Alta demanda de VACUNAS contra INFLUENZA deja HOPITALES sin dosis; evidencia de Mercado Negro

Ante la doble epidemia de Covid19 e influenza, la demanda de la vacuna aumentó y los reportes de irregularidades han surgido por decenas en diversos estados del país, sobre todo en la CDMX, Nuevo León y Guanajuato

Los hospitales, clínicas y consultorios privados aún no tienen la vacuna contra la influenza. Ésta llegará en 10 días y se contará con 270 mil dosis, que en este año contienen una cepa adicional a la que por ahora se ofrece en los sistemas públicos de salud, dio a conocer Alejandrina Malacara, directora médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi Pasteur México.

En entrevista, aclaró que la manera de obtener en este momento una dosis de la vacuna trivalente de influenza en el sector público es asistir a un centro de salud.

La demanda se incrementó enormemente, “nunca habíamos visto tanta y eso me parece positivo y espero que permanezca en las siguientes temporadas”, señaló la ejecutiva del fabricante que mantiene la exclusividad en la venta al sector público.

El lote disponible para las instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud era de 30 a 32 millones de dosis por año, pero este 2020 serán alrededor de 35 millones, que se empezaron a aplicar desde el | de octubre, privilegiando al personal médico y grupos vulnerables.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), coincidió en que la vacuna estará disponible en unos días más en el sector privado, “pero no la tendrá cualquier lugar, sólo aquellos que cuentan con la acreditación y tienen autorización por parte de la Cofepris”.

  • Explicó que en México son poco más de 40 mil los establecimientos privados y sólo seis mil hospitales, consultorios, farmacias y clínicas tienen la autorización sanitaria con registro para realizar el manejo de un biológico de esa naturaleza.
  • Ambos coincidieron en que el precio por dosis de la vacuna de influenza está dado en función del tipo de establecimiento al que se recurra, si se trata de un hospital o de una clínica. Incluso si el servicio está asociado a la consulta y valoración de un médico.
  • Los hospitales, clínicas y consultorios privados aún no tienen la vacuna contra la influenza. Ésta llegará en 10 días y se contará con 270 mil dosis, que en este año contienen una cepa adicional a la que por ahora se ofrece en los sistemas públicos de salud, dio a conocer Alejandrina Malacara, directora médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi Pasteur México.

“En la parte del sector privado se van a empezar a liberar en noviembre y serán 270) mil dosis», anunció.

En entrevista con El Sol de México, Malacara dijo que en este momento “ninguna persona debe pagar por la vacuna” y quien lo haga estará participando en un acto ilegal, o bien, le será aplicada una vacuna que no fue resguardada en su manejo y resultará inservible.

Indicó que la mejor manera de obtener en este momento una dosis de la vacuna trivalente de influenza en el sector público es asistir a un centro de salud. Resaltó también la importancia de que las personas pertenecientes a los grupos vulnera bles acudan a aplicarse la vacuna y si les piden pagarla, denunciarlo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), dijo que la vacuna aún no está disponible en la red farmacéutica del país y será en unos días más cuando esté lista. “Pero no la tendrá cualquier lugar, sólo aquellos que cuentan con la acreditación y tienen autorización por parte de la Cofepris”.

Explicó que en México son poco más de 40) mil los establecimientos privados y sólo seis mil hospitales, consultorios, farmacias y clínicas tienen la autorización sanitaria con registro para realizar el manejo de un biológico de esa naturaleza. “Es muy importante porque no todos cumplen con ese registro, debido a que se requiere cumplir con un protocolo específico en su manejo y aplicación”.

Ambos coincidieron en que el precio por dosis de la vacuna de influenza está dado en función del tipo de establecimiento al que se recurra, si se trata de un hospital o de una clínica. Incluso si el servicio está asociado a la consulta y valoración de un médico, si éste tiene una especialidad como pediatría o neumología y si se ofrece una atención adicional.

“A diferencia de lo que ocurre con otros bienes como los electrodomésticos, en el caso de los insumos de salud la oferta y la demanda no regulan el precio de una vacuna, no hay razón por la que se pueda generar un incremento puesto que los establecimientos son regulados por la Secretaría de Economía a través de Profeco y la Cofepris”, dijo Pascual.

Alejandrina Malacara añadió que en este año la demanda de vacunación se ha incrementado enormemente, “nunca habíamos visto tanta y eso me parece positivo y espero que permanezca en las siguientes temporadas”. El lote disponible para las instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud era de 30 a 32 millones de dosis por año y en este 2020 “logramos aumentar y serán alrededor de 35 millones», que se empezaron a aplicar desde el 1 de octubre.

270 MIL dosis contra la influenza llegarán dentro de 10 días al sector privado y sólo seis mil hospitales podrán aplicarlas.

Piratean vacunas contra influenza

Una de las formas de la venta ilegal es a través de personas que buscan de manera directa a médicas y médicos para ofrecerles el producto Fluzone, que es la versión de la vacuna para el sector privado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y del laboratorio Sanofi Pasteur, que lo elabora.

También hay casos sospechosos en las páginas de internet, como www.partesindustriales.com.mx, dedicada a la venta de refacciones y que oferta este mismo producto.

  • Sanofi cuenta con cinco distribuidores directos y estos a su vez con una red de operación en el sector privado. La página referida no forma parte de los primeros, confirmó la farmacéutica.

“Ahorita cualquier vacuna contra la influenza que esté a la venta es ilegal, porque la que es para el sector privado, Fluzone, todavía no se libera, y esperamos que se libere a mediados de noviembre”, advirtió Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur México.

  • Ante la doble epidemia de CoVID19 e influenza, la demanda de la vacuna aumentó y los reportes de irregularidades han surgido por decenas en diversos estados del país, sobre todo en la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato, añadió Alejandrina Malacara.
  • Las quejas apuntan además a la falsificación de Fluzone, de acuerdo con la alerta sanitaria emitida por la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • La vacuna original tiene fecha de caducidad del mismo año en que concluye cada temporada estacional. En este caso, el año de vencimiento sería 2021, pero el producto falso está marcado con años posteriores.
  • Los lotes falsos detectados son EUH2174AC, EUHO71AB y EOHOTIAB, todos con fecha de caducidad de enero de 2022.
  • Otros reportes hechos por el personal médico y pacientes a Sanofi indican que también se vende o se utiliza en el sector privado la vacuna Vaxigrip, versión de uso exclusivo para centros de salud y hospitales públicos. Esto se ha detectado en los lotes U3JO91V y U3J481.

“Ha pasado en otras ocasiones que se extrae vacuna del sector público para usarla en el privado, pero con mucha menor frecuencia que lo visto en esta temporada”, añadió Alejandrina Malacara.

La Cofepris llamó a inmovilizar los productos con los lotes referidos para evitar posibles efectos contra la salud de quienes los utilicen.

Este año, la Secretaría de Salud aumentó la compra de vacuna contra la influenza, al pasar de 32 millones a 36.4 millones de dosis, esto debido a la coexistencia con la epidemia de COVID-19, para disminuir el riesgo de un doble contagio en la población más vulnerable.

La campaña de vacunación de influenza de este año empezó desde el 1 de octubre, y en la primera semana de aplicación se registró escasez en varios estados, por la gran demanda de este medicamento en el sector público./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario