Andrés Manuel López Obrador ha participado en tres elecciones presidenciales, ¿pero está en su mejor momento en las encuestas este 2018?

  • NACIÓN321 revisó las mediciones de 2006, 2012 y 2018 realizadas por Alejandro Moreno, director de encuestas de Nación321 y El Financiero, con el fin de conocer cómo estuvo posicionado AMLO a dos meses de las elecciones.

Como las encuestas son una fotografía de un momento específico de un proceso electoral, y para hacer una comparación válida, te presentamos las encuestas levantadas entre finales de abril y principios de mayo de cada año electoral.

2006: en Segundo Lugar

  • En la encuesta electoral del diario Reforma, levantada del 28 al 30 de abril de 2006 y publicada el 3 de mayo de ese año, López Obrador (entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos) se encontraba en segundo lugar de la contienda, con 33% de la intención del voto. El primer lugar en ese momento era el panista Felipe Calderón Hinojosa, con 40% de las preferencias.
  • A finales de abril de 2006, Calderón aventajaba por siete puntos a AMLO en la medición electoral de Reforma.

2012: en Tercer Lugar

  • En 2012, el puntero en las encuestas —y a la postre presidente— fue el priista Enrique Peña Nieto.
  • La encuesta que Reforma levantó del 19 al 22 de abril y publicó el día 25 de ese mes le otorgó a AMLO el 27% de las preferencias y lo ubicó en el tercer lugar de la contienda, en empate técnico con la panista Josefina Vázquez Mota. Peña Nieto lideraba, con 42% de las preferencias en esa medición dirigida por Alejandro Moreno.
  • A finales de abril de 2012, Peña superaba por 15 puntos a AMLO en la encuesta presidencial de Reforma.

2018: en Primer Lugar

  • La más reciente encuesta presidencial de El Financiero —dirigida por Alejandro Moreno— fue levantada del 26 de abril al 2 de mayo de este año y publicada el pasado 14 de mayo, le otorga a López Obrador el 46% de la intención de voto presidencial.
  • El segundo lugar en esta medición es Ricardo Anaya, el candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), quien obtuvo el 26% de las preferencias. Y el tercer lugar es para José Antonio Meade de Junto por México (PRI-PVEM-Panal), con 20% de la intención de voto.
  • A finales de abril de 2018, AMLO superaba por 20 puntos al panista Ricardo Anaya, su más cercano perseguidor. Cómo pudiste ver, al comparar las encuestas a dos meses de las elecciones en 2006, 2012 y 2018, podemos ver que este año es cuando López Obrador ha tenido un mejor desempeño en las encuestas rumbo a la Presidencia. ¿La tercera será la vencida?/ CON INFORMACIÓN DE NACIÓN 321

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario