APOYOS SOCIALES llegan al 42% de MEXICANOS

y en 2021 serán el 75% de la población

Imagen: Internet

En promedio, cada día un millón 51 mil 20 personas han sido beneficiadas por algún programa social lanzado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Esto porque 51.5 millones de personas están contempladas para recibir dinero a través de las estrategias anunciadas, y como parte del presupuesto federal que empezó a aplicarse a partir del 1 de enero.
  • La cantidad de beneficiarios equivale a 41.7% de la población de México, pues de acuerdo con datos del Inegi, en 2017 el país tenía 123.5 millones de habitantes.

Los millones de favorecidos forman parte de un nuevo padrón, distribuido en 11 programas que tienen etiquetados 317 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019, cantidad que representa casi 1.5% del Producto Interno Bruto.

Las estrategias, son: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Tandas del Bienestar, Canasta Básica, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y becas a estudiantes bajo distintas modalidades.

De los 11 planes, tres concentran 79% de los 317 mil millones de pesos: Pensión para Adultos Mayores, Becas de Educación Media Superior Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En 2021 serán 75%

En el primer informe de gobierno un dato a destacar fue que la mitad de los hogares mexicanos están recibiendo recursos con los esquemas de apoyo directo que ha traído consigo la administración de Andrés Manuel López Obrador. Al llegar el año 2021, la llamada 4T —de acuerdo con fuentes consultadas en el propio gobierno— esperaría que esto rebase el 75 por ciento.

Medio país ya goza de apoyos

En promedio, un millón 51 mil 20 personas al día se han beneficiado de alguno de los 11 proyectos del Presidente.

En promedio, cada día, un millón 51 mil 20 personas han sido beneficiadas por programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde enero.

Esto significa que 51.5 millones recibirán dinero del presupuesto federal, lo que equivale a 41.7% de la población, pues, en 2017, Inegi calculó que el país tenía 123 millones 500 mil habitantes.

Ellos forman parte de un nuevo padrón, distribuido hasta la fecha descrita (cuando se cumplieron 80 días de la administración) en 11 programas sociales; para cubrir esta política social está proyectado un gasto de 317 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Los programas, presentados desde el 10 de enero son: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Tandas Bienestar, Canasta Básica, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y 13 millones de becas a estudiantes (distribuidas en Estancias Infantiles, Becas de Educación Básica, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Universidades para el Bienestar).

De estos 11 programas sociales, en tres se concentra el 79% de recursos: Pensión para Adultos Mayores 53%, Becas de Educación Media Superior 17%, y Jóvenes Construyendo el Futuro 9%.

Los seis estados del país elegidos por el Presidente para llevar a cabo la presentación de sus programas fueron el Estado de México; Tabasco, su tierra natal; Guerrero; Ciudad de México; San Luis Potosí y Michoacán.

En el Estado de México, la entidad con mayor número de habitantes en el país, 16.1 millones, se presentaron precisamente los tres programas sociales más publicitados por López Obrador durante su gobierno y con más recursos: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Becas de Educación Media Superior.

El proyecto estrella del gobierno federal, por ejemplo, la Pensión Universal para Adultos Mayores, a través de la cual todos los mexicanos a partir de los 68 años recibirán dos mil 550 pesos al bimestre, se presentó en un lugar emblemático: Valle de Chalco, municipio mexiquense, en donde hace 30 años nació el Programa Nacional de Solidaridad, Pronasol, uno de los más ambiciosos del continente en aquella época, encabezado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

  • Mientras que los 13 millones de becas para estudiantes y el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez fueron presentados por López Obrador en Iguala y Tlatelolco, respectivamente, sitios que simbolizan la represión ejercida de las autoridades en contra de estudiantes.
  • El caso Iguala, trata la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre 2014 y en Tlatelolco hubo una masacre de estudiantes, a manos del Ejército, el 2 de octubre de 1968.
  • Pocos días antes de arrancar la presentación de estos 11 programas sociales, en su conferencia mañanera 48 en Palacio Nacional, el presidente comentó que, como nunca, habría fondos para el bienestar en el país y prometió transparentar los padrones.

En cada oportunidad López Obrador resalta la enorme cantidad de recursos destinados a estos 11 programas sociales, que superan en nueve mil millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (308 mil mdp), dependencia con más recursos destinados.

Algunas de las recomendaciones que el gobierno federal ha recibido sobre su nueva política social es evitar asfixiar las finanzas públicas.

  • “Todos los programas descritos persiguen objetivos sociales deseables. El reto será financiarlos sin crear presiones a las finanzas públicas; no se trata de un reto sencillo”, afirmó BBV Research-Observatorio Económico México.
  • Entre los seis millones de adultos mayores que ya recibieron la pensión prometida está Luis Felipe Gonzaga de la Serna de 93 años, quien vive en la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
  • Su primer depósito bimestral de 2019 lo recibió en su tarjeta de débito BBVA Bancomer, que usa desde hace años.
  • En su estado de cuenta de febrero se leía: depósito SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) 2,550 pesos.
  • De acuerdo con el gobierno federal, 21 instituciones financieras depositarán los recursos de los programas sociales, sin intermediarios, y los beneficiarios serán inscritos en el Censo de Bienestar, a través del cual se irán actualizando los padrones del sexenio anterior.
  • “No me esperaba recibir tan rápido mi pensión, pero me da mucho gusto que todos la recibamos, porque somos millones de ancianos los que estamos desvalidos”, dijo don Felipe a Excélsior.

Don Felipe es un hombre solo, su esposa murió hace más de una década y no tuvieron hijos. La pensión le ha servido para completar la renta del cuarto donde vive y comprar algunas medicinas.

Aunque muchos millones de mexicanos han mostrado interés por ser beneficiarios, las madres trabajadoras que reciben apoyo de las estancias infantiles son parte de un sector inconforme por la nueva operación que propuso el gobierno.

Ésta consiste en que el dinero de las becas de los 330 mil niños inscritos en el programa se deposite en las tarjetas de débito de los padres, en lugar de entregarse a las nueve mil 575 estancias, y ellos lo utilicen a su consideración.

La finalidad es evitar corrupción y padrones de niños fantasma, pues de acuerdo con una supervisión del DIF, no se hallaron a 80 mil menores registrados.

  • “No hay por dónde justificar esta propuesta. Está fuera de lugar. Justificar las entregas directas a los padres, lo único que garantiza a un gobierno es una clientela, pero no garantiza la atención de la infancia ni un interés superior de la niñez”, consideró Lía Limón, fundadora del Programa de Estancias Infantiles/EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario