportero Antonio Nieto en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras que Joaquín López-Dóriga especificó que “Jamás imaginamos que eso pasaría… Autoridades no ubican a Saúl Huerta, diputado sin fuero de Morena, en ninguno de los domicilios que proporcionó para su localización”.

“Saúl Huerta desapareció tras desafuero en la Cámara de Diputados. La Policía de Investigación (PDI) no lo encontró en ninguno de los domicilios que proporcionó”.

Benjamín Saúl Huerta Corona es diputado federal del Distrito 11 en Puebla, asimismo está acusado de abuso sexual y violación contra dos jóvenes (uno de ellos menor de edad), motivo por el cual la FGJCDMX solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del diputado federal.

Hasta antes de las acusaciones en su contra, Huerta Corona militaba en Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, por estos señalamientos fue destituido del partido y, meses después, desaforado.

Respecto a su caso, la dependencia capitalina asegura que tiene “pruebas legales, contundentes y científicas” que indican la probable responsabilidad del ex morenista en lo que se le acusa.

De acuerdo con el testimonio de uno de los presuntos agraviados, el legislador tiene un modus operandi en el que detecta las necesidades de sus posibles víctimas y las explota a su favor. Esto porque en la narración que ofreció, aseguró que el diputado le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios.

Posteriormente, el día de la agresión, especificó que Saúl Huerta le dio una bebida, misma que lo hizo sentirse mal y, aprovechando esa situación, fue trasladado a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.

En cuanto al proceso de desafuero de Saúl Huerta, la decisión de la Cámara de Diputados fue clara y contundente, pues de los 449 votos que se emitieron en total, casi todos fueron para aprobar el requerimiento que le retira la inmunidad procesal.

De tal modo que durante la tarde del miércoles 11, la Cámara Baja decidió que con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones Benjamín Saúl Huerta Corona ya no tendría el privilegio legal que ostentaba, por lo cual enfrentaría su proceso legal como cualquier otro ciudadano con estricto apego al Estado de derecho.

Es importante señalar que la defensa de Huerta jamás insinuó que el diputado fuera inocente, más bien se empeñó en defender el derecho que tiene al fuero y lo desaseado del proceso; sin embargo, esta estrategia no rindió resultados positivos para su representado.

Ahora será tarea de la FGJCDMX realizar labores de investigación para dar con el paradero del presunto violador. Cabe destacar que si así lo cree conveniente, Ernestina Godoy Ramos puede recurrir a instancias de nivel federal o mundial para localizar a Saúl Huerta.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y sobre un tema que va relacionado con el anterior, les comento que precisamente la FGJ ya recurrió a las instancias federales correspondientes para que inicien el proceso de extradición del diputado Mauricio Toledo, quien se encuentra prófugo en Santiago, la capital de Chile, en sudamérica, en donde tiene familiares por parte de sus padres.

En este sentido la Fiscalía General de la República (FGR) ya se coordinó con la Interpol y autoridades de ese país para que arresten al legislador del Partido del Trabajo (PT) y lo regresen a México para que enfrente los cargos que se le imputan por enriquecimiento ilícito y ahora, evasión de la justicia.

Cabe señalar que de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, Toledo podría alcanzar por el primer delito de 3 a 10 años de cárcel y por la segunda acusación nueve años. Es decir, pasaría de 12 a 19 años tras las rejas una vez que llegue a tierras aztecas…Ahhh que Mauricio, solito se echó la soga al cuello, al igual que su homólogo Saúl Huerta, quien «Off the Record», reveló su homosexualidad al autor de este espacio informativo….¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario