AMLO asesta DURO GOLPE a UNIVERSIDADES

“Hagan más con menos”, revira el Presidente ante queja de la UNAM

Imagen de internet

La austeridad republicana alcanzó a la educación pública. Para el próximo año, el Paquete Económico contempla una reducción importante a los recursos de las principales instituciones educativas. Con esto se corre el riesgo de frenar el desarrollo de investigaciones académicas, así como la atención a demandas estudiantiles a nivel superior en México.

“Es un poco incongruente buscar una política social incluyente cuando se le está quitando a la educación e investigación, sectores que son motores del desarrollo de cualquier país. Esto es preocupante porque manda un mensaje de que el impulso al capital humano no es relevante”, manifiesta Lol-be Peraza González, académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es egresado de la máxima casa de estudios del país, negó que se vaya a reducir este rubro y más tarde el secretario de Hacienda Carlos Urzúa respaldó esta declaración al rechazar las acusaciones de la oposición en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, donde defendió el proyecto presentado el sábado.

A pesar de las justificaciones del mandatario y el funcionario encargado de las finanzas públicas del país, las cifras no mienten. Los centros educativos sufrirán un duro golpe en la asignación de sus recursos que van desde una disminución del 2 por ciento hasta más del 50 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019

  • La UNAM recibirá 37 mil 277 millones de pesos (mdp), monto 6.7 por ciento inferior a los 39 mil 973mdp aprobados para 2018.
  • El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dispondrá de 16 mil 181 mdp, es decir un 5.2 por ciento menos a los 17 mil 062 mdp de este año.
  • En caso de aprobarse el primer Paquete Económico del presidente López Obrador sin modificaciones, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibirá 6 mil 738 mdp, cifra que representará un 8.1 por ciento menor a los 7 mil 335 mdp.
  • Otro organismo que también sufrirá un descalabro es la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), creada en 1978 dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyos recursos se reducirán 30.2 por ciento al pasar de 481.1 mdp destinados en 2018 a 335.7 mdp.
  • Mientras que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) tendrá un tijeretazo de 20.4 por ciento, con lo que su presupuesto pasará de 2 mil 646 mdp a 2 mil 107 mdp el próximo año.
  • Las entidades relacionadas con sectores especializados también resentirán la medida. El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) será cobijado por 306.2 mdp, que representan un 11.8 por ciento inferior a los 306.2 mdp recibidos este 2018.
  • Por su parte, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) tendrá un 9.2 por ciento menos de recursos al pasar de mil 14 mdp a 920.6 mdp.

Contrario a esta situación, el proyecto del gobierno prevé un aumento en el gasto de la SEP acorde con el plan educativo del presidente López Obrador que se pondrá en marcha durante los próximos años.

  • Para 2019, la SEP recibirá un presupuesto de 300 mil 140 millones de pesos, monto 2.9 por ciento mayor a lo asignado con el Paquete Económico 2018 cuando recibió 291 mil 813 millones de pesos.

La medida generó desconcierto en las instituciones públicas afectadas y mediante desplegados expresaron su preocupación e hicieron un llamado a los diputados a que realicen las modificaciones pertinentes al proyecto, con el propósito de preservar la calidad en la educación superior.

Crítica de Escuelas de Educación Superior

Diversas casas de estudios, ante el proyecto de reducirles el presupuesto, se manifestaron en contra, desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que pidió a la Cámara de Diputados reconsiderar la iniciativa presentada del gobierno federal, hasta la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual acusó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador de faltar a su palabra en el tema.

Sin embargo, hubo otras voces, como la del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, quien prácticamente minimizó, en su caso, el impacto que pudiese tener el recorte y confió en que los diputados aprobarán un presupuesto suficiente. Precisó que mañana acudirán a la Cámara de Diputados a cabildear en torno al recorte.

  • En un pronunciamiento, la Anuies señaló que la reducción a educación superior asciende a mil 713.8 millones de pesos respecto del año pasado, monto que representa una caída de 6.2 por ciento en términos reales.

Al expresar su inconformidad con los recursos asignados a la educación superior en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, alertó que de concretarse estas reducciones, se agravaría el rezago financiero acumulado en los años recientes, ya que entre 2000 y 2017 se observó un crecimiento de la matrícula de 116 por ciento, mientras que el crecimiento del gasto federal para este nivel fue de 71 por ciento.

Destacó que entre 2015 y 2018, diversos programas presupuestarios de carácter extraordinarios se redujeron en cerca de 22 mil millones de pesos. En su posicionamiento, que agrupa a 191 instituciones, tanto públicas como privadas, la Anuies solicita a la Cámara de Diputados realizar los ajustes necesarios para otorgar los recursos que requiere la educación superior.

  • La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las más afectadas por el eventual recorte, consideró inaceptable esta reducción –que podría alcanzar hasta 7.7 por ciento en términos reales–, y alertó que una decisión de este tipo pone en riesgo el desarrollo de sus labores académicas, así como el crecimiento programado de su matrícula y la necesaria ampliación de su infraestructura.

En un pronunciamiento señala que a pesar de su compromiso y trabajo constantes, la UAM expresó su deseo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa asumida en la reunión del pasado 15 de agosto ante rectores y directivos que integran la Anuies, de que el presupuesto para las universidades públicas sería incrementado, al menos, en la proporción del aumento inflacionario, por lo que no sufrirían ningún recorte.

  • Rodríguez Casas señaló que el IPN tiene la confianza de que el Ejecutivo federal y el Legislativo terminarán otorgando un presupuesto suficiente a la institución, que le permita cumplir con las metas trazadas en el ejercicio fiscal 2019, y sostuvo que ni en el peor de los casos se afectarían las actividades académicas, programas de becas y salarios de los trabajadores politécnicos.

Uno de los posicionamientos más duros fue expresado por la UAQ. Años de presupuestos insuficientes para la educación superior demuestran el gran desinterés de la clase política que encabeza los poderes ejecutivos y legislativos, del orden federal y estatal.

Es desalentadora su posición al no vislumbrar en la educación el camino para el desarrollo real de nuestro país, dice el posicionamiento suscrito por la rectora Teresa García Gasca e integrantes del Colegio de Directores de esa casa de estudios.

En una misiva, dirigida López Obrador, expresaron su preocupación y rechazo a la política del gobierno federal hacia la educación pública superior, que calificaron de desalentadora por no vislumbrar su importancia para el desarrollo del país.

“Hagan más con menos”, revira AMLO ante queja de la UNAM

Universidades, Centros de Investigación y Consejos de Ciencia y Tecnología fueron incorporados a la estrategia de austeridad y combate a la ­corrupción, por lo cual deberán “hacer más con menos”, aseguró el presidente AMLO.

Ayer, uno de los temas centrales fue la reducción presupuestal proyectada para instituciones como la UNAM, el Politécnico, la UAM, el Cinvestav y el Conacyt.

  • Sorprendió la facilidad del Ejecutivo para eludir el tema o no abordarlo a profundidad, para negar la disminución o compensarla con el reparto masivo de becas estudiantiles y para relacionar el ámbito universitario o científico con corruptelas y derroche.
  • En un comunicado la UNAM mostró su preocupación por el recorte de más de seis por ciento a su presupuesto, porque pone en riesgo tareas de docencia e investigación -se le comentó. -Hay que ver de qué se trata.

No tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM. Lo que sí puedo decirles es que se hará más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto./LA CRÓNICA- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.