870 municipios del país deben a la CFE más de 6 MIL MDP por consumo de electricidad

Más de la mitad de esa deuda era de localidades del Estado de México.

Imagen: Internet

En marzo, 870 municipios del país debían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de seis mil 891 millones de pesos por consumo de electricidad. Más de la mitad de esa deuda era de localidades del Estado de México.

  • La información de la CFE obtenida mediante una solicitud vía transparencia indica que la deuda de los ayuntamientos por consumo de electricidad es mayor a la que había hasta agosto de 2018, por seis mil 100 millones de pesos, de la cual dio cuenta El Sol de México.
  • La Unidad de Transparencia de la empresa productiva del Estado informó que derivado de los adeudos reportados hasta marzo pasado existen 121 procedimientos judiciales y jurisdiccionales, por 896 millones de pesos, “y no existe ningún tipo de condonación.”

Del listado de 870 municipios con pagos pendientes a la CFE, 93 son del Estado de México, que acumulan una deuda por poco más de cuatro mil 456 millones de pesos, es decir, 55 por ciento del total.

  • Destacan los adeudos que presentan localidades del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México. Del lado mexiquense, sólo Ecatepec (el más poblado de América, con 1.6 millones de habitantes) no le había pagado a la estatal eléctrica 656.4 millones de pesos; Ixtapaluca le debía 551 millones de pesos y Texcoco tenía pagos pendientes por 406.5 millones de pesos. En la Ciudad de México, la alcaldía de Iztapalapa debía 2.6 millones de pesos por consumo de luz.

Al inicio de marzo, habitantes de Ecatepec protestaron frente al Palacio Municipal por la falta de agua. En esas fechas, por falta de pago la CFE cortó la luz a tres pozos que surten de agua a la localidad. El alcalde, Fernando Vilchis, reconoció los adeudos con la compañía eléctrica, pero calificó la medida como arbitraria porque su gobierno ya negociaba el adeudo.

Consultada sobre si en medio de la emergencia sanitaria en el país habrá cortes en el servicio por adeudos, el área de Comunicación Social respondió que “hasta ahora no hay una indicación contraria a la operación normal de la CFE”. ¿Si debes te cortan la luz? se le preguntó. “Sí”, fue la respuesta.

En un informe presentado al Congreso de la Unión en junio del año pasado, Alejandro Rodríguez, comisionario de la empresa productiva del Estado, reportó que a principios de 2019, los municipios adeudaban a la empresa eléctrica cinco mil 595 millones de pesos, lo cual erosionaba la rentabilidad de la CFE. “Es necesario establecer los mecanismos para que esto no ocurra, y que sean los erarios públicos federal, estatal y municipal, quienes asuman dichos costos”, advirtió.

  • La empresa eléctrica atiende a 43.4 millones de clientes en el país. De estos, 88.73 por ciento corresponde a usuarios del sector doméstico; 9.66 por ciento, del comercial; 0.90 por ciento a la mediana industria y 0.71 por ciento a los sectores de la gran industria, agrícola y de servicios públicos./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.