YASMÍN ESQUIVEL, la Ministra INVENCIBLE

*La UNAM señala que impugnará la absolución que emitió una jueza en el caso del presunto plagio de tesis aue realizó la integrante de la SCJN *La máxima casa de estudios advierte que agotará todas las instancias legales para que Esquivel Mossa sea sancionada conforme la ley *Esta situación podría retrasar la emisión de un dictamen del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) en torno al caso de apropiación indebida de textos *La ministra no cae en provocaciones ni mucho menos en "dimes y diretes" porque está segura de su inocencia; los embates de la UNAM "le hacen lo que el viento a Juárez" *Lamentable pérdida en el mundo del espectáculo; falleció la actriz y cantante Irma Serrano, "La Tigresa"

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que impugnará la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa que concedió la suspensión definitiva a Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, en relación con la investigación por parte de la institución sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
 Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, invencible ante los embates de la UNAM
Ante esta información, la ministra Esquivel se muestra tranquila y demasiado ecuánime, no ha entrado en provocaciones ni en dimes y diretes, porque está completamente segura de su inocencia a pesar de quye también la han acusado de que igual plagió su título de doctorado. Sin embargo ella está firme y todos los ataques que ha recibido en este sentido, «le hacen lo que el viento a Júarez»
La máxima casa de estudios rechazó la decisión de la jueza y manifestó que hará uso de los medios que la ley otorga para cumplir con su función constitucional; es decir, que buscan agotar los recursos legales para impugnar esta decisión.

Así mismo, la UNAM mostró su inconformidad ante la probabilidad de que esta situación pueda retrasar la emisión de un dictamen del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) en torno al caso de apropiación indebida de textos.

 

 Enrique Grague, refctor de la UNAM (Foto especial)
También, informó que el Comité ha llevado a cabo un trabajo respetando a los exalumnos involucrados, y que está a punto de finalizarlo; sin embargo, también manifestaron que respetarán y acatarán lo que ordena el Poder Judicial Federal, y que por tanto se abstendrán de emitir su dictamen técnico académico.
Las autoridades universitarias confían en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los órganos que la conforman, incluyendo CUÉTICA, encargados de esclarecer la duda.

“Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética”, manifestaron.

 

En un comunicado que la UNAM compartió en sus redes pudieron leerse comentarios que lamentaban la situación y la resolución de la juez, diciendo cosas como: “Quien pega primero pega dos veces. Lamentable que la presunta plagiaria por partida doble les lleve la delantera”, dijo un usuario.

 

También, en redes se dijo “Pues que el Comité Universitario de Ética de la UNAM realice un proyecto de dictamen, pero no lo vote y por lo tanto no lo apruebe. Así, técnicamente, no estaría dictada la resolución final”.
Recientemente, la Anáhuac comunicó que ante el presunto plagio de tesis doctoral por parte de la ministra Yasmín Esquivel, su reglamento interno les imposibilitaba actuar, pues luego de tres años del “visto bueno” por parte de sus sinodales y profesores involucrados en la aprobación del trabajo, era imposible cuestionar una tesis.

También, argumentaron que por aquellas épocas no tenían la tecnología que fuera capaz de detectar plagios, pero que en la actualidad sí contaban con ella.

 

Respecto a su cruzada contra la UNAM, Yasmín Esquivel habría presentado sus pruebas ante el Comité Universitario de Ética para demostrar que ella es la autora de la tesis acusada de plagio; no obstante, luego de eso, pidió un amparo para evitar que el comité resolviera.

 

Son dos presuntos plagios los que rodean a la ministra, y mientras tanto, no ha dado demasiadas declaraciones al respecto. Luego de lo dictado por el Juzgado Quinto de Distrito, la ministra volvió a la Suprema Corte de Justicia para continuar con sus actividades luego de un par de días de ausencia.

 

Yasmín Esquivel estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (misma contra la que hoy pelea para demostrar su inocencia) y llevó a cabo un doctorado en la misma disciplina en la Universidad Anáhuac.

 

La polémica que rodea a la ministra comenzó en diciembre del año pasado cuando el periodista Guillermo Sheridan denunció el supuesto plagio por parte de Esquivel comparando el trabajo de la ministra con el del abogado Ulises Báez Gutiérrez, quien ha dicho en más de una ocasión que es el autor original del texto.
APUNTES FIDEDIGNOS
¡El mundo del espectáculo mexicano se viste de luto! La actriz Irma Serrano, popularmente conocida como La Tigresa, murió a los 89 años de edad. Así lo confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes mediante sus redes sociales, sin dar grandes detalles.

“La ANDI comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Irma Serrano. Conocida como La Tigresa, fue una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, escribió la asociación.

 

Aunque la noticia ha sido confirmada en la mañana del miércoles 1 de marzo, fuentes extraoficiales han asegurado que habría muerto alrededor de la 1 de la madrugada en un en un hospital en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde ya está siendo velada y se hará un homenaje después en la Ciudad de México, siendo el famoso Teatro Fru Fru el recinto considerado. ¡QEPD!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario