INVESTIGACIÓN contra elementos del 27 BATALLÓN de Infantería por caso AYOTZINAPA

Elementos castrenses serán detenidos por su presunta participación en los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero

La comisión presidencial del caso Ayotzinapa destacó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al poner a disposición de esta instancia y del Ministerio Público a todos los elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala para contribuir a la investigación iniciando, en su caso, los procesos penales correspondientes.

  • Precisó que la Sedena ha entregado toda la información solicitada de los batallones 27 y 35 respecto al personal castrense, antecedentes militares, bitácoras, informes, comunicaciones, radiogramas, estructura del batallón y bases de operación, fotografías y videos y órdenes de operación, según las solicitudes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
  • Es la primera vez que la Sedena se abre a una investigación de este tipo y los documentos recabados serán remitidos a la Fiscalía General de la República. La comisión subrayó que el 24 de julio pasado, padres de los estudiantes desaparecidos, integrantes de esta instancia creada por decreto presidencial en diciembre de 2018, inspeccionaron las instalaciones del 27 batallón.
  • La comisión menciona que a partir de millones de evidencias recabadas de 2014 a la fecha, algunas de las cuales debieron ser recuperadas de fuentes oficiales restringidas, se podrá establecer la operación de delincuentes con las fuerzas de seguridad en contra de los estudiantes y la certeza que durante la agresión en ningún momento estuvieron juntos los 43.

El presidente de la comisión Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dijo ayer que la verdad histórica ha colapsado y advirtió que no se protegerá a nadie contra la ley.

Aclaró que en esta administración no se generarán falsas expectativas ni construirán una nueva verdad histórica; al contrario, seguirán trabajando para llegar a la verdad por más dolorosa que sea.

Aquí no estamos cansados ni nos vamos a cansar, expresó Encinas en alusión al ex procurador Murillo quien el 7 de noviembre de 2014, en una conferencia de prensa expresó: ya no más preguntas, ya me cansé.

Ante familiares de los normalistas, el presidente López Obrador y funcionarios responsables de coordinar la investigación estableció que hasta le fecha, la única verdad es que no hay verdad, pero la van a encontrar. Además de la colaboración de la Sedena, la Secretaría de Seguridad inició procesos administrativos en contra de 14 elementos, cinco de los cuales son investigados.

Sin pruebas de vida

En cuanto a la búsqueda sobre la hipótesis de que siguieran con vida, se ha indagado en sitios diversos, hasta asilos, sin que hasta el momento se cuente con algún indicio de jóvenes de Ayotzinapa sobrevivientes. Refirió que se han llevado al cabo una treintena de acciones de búsqueda en campo, en 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero.

  • Han hallado decenas de fosas clandestinas y de cuerpos, pero ninguno en coincidencia con los jóvenes, salvo el resto óseo enviado para su análisis a Austria y que resultó positivo para la identidad genética del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Para la comisión, éste es un precedente para cuestionar la verdad histórica.
  • Al mismo tiempo, el comité científico de la comisión sistematiza toda la información disponible. Analiza, se indica en el reporte, 80 millones de registros de comunicaciones telefónicas de 2014 a 2018 , y hoy se cuenta con evidencias que permitirán a la Fiscalía determinar la operación del grupo delictivo y sus células, la participación de las fuerzas de seguridad y de quienes perpetraron las agresiones a los estudiantes.

Nos corresponde ahora, ofreció, romper los candados de interés ligados al crimen organizado y al poder público, romper el pacto de silencio e impunidad y deslinar responsabilidades para que la justicia alcance a todos los involucrados.

24 soldados estuvieron presentes en la noche de iguala

Elementos castrenses serán detenidos por su presunta participación en los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar un informe a los padres de los estudiantes desaparecidos hace seis años en Iguala.

  • Calificó el caso como una “gran injusticia cometida por el Estado mexicano” y garantizó que se conocerá la verdad, por difícil que sea.
  • Sobre esto, en su Recomendación 15VG/2018, la CNDH identifica a 24 efectivos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, que conocieron los hechos a partir de los cuales desaparecieron los 43 jóvenes.
  • Los militares, 12 de ellos identificados con nombre y apellido, estuvieron presentes en 11 escenarios de las 17:59 del 26 de septiembre de 2014 a las 9:00 horas de la mañana siguiente.

Mientras algunos efectivos supieron del arribo de los estudiantes a Iguala, otros reportaron a sus superiores las primeras detenciones y balaceras o confirmaron el ingreso de heridos a los hospitales.

En tanto, en su intervención en el informe, Alejandro Encinas, comisionado del caso, reportó 80 detenidos entre integrantes de Guerreros Unidos, policías y ministerios públicos federales o municipales.

Dijo que los 43 nunca estuvieron juntos, como muestra el hallazgo de los restos de Christian Rodríguez Telumbre en un lugar distinto al que dictó la verdad histórica, que “se ha colapsado”, sostuvo.

Órdenes de aprehensión se van a ejecutar, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las investigaciones para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa se detendrá y someterá a procesos legales a los militares que estuvieron involucrados en la desaparición de los jóvenes.

  • Las instancias involucradas en las investigaciones del caso Ayotzinapa presentaron informes de sus avances sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a los padres de los estudiantes desaparecidos.
  • Y también quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, sentenció el titular del Ejecutivo.

El Presidente reiteró a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, reunidos en el Patio Central de Palacio Nacional, que el compromiso de su gobierno es esclarecer los hechos, que se castigue a los culpables de la desaparición, que haya justicia y que se repare el daño ocasionado.

No se protege a nadie, no hay impunidad”, advirtió el mandatario federal. Exigió al Poder Judicial que coadyuve en este esfuerzo y señaló que recientemente un juez recibió un soborno para liberar a uno de los implicados en la desaparición.

Hay en ese poder, como en el Ejecutivo y como en el Legislativo, también muchos vicios y corrupción que ha quedado demostrado. Hace poco, como todos supimos, uno de los principales responsables en la desaparición de los jóvenes ya iba a salir porque un juez ya le estaba por dar su libertad a cambio de dinero”, expuso.

Tras escuchar los informes de la FGR para el caso, de la Comisión creada por él para el tema de la desaparición, y del reclamo de una de las madres de los jóvenes desaparecidos, se comprometió con los padres a que conocerán la verdad sobre sus hijos, por difícil que ésta sea.

Ofreció a los padres que serán ellos quienes validen resultados

Ustedes que están acompañando esta investigación cuando ya tengamos todos los elementos son los que van a validar si lo que se está diciendo es cierto, ustedes, sus asesores, los expertos, todos los que estamos interviniendo, llegar a un acuerdo general para que, de esa manera, no quede ninguna duda”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo reiteró que conocer la verdad sobre los hechos de la noche del 26 de septiembre en Iguala es prioridad máxima para su administración. Y les ofreció “disculpas en nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano. Es un asunto de Estado, y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió.”/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.