SINDICATO LIBERTAD, CÉLULA del CRIMEN ORGANIZADO

*La agrupación está vinculada con delitos graves como el secuestro*Sus cuentas han sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera*Su líder Hugo Bello fue vinculado a proceso pero se encuentra libre

Señalado por extorsiones, vínculos con el crimen organizado y presuntos secuestros, el Sindicato Libertad podría perder su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) si son comprobados los ilícitos que pesan contra esta organización, a cuyo líder, Hugo Bello Valenzo, le fueron congeladas sus cuentas la semana pasada, para luego ser detenido y trasladado a la cárcel de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México.

“Si se comprobaran casos de extorsión sindical, se puede considerar como un elemento donde se violan las normas y motivo para cancelación del registro, de acuerdo con las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, Artículo 369, Párrafo III”, señaló la STPS. El pasado miércoles 12 de agosto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había congelado las cuentas de Bello Valenzo, además de otras seis personas relacionadas con él, pues detectó depósitos por 1,252,000,000 de pesos, así como retiros correspondientes a 1,844,000,000.

La UIF acusó que esta confederación usaba el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía de presuntos delitos, tales como homicidio, extorsiones y despojos. Actualmente, el líder de Sindicato Libertad es secretario general de cinco organizaciones, y la vigencia de su comité ejecutivo terminará en febrero, marzo, julio y octubre de 2024, según el Registro de Asociaciones de la STPS.

Agrupada como confederación en 2018, el sindicato Libertad opera desde hace 15 años, lapso en el que se ha abierto camino implementando medidas coeercitivas contra su competencia en el sector de transporte, la construcción, así como en el ramo químico y alimentario. De acuerdo con la UIF, Bella Valenzo usaba prestanombres en cuatro empresas, a las cuales inyectaba recursos provenientes de ilícitos; para esto, se valía de colaboradores, así como de su esposa y dos de sus hijos, quiénes retiraron efectivo para comprar 10 inmuebles por un monto aproximado a 44,000,000 de pesos, además de ocho vehículos, cuyo costo sumó unos 15,000,000.

Sin embargo, la detención del líder no afectaría la vida sindical, sino hasta que haya sentencia definitiva. Según informes, un juez del Estado de México determinó medidas cautelares para que Bella Valenzo continúe su proceso legal, fuera de la cárcel.

“Se debe esperar a que haya alguna determinación judicial de responsabilidad para que haya efectos. Pero en caso de presentarse un proceso de selección (de un nuevo líder) éste deberá realizarse con las nuevas reglas democráticas, de voto personal, libre, directo y secreto”, comentó la Secretaría encabezada por Luisa María Alcalde Luján al medio de circulación nacional.

Bella Valenzo fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el secuestro exprés de tres personas pertenecientes a la empresa Cemex, acto cometido en 2018, en el municipio de Huixquilucan, según la Fiscalía del EdoMéx. Pero podría defenderse en libertad si deposita 2,500,000 de pesos como reparación del daño, así como utilizar un localizador electrónico y no salir de México. Por el momento, no ha hecho el depósito de efectivo señalado, por lo que sigue recluido en el penal de Barrientos.

“Se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo. En consecuencia, esta conducta comprobada podrá servir de base para que se demande por la vía jurisdiccional la cancelación del registro sindical, independientemente de las responsabilidades que puedan derivarse por la comisión de dichas conductas delictivas”, señala el artículo 369 en su tercer párrafo, según las adiciones aprobadas en mayo del año pasado.

El domingo 16 de agosto pasado fue reportado que la UIF también bloqueó las cuentas de Guadalupe Díaz Pantoja, lideresa sindical auspiciada por el sindicato Libertad en Oaxaca. Actualmente, cinco hermanos de esta lideresa están detenidos por narcotráfico. Bajo el favorecimiento de Bello Valenzo, Díaz Pantoja se ha hecho del control del transporte en la capital y otras regiones oaxaqueñas. A esta mujer se la ha vinculado con obstaculización de vías carreteras, secuestro de unidades y extorsiones a transportistas de su gremio, así como operaciones con dinero procediente de ilícitos.

Controla a transportistas de materiales de la construcción, taxistas, gasolineros y comerciantes. Además de presuntas actuaciones de grupos que usan armas exclusivas al ejército. Fue precisamente en Juchitán, del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en que partidarios de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) bloquearon vialidades para exigir la liberación de Bella Valenzo, la mañana de ayer domingo 16 de agosto. La CLTM controla transportiras, piperos de agua, recolectores y pepenadores de basura, tianguistas, mototaxistas y conductores de ruta del transporte público, lo mismo en el Estado de México, como en la alcaldía Iztapalapa, y también en zonas de Puebla. En la Ciudad de México, la Fiscalía local ya ha detenido a miembros de este sindicato, según informó Claudida Sheinbaum el pasado viernes 14 de agosto pasado.

“Es un grupo que tenía un modus operandi particularmente con las constructoras, en donde había una especie de extorsión de que si no se contrataba a camiones de este sindicato, pues entonces había amenazas a las constructoras”, refirió la jefa del gobierno capitalino. Hace unos meses fue revelado que informes de inteligencia vinculaban al sindicato Libertad con “Los Mojarras” y “Los Vázquez”, células que migraron del robo de ductos de Pemex a la extracción de gas LP, cuya distribución acaparan en zonas de la CDMX y el EdoMéx. Estos grupos son asociados con homicidios, amenazas, lesiones y daños en pipas en Lomas de Chapultepec, Tecamachalco, Naucalpan y Huixquilucan.

Así como en la repartición de gas en San Jerónimo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, y en Magdalena Contreras, así como en Valle de Chalco, Ixtapaluca y Tecámac. Supuestamente cuentan con protección de la Unión Tepito. Para sus actos públicos, Bella Valenzo se presentaba como un creyente de la 4T. Además presumía que su gremio, la CLTM, contaba con 2,000,000 de afiliados en más de 50 sindicatos nacionales y estatales en 20 entidades del país. En 2018 declaró la guerra a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, encabezada por Pedro Haces, a quien acusó de usar a los agremiados como una vía para escalar en puestos políticos.

APUNTES FIDEDIGNOS

El semáforo rojo está a todo lo que da en varias entidades del país y sobre todo en la capital y el Estado de México, donde se han registrado altas cifras de contagios por Covid-19. Las autoridades de ambas entidades han exhortado constantemente a la población a que tomen las medidas preventivas ya muy conocidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas,, el lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial, así como evitar aglomeraciones, reuniones familiares y fiestas.

Hablando de estos últimos eventos sociales, resulta que la alcaldesa en Naucalpan, Patricia Duran celebró su boda con más de 100 invitados presenciales y que curiosamente ninguno de ellos tomó las medidas para evitar contagios de la cepa. Lo anterior quedó registrado en un video que fue proporcionado a este espacio.. Es lamentable que las propias autoridades o funcionarios públicos no pregonen con el ejemplo. Están como “La Chimoltrufia”: cuando yo digo una cosa, digo otra…seguiremos informando!!!!

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario