SIN REGLAS de operación, PROGRAMAS SOCIALES de AMLO

Más de la mitad del gasto carece de normas para medir su pleno ejercicio

En el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por la Cámara de Diputados se excluyeron del Anexo 25 “Programas Sujetos a Reglas de Operación”, 13 de los 14 proyectos sociales insignia de la administración del tabasqueño, lo que equivale a una bolsa de 129 mil millones de pesos.

  • El único que se mantuvo en la categoría de reglas de operación fue el de Pensión para adultos mayores, porque es un programa que ya estaba en marcha y se encontraba incluido en dicha clasificación dentro del Presupuesto de Egresos.
  • De los programas que comenzarán a operar a partir del 1 de enero, y que todavía no tienen reglas de operación, la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader) será la que tendrá el mayor número, pues administrará recursos para productores, precios de garantía, créditos ganaderos, fertilizantes y agromercados sociales. En conjunto, estos programas equivalen a 25 mil millones de pesos.
  • Otro de los proyectos en esta condición es el de apoyos para los jóvenes desempleados, que controlará la Secretaría del Trabajo, uno de los programas más ambiciosos de la administración de López Obrador, pues la Cámara de Diputados autorizó para su operación una partida de 44 mil millones de pesos.
  • Fuera del apartado de reglas de operación también están las pensiones para personas con discapacidad permanente, las becas para estudiantes de educación media y superior, el programa para sembrar árboles frutales y maderables, así como el proyecto para abrir 100 universidades en el país.

La oposición en la Cámara baja acusó a Morena de negarse a incluir estos programas en el Anexo 25 del Presupuesto de Egresos para usar los proyectos con fines políticos y electorales.

129 mmdp es para “programas sociales” sin reglas

  • “Me resulta sencillo observar las intenciones de control social y electoral que quieren a través de estos programas asistencialistas, con reglas oscuras”, expresó el panista Armando Tejeda, secretario de la Comisión de Presupuesto.
  • El diputado priista Fernando Galindo, ex subsecretario de Egresos, alertó que la falta de reglas de operación clara es una mala señal, ya que no sólo hay dudas de cómo se puedan usar los padrones de beneficiarios de esos programas, sino de que las peticiones de recursos sean mayores a las de la realidad que pretenden atender, lo que haría más discrecional el uso del gasto social en el transcurso del año.
  • Por su parte, la diputada Fabiola Loya, de MC y también secretaria de la Comisión de Presupuesto, dijo que esta medida “favorece a programas clientelares, careciendo de reglas de operación, mientras vulnera políticas para el crecimiento económico, el desarrollo cultural, la investigación científica y el fortalecimiento del campo mexicano”.

Los diputados de Morena incluyeron un artículo transitorio en el decreto de P 2019 para que todos los programas de subsidios del gobierno federal tengan reglas de operación a más tardar a finales de febrero.

Sin embargo, explicó el priista Fernando Galindo, la medida sigue siendo discrecional ya que permite que el Ejecutivo comience a operar sus programas y sobre la marcha defina a cuáles les dará reglas de operación. El verdadero candado, agregó, está en incluirlos en el Anexo 25, “lo que Morena no quiso”.

Gobierno reduce apoyo a emprendedores

Ante los apoyos federales, en los últimos tres sexenios predominó la idea de abrir un negocio propio como una buena alternativa al trabajo asalariado, pero esta fiebre emprendedora ya no recibirá recursos de manera masiva.

  • El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambiará el esquema que funcionaba a manera de subsidios y distribuirá 3 mil millones de pesos en microcréditos sin emplear intermediarios, como se hacía a través del Fondo Pyme de Felipe Calderón y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), del sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • La nueva Secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que desaparecerá el Inadem por el poco control en los recursos. Y señaló que, en lugar de emitir múltiples convocatorias como lo hacía el Inadem, únicamente lanzarán tres para otorgar entre 500 mil y 600 mil microcréditos.

Los recursos no serán a fondo perdido, sino que funcionarán a manera de un fondo revolvente.

  • El Inadem asignó 40 mil 500 millones de pesos al apoyo de proyectos emprendedores, pero existió poco rigor en el seguimiento de los recursos aportados y se careció de un padrón de beneficiarios confiable, según determinó en varias ocasiones la Auditoría Superior de la Federación.

El organismo hacía convocatorias para elegir a los beneficiarios de recursos, que en general fueron incubadoras y aceleradoras, que a su vez repartían el apoyo. Márquez destacó el poco control en los recursos.

  • “Hay más de 52 mil proyectos abiertos en el Inadem”, expresó. “Se otorgaban créditos, pero no se daban seguimiento y muchos de los recursos que se invertían no fructificaban.
  • “Lo que creemos es que tener 20 a 25 convocatorias abiertas y tener 52 mil proyectos obstaculizaba en lugar de promover el emprendedurismo”.
  • Iván Rivas, presidente del Instituto para la Competitividad de México, que depende del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que el cambio afectará el sistema de emprendedores que se había creado./REFORMA- EL HERALDO DE MEXICO- PUNTOporPUNTO

1 COMENTARIO

  1. Buena noche al pendiente sobre los proyectos productivos y reglas de operacion 2019, soy un gran emprendedor.
    Para cuando ,en que fecha sera publicada esta informacion de interes personal…. agradeceria me informaran oportunamente,gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.