Alza en PRODUCTOS y SERVICIOS acelera INFLACIÓN en el PAÍS; encima de la Norma Mundial

La pandemia afectó aspectos fundamentales en el desarrollo cotidiano del mundo, entre ellos la economía; de acuerdo con el Inegi, México tiene los niveles de inflación más altos del continente.

La inflación de México se aceleró en la primera mitad de octubre más de lo que esperaba el mercado, para ubicarse por encima del rango máximo de la meta del banco central, al llegar a 4.09%, derivado de un alza en productos agropecuarios y transporte aéreo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que el índice de precios al consumidor, registró un aumento de 0.54% respecto a la quincena anterior, lo que motivó el incremento en la inflación anual. Analistas anticipaban una inflación de 4.00%, según un sondeo de Reuters. Sin embargo, la aceleración de la variable estuvo ligada sobre todo a incrementos en los precios de la electricidad, gas doméstico y frutas y verduras.

  • Los productos y servicios con las mayores alzas fueron: los nopales con un aumento de 24.46%; la calabacita con 19%; las tarifas de electricidad con 18.66%; el jitomate que se encareció 14.41%; y la cebolla con 11.80%.
  • También el transporte aéreo creció 11.99%; y los servicios turísticos en paquete que reportan un incremento de 3.54% en comparación con la quincena anterior.
  • En contraste, el limón, el aguacate y el chile serrano, fueron los productos que tuvieron las bajas más significativas con una reducción de -11.89%, -4.98% y -3.70%, respectivamente.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación en su medición anual de 4.00%, en línea con el sondeo de Reuters.

Tomando en cuenta la evolución de la inflación, algunos analistas proyectan que Banxico recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su próximo anuncio de política monetaria programado el 12 de noviembre.

Analistas anticipaban una inflación de 4.00%

Algunos analistas proyectan que Banxico recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su próximo anuncio de política monetaria programado para el 12 de noviembre, con objeto de apuntalar la debilitada economía local.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación en su medición anual del 4.00%, en línea con el sondeo de Reuters.

En los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor aumentaron un 0.54%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.14%.

Los más caros

  • Nopales +24.46%
  • Calabacita +19%
  • Electricidad +18.66%

Inflación en México es de las más altas en América

La pandemia por coronavirus afectó diversos aspectos fundamentales en el desarrollo cotidiano del mundo, entre ellos, la economía. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México llegó a tal grado que ahora presenta uno de los niveles de inflación más altos de todo el continente.

Para determinar este dato fue necesario poner bajo el foco la depreciación cambiaria, la disminución de la producción y la desconfianza de las empresas, entre otros factores.

  • La inflación acumulada entre marzo y agosto del 2020, es decir, durante los seis meses de la pandemia por coronavirus en México, fue de 0.91%.
  • En un principio esta había perdido fuerza, pero eso fue solo durante las primeras semanas de marzo, el momento en el que se declaró que existía una pandemia.
  • La cifra se vuelve relevante cuando se compara con la que hubo en el mismo periodo pero del año pasado. En ese momento, el Inegi reportaba 0.57% de inflación.

Aunque no es la más alta de América, sí se encuentra debajo de unos pocos países como Venezuela, un país que enfrenta una hiperinflación del 500%, según sus datos oficiales, o Surinam que tuvo 33.60%, entre otros como Argentina, Uruguay y Perú.

  • El 0.91% que presenta México significa que es cuatro veces más alta que la que tiene Brasil y el doble de grande que la de Estados Unidos y Chile.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, señaló en entrevista con el periodista Tláloc Puga que esta situación estaría ligada con la alta volatilidad del peso y un fuerte temor al impacto cambiario de precios.

Además agregó como parte de dichas razones, la inflación se disparó por que el consumo de bienes y servicios resultó menor que la oferta, por las transferencias del gobierno y debido a que buena parte de las compras en el país se hace en el mercado informal.

  • El estado con una cifra más grande de inflación es Chiapas con 3.43%, mientras que en Nuevo León este número sí presentó una caída de precios en 0.05%.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la inflación interanual de México se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial del banco central, lo que podría obligar a la entidad monetaria a desacelerar el ritmo de recortes a la tasa clave de interés./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.