AMÉRICA LATINA, la región más VIOLENTA del planeta

Concentra 8 por ciento de la población, pero 35 por ciento de los homicidios a escala global, destacaron periodistas y defensores de derechos humanos

América Latina se convirtió en la región más violenta del planeta. Concentra 8 por ciento de la población, pero 35 por ciento de los homicidios a escala global, destacaron periodistas y defensores de derechos humanos, quienes alertaron que prevalece un complejo escenario para el ejercicio periodístico en la región, no sólo por las diversas violencias que se enfrentan, sino que también por la elevada tasa de impunidad que prevalece en la investigación de los casos de reporteros asesinados.

Reunidos en el conversatorio Nuevos colectivos de periodistas: desafiar la violencia aliándonos, destacaron la importancia de fortalecer el trabajo colaborativo y solidario en el periodismo de investigación, pero también destacaron las condiciones adversas que se afrontan para realizar la labor informativa, que va desde la violencia propiciada por la delincuencia organizada y el Estado, a la precariedad laboral y los efectos en la salud física y mental de los periodistas.

  • Convocados por la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la embajada de Francia en nuestro país, en el contexto de la segunda edición del Premio Breach-Valdez de periodismo y derechos humanos, que este año galardonó a dos colectivos de periodistas por su trabajo El País de las 2000 fosas, Griselda Triana Valdez, comunicadora, defensora de derechos humanos y esposa del periodista de La Jornada, Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017, destacó la importancia del surgimiento de nuevos colectivos de periodistas que están desafiando la violencia y que no han dejado de narrar lo que pasa en el país.
  • Sin embargo, también recordó la impunidad que prevalece en el caso de los periodistas asesinados en la región, 140 tan sólo en México, y recordó que en el caso de Javier Valdez, a dos años y medio de su asesinato, no se ha podido realizar la llamada audiencia intermedia, porque el abogado de uno de los imputados se iba de vacaciones, y el juez determinó su aplazamiento. Al respecto, Guilherme Canela, asesor en comunicación de la Unesco para el Mercosur, advirtió que donde hay impunidad, el ciclo de la violencia se sigue reproduciendo, por lo que señaló que es necesario fortalecer la procuración de justicia en los casos de periodistas asesinados.

Fabián Werner, director de Sudestaca, medio digital de Uruguay, y Adriana León, de YPIS-Perú, subrayaron la necesidad de impulsar protocolos regionales para la protección de periodistas en América Latina, donde se enfrentan múltiples violencias, entre ellas la persecución de periodistas a través no sólo de agresiones físicas directas, sino por medio de amenazas de juicios penales por la publicación de sus trabajos.

León también detalló que junto con Unesco, lanzarán un trabajo de investigación en México, para conocer los detalles de tres casos de periodistas asesinados en el país, cuyas muertes siguen en la impunidad, como un esfuerzo, dijo, de visibilización a su labor informativa y los riesgos que afrontaban.

2019, podría cerrar como el año más violento de la historia en México

De acuerdo con el informe del Semáforo Delictivo, en lo que va del año se han registrado 25 mil 890 víctimas de homicidio, por lo que el 2019 sería el año más violento de la historia en el país.

  • Según el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, “de continuar así, tendríamos el peor año al cierre del 2019. Sería el año más violento.”
  • A nivel nacional, en el tercer trimestre del año subieron los delitos de Extorsión 35%; Feminicidio 14%; Violación 11%; Secuestro 7%; Violencia familiar 9%; Robo a Negocio 7%; Lesiones 5%; y Homicidio 1%.
  • En este mismo periodo, los delitos que bajaron fueron Robo de Vehículo 12% y Robo a Casa 1%.
  • Diecinueve estados tuvieron un incremento y 13 estados una reducción. Los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 54%; Sonora, 42%; Morelos, 40%; Hidalgo, 36% y el Estado de México con 18%.
  • Mientras que las entidades con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 60%; Nayarit, 56%; Yucatán, 47%; Guerrero, 29% y Tamaulipas con 27%.

Los primeros diez lugares los tienen los Estados de Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Quintan Roo, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa y Jalisco aparece en el lugar número 12, lo que lo deja fuera del top ten de los estados del país con mayores cifras en delitos de alto impacto./LA JORNADA-EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.