2018, año MÁS VIOLENTO en LA HISTORIA de MÉXICO: Observatorio Ciudadano

Los criminales cometieron en promedio mil 300 homicidios al mes; es decir, uno cada dos horas

Imagen de internet

Francisco Rivas, director general de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que el 2018 cerró como el año más violento de la historia en México. En entrevista indicó que a pesar de que aún no hay datos oficiales, sí consideran que durante el año 2018 se registró un aumento en los homicidios y robos en México.

  • “Los datos oficiales no están aún disponibles, estos deberían de estar a partir del 20 de enero para poder conocer que sucedió, pero los homicidios en México aumentaron 18% primeros 9 meses de 2018

Francisco Rivas detalló que durante el mes de diciembre hubo un aumento en  homicidios y robos debidos al manejo de dinero que se da en este periodo.

  • “Diciembre es uno de los meses que tiende a tener un aumento del homicidio y de los robos por la disponibilidad de dinero que hay. El robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio”.

“La procuradora capitalina comentaba que a raíz de las fiestas hay un calentamiento de los ánimos que lleva a riñas incluso a homicidios que no nacen como un homicidio doloso; es un evento no planeado que podría salirse de control y por lo tanto estos homicidios en ciertos contextos tienden a aumentar en este periodo que vienen de un proceso de descomposición del país”.

PGJCDMX atribuye repunte de homicidios a festejos por Año Nuevo

  • El director general de Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que es posible que el año 2018 registrara un incremento en homicidios y robo de entre un 18 y 24% si se compara con las cifras registradas en 2017.

“2018 cierra como el año más violento de la historia, ya desde meses veíamos el aumento imparable, nosotros desde febrero-marzo habíamos advertido que tendría entre el 18 y 24% y más o menos es en lo que vamos a terminar si comparamos la tasa del 2017 con la del 2018”, señaló Francisco Rivas.

“Los datos que estamos viendo ahorita son datos relacionados con el comportamiento de lo que se tomó como decisión durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, lo que hoy aumente o lo que hoy disminuya tiene que ver con los efectos de esta política o de las acciones que no se tomaron o que sí se tomaron. El comportamiento de los homicidios se puede ver a partir de los seis meses”.

Ejecutómetro

No solamente queda atrás el año pasado en niveles de violencia, sino que 2018 también rebasa los 12 meses más violentos del Recuento de MILENIO TV: en 2010 hubo 12 mil 658 homicidios ligados al narco, este año supera ya dicha cifra por 346 víctimas.

En 2018 los criminales cometieron en promedio mil 300 homicidios al mes, es decir, uno cada dos horas. La mitad de los asesinatos cometidos en octubre se concentraron en cinco entidades.

  • Las entidades que continúan a la cabeza son Guanajuato, Baja California y Guerrero con 183, 132 y 117 víctimas mortales, respectivamente.

Guanajuato tuvo en octubre su cuarta cifra más alta de 2018, por detrás de agosto, lapso en el que hubo 206 ejecuciones. Su promedio mensual de este tipo de crímenes en lo que va del año es de 178.

Baja California se coloca como la segunda entidad con más crímenes del crimen organizado. En promedio, hubo en el estado fronterizo 4 asesinatos por día. Tijuana continúa como un foco rojo. Guerrero ocupa la tercera posición, con 117 asesinatos.

Golpe a Empresarios

El fortalecimiento del crimen organizado es uno de los  factores que ha tenido mayor impacto en el deterioro de las condiciones de seguridad en empresas del país, de acuerdo con un sondeo elaborado por la American Chamber México.

El Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 revela que los estados en los que las empresas son víctimas de la mayor cantidad de delitos fueron:

  • Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Las entidades con menores incidentes son:

  • Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.

Las empresas encuestadas señalaron que los aspectos que han deteriorado en mayor medida las condiciones de seguridad son el fortalecimiento del crimen organizado (71.2%), el aumento en “delitos de oportunidad” (69.5%), la ausencia del Estado de Derecho (49.2%), y el incremento de violencia cercana a la zona de empleo (49.2%).

  • Otros aspectos mencionados por los empresarios fueron la corrupción de las autoridades (37.3%), condiciones económicas adversas (16.9%) y factores internos de las empresas (6.8%).
  • De acuerdo con la encuesta, el 42.1% de los empresarios declaró que su empresa sufrió ataques al transporte de la cadena de suministro en el último año, lo que se ha convertido “en una de las mayores preocupaciones del sector productivo del país”.
  • También mencionaron como delitos recurrentes la extorsión virtual (39.9%), el robo (39.9%) y las amenazas a los empleados (30.3%), así como la invasión a instalaciones (23.7%), manifestaciones (23.2%) y bloqueos (18%).

Por tratarse de un tema fundamental para garantizar su operación, las empresas han reforzado sus estrategias y destinado recursos para prevención de riesgos; el 99.2% de los empresarios dijeron que su estrategia para enfrentar los delitos ha sido el incremento de medidas de seguridad con recursos propios.

Otras medidas que han tomado son el sistema de gestión de seguridad para cada instalación (66.4%), la evaluación de riesgos y plan de prevención (63.9%), el plan para manejo de crisis y continuidad de negocios (58.1%), y la concientización en seguridad para los empleados (54.4%).

Además, más de la mitad de las empresas sondeadas (62.9%) reportó que cuenta con medidas de seguridad específicas para operar en los estados que consideran peligrosos, como análisis de riesgos (35.7%), protocolos especiales de viaje (13.7%) y acciones para garantizar la seguridad física de los empleados (13.7%). / Encuesta AMERICAN CHAMBER MÉXICO -PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario