Trabajadores afectados por la CRISIS SANITARIA sacaron de su AFORE +7 MIL MDP

Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que han venido al alza durante la pandemia, traen riesgos como la pérdida de semanas de cotización y la reducción considerable en la pensión

De los más de dos millones de trabajadores que retiraron recursos de su Afore por desempleo durante la pandemia, sólo 700 mil se atribuyen “realmente” a la crisis sanitaria, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham E. Vela Dib.

  • Los primeros retiros ligados al COVID-19 se registraron en mayo de 2020, considerando que deben pasar 46 días sin empleo para hacer uso de este beneficio. De ahí a la fecha, dos millones 140 mil personas han recurrido a este mecanismo, por un monto de 23 mil 529 millones de pesos.

“Este número de personas es superior en 700 mil, si se compara con el caso de que no hubiera ocurrido la pandemia”, aseguró.

  • Entre mayo de 2020 e igual mes de este año, el retiro promedio fue de 11 mil 30 pesos. Ello implica que los trabajadores “realmente” afectados por la pandemia sacaron de su Afore cerca de siete mil 720 millones de pesos.
  • Vela Dib dijo que desde 2016 los pellizcos por desempleo registran un crecimiento más dinámico, a medida que se fue conociendo como un mecanismo para enfrentar la falta de trabajo.

Si bien los retiros registraron una desaceleración en los últimos meses, estimó que van a permanecer relativamente altos hasta que la economía y el mercado laboral no se recuperen de los efectos de la crisis sanitaria.

Vela Dib dijo que “no tiene una bolita de cristal” para saber hasta cuándo se va a recuperar la generación de empleo en el país, pero -refirió- algunos analistas dicen que puede ser a finales de 2022 y otros menos optimistas, hasta 2023 o 2024.

Para que un trabajador retire dinero debe tener tres años de estar registrado en una Afore.

Desempleo está generando retiros de las Afore

Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que han venido al alza durante la pandemia, traen riesgos como la pérdida de semanas de cotización y la reducción considerable en la pensión, alertó el presidente del Colegio Nacional de Actuarios, Alejandro Turner.

“Hay algunos casos en los cuales por pedir 40 mil pesos se pueden perder hasta 500 mil pesos” para el momento de retirarse, dijo el especialista durante su participación en un foro por los 24 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

  • Según la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) entre marzo del año pasado, mes en que inició la crisis sanitaria en el país, y mayo de 2021 los retiros parciales por desempleo suman 26 mil 236.3 millones de pesos.
  • Turner indicó que al tomar esos préstamos ese recurso se descuenta de las semanas de cotización, por lo que los trabajadores deberán trabajar más tiempo para recuperar ese saldo y poderse jubilar.

“Muchos no lo dimensionan. El mensaje es revisar y, en la medida de lo posible, devolver las aportaciones para evitar un riesgo mayor”, apuntó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Bernardo González, recordó que el sistema de pensiones cambió y que ahora los trabajadores deben estar al pendiente de su saldo desde que empiezan a trabajar.

  • En el evento, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, descartó que los ahorros se destinen para proyectos prioritarios del gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.

El directivo rechazó que el gobierno ejerza presión sobre las Afore para que inviertan los recursos de los trabajadores en proyectos emblemáticos de la 4T. “No les vamos a torcer el brazo, no vamos a hacer manita de puerco, no vamos a ejercer ningún tipo de persuasión moral a las administradoras para que inviertan en proyectos en los que ellas libremente no puedan o no deban invertir”, dijo en un foro.

Negó que, a la fecha, alguna Afore haya invertido «un solo peso» en estos proyectos y recordó que las inversiones deben ser aprobadas por los comités de inversiones de cada administradora.

Sobre las propuestas para nacionalizar las Afore, el funcionario aceptó que es un tema preocupante, particularmente la idea de crear una administradora única gubernamental, y enfatizó que el esquema actual ofrece mucha transparencia y rendición de cuentas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario