¡Yasmín Esquivel, va con todo!

*La ministra de la SCJN no contempla bajarse de su intento por presidir la Suprema Corte de Justicia *Desde el miércoles está siendo objeto de críticas al publicarse una investigación que destapa que su tesis de fin de licenciatura es idéntica a la de otro estudiante publicada un año antes *Ha negado las acusaciones de plagio y ha insistido en que el otro estudiante es quien le ha copiado su trabajo

En esta ocasión y con todo el respeto que ustedes merecen, estimados lectores, les comento que jamás «ando pedo» cada vez que escribo mi columna, como me lo han hecho saber de manera muy pero muy abierta algunos colegas.
 A lo mejor y ellos si se «empedan» cuando trabajan o cuando terminan de trabajar, pero yo no, porque soy profesional y ustedes me merecen muchísimo respeto, pues toda la información que les transmito diariamente no es producto de la imaginación de un borracho,
En fin… y hecha esta aclaración…les comento que la ministra Yasmín Esquivel ha vuelto a cerrar filas ante las acusaciones de plagio y confirma que no contempla bajarse de la carrera por presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Desde el miércoles, erróneamente la actual magistrada del máximo tribunal mexicano está siendo objeto de fuertes críticas al publicarse una investigación seudo periodística que destapa que su tesis de fin de licenciatura es, literalmente, idéntica a la de otro dizque estudiante publicada un año antes.
                                                                                  
Con pruebas, Esquivel ha negado desde el principio las acusaciones de plagio y  ha insistido en que, de hecho, es el otro estudiante el que ha copiado su trabajo.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la ministra ha denunciado a su vez una “campaña perversa” en su contra para influir en la elección del presidente de la Corte.

“Mi tesis es un trabajo original y auténtico” insiste en el comunicado. Esquivel afirma que ella empezó a escribir su tesis dos años antes de publicarla, es decir, en 1985. Por tanto, un año antes de que se publicara el trabajo Edgar Ulises Báez, el otro estudiante.

En su momento varios medios periodísticos compararon las dos tesis,presuntamente  publicadas con el mismo título, y  que según tienen exactamente el mismo índice, los mismos párrafos de planteamiento del problema, así como las mismas gráficas. Los dos textos son idénticos. Se identifican hasta los mismos errores gramaticales repetidos. Eso  es lo que dicen.
La ministra ha dado a conocern  que ha presentado una denuncia ante “la Fiscalía correspondiente” por el supuesto plagio de su proyecto de tesis, lo cual es muy pero muy válido.
                                                                        
Esquivel considera que las acusaciones son “mentiras y difamaciones”. Parte de una “campaña perversa, que pretende incidir en la opinión pública e incluir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión”, en referencia al proceso de elección del futuro presidente del máximo tribunal mexicano.

Esquivel confirma “el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta que, por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea presidida por una mujer”. Esquivel aparece en todas las quinielas como la apuesta de Andrés Manuel López Obrador para dirigir el alto tribunal.

 

La actual magistrada esgrime contundente en su defensa que no ha habido polémica alguna durante los 40 años de su carrera académica y profesional.
                                                              
Esquivel Mossa, de 59 años, ha sido magistrada agraria, presidente del Tribunal Contencioso y Administrativo de Ciudad de México hasta llegar a ser una de las magistradas de la Suprema Corte.
La jurista ha insistido también en citar como argumento de autoridad para su defensa tanto a su directora de tesis, Martha Rodríguez, como a otros académicos de la UNAM que en su momento validaron su trabajo investigador. Este diario ha encontrado, sin embargo, otros siete trabajos plagiados, además de cuatro originales, dirigidos por la misma Martha Rodríguez.

 

 

Una de las instituciones educativas más prestigiosas de México y América Latina está en el ojo del huracán. La revelación de esta semana ha puesto al descubierto toda una cadena de plagios dentro de la UNAM. La UNAM ha anunciado una investigación sobre el caso específico de la ministra y su servicio de Bibliotecas ya ha certificado un “alto nivel de coincidencias” entre su tesis y la del año anterior, de Edgar Ulises Baéz.
El Comité de Integridad Académica y Científicas de la FES Aragón va a ser la instancia encargada de analizar los trabajos y deliberar qué debe hacer la universidad. La sanción puede ir desde un apercibimiento público hasta la más extrema: la revocación del título para la ministra, lo cual NUNCA estimados lectores se va dar…. a menos que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) así lo dictaminen si existiesen pruebas contundentes.
Esquivel Mossa informó que presentó diversas pruebas ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para defender la originalidad de su tesis de licenciatura presentada en 1987, que desde hace más de una semana ha sido señalada de haber sido plagiada.

 

 

 

 

Entre las pruebas está el supuesto reconocimiento del otro abogado de que tomó diversas referencias y párrafos de su texto para hacer su trabajo de titulación presentado en 1986.

 

Informó que presentó diversas pruebas ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para defender la originalidad de su tesis de licenciatura presentada en 1987, que desde hace más de una semana ha sido señalada de haber sido plagiada.

 

                                                                                   

Entre las pruebas está el supuesto reconocimiento del otro abogado de que tomó diversas referencias y párrafos de su texto para hacer su trabajo de titulación presentado en 1986.

 

A través de su cuenta en Twitter, la ministra Esquivel insistió en que ella fue víctima de plagio y que, para acreditarlo, presentó diversas pruebas periciales y declaraciones notariadas, entre otras.

 

Entre las pruebas se encuentra la declaración ante notario público del otro abogado -quien hasta ahora no ha emitido pronunciamiento alguno- cuyo testimonio fue presentado por Martha Rodríguez, asesora de tesis, en el que reconoció que tomó varias referencias y textos de la tesis que la ministra presentó en 1987 para hacer su trabajo y presentarlo en 1986.

 

“El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, señaló la ministra.

 

“Tres dictámenes periciales en informática que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.

 

Añadió que las pruebas serán analizadas por la FES Aragón, que posteriormente realizará su determinación final.

 

Yasmín Esquivel Mossa es una de los cinco candidatos a ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

De todos, es la aspirante más allegada al presidente Andrés Manuel López Obrador y de las integrantes más conservadoras del Pleno de la Corte.

 

Desde hace más de una semana, a través del portal de noticias Latinus, se difundió que su tesis de licenciatura, presentada en 1987 en la FES Aragón, pudo ser plagio de una tesis presentada en 1986 por otro egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

La UNAM informó que, al hacer un análisis de ambos textos, fueron identificadas grandes coincidencias entre uno y otro, por lo que envió el caso al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para que determine lo conducente.

 

Posteriormente, la ministra afirmó que ella registró su tesis en 1985, por lo que, en todo caso, la plagiada fue ella y por ello presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Tanto la ministra como el otro abogado cuya tesis coincide con la de Esquivel Mossa, tenían hasta hoy a las 12:00 horas para comparecer ante el Comité y manifestar lo que a su derecho conviniera sobre el asunto.
Dudas, comentarios aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario