AUMENTAN las EXTORSIONES a comercios en SONORA y CHIHUAHUA

La Línea, este brazo armado del cártel de Juárez incrementó de forma exponencial las extorsiones a comercios de estas localidades, en su mayoría rurales.

Autoridades estatales responsabilizan a La Línea, el grupo criminal que ha sido señalado como presunto autor de la ejecución de seis niños y tres mujeres de la comunidad mormona LeBarón la semana pasada.

Incluso en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, ni siquiera los carpinteros se salvan de tener que pagar cuota; y es que este brazo armado del cártel de Juárez incrementó de forma exponencial las extorsiones a comercios de estas localidades, en su mayoría rurales.

Aunque el pago de esta cuota no garantiza nada. Hace dos meses, sicarios de La Línea ejecutaron a una pareja originaria de Bavispe, Sonora, que se trasladó al municipio chihuahuense de Janos para comprar gasolina y revenderla en su localidad.

Esta es una práctica común en esta región, pues en los pueblos serranos sonorenses que limitan con Chihuahua no hay gasolineras y son los propios locatarios quienes surten incluso a los vehículos de las policías municipales.

  • El trayecto completo de unas cinco horas vale la pena: en Janos, Chihuahua, el litro de gasolina magna alcanza los 14 pesos, mientras que en Sonora supera los 20 pesos. En Baserac, ubicado apenas a 15 kilómetros de distancia de Bavispe, el litro de combustible se vende en 22 pesos el litro.
  • La Línea sabe del negocio y cobra 800 pesos por tambo a los pobladores de la sierra sonorense que vienen a abastecerse a los municipios chihuahuenses.  “Los mataron como perros por robarles 80 mil pesos y la troca, dos personas con cuatro hijos, no eran mafiosos, era ejidatarios, con sus vaquitas, y vendían gasolina, no robada, la compraba en la gasolinera de Las Virginias (localidad también conocida como Pancho Villa, municipio de Janos)”, relató Adam Langford, ex alcalde de Bavispe e integrante de la comunidad mormona LeBarón, en Sonora.

Langford denunció lo anterior ante autoridades tanto de Sonora y Chihuahua, con quienes se ha reunido: “Cómo vas a poder con ese cártel que a todos les cobra cuota, tienen más lana que el gobierno del estado y tienen mejores armas”, cuestionó ante la gobernadora Claudia Pavlovich.

La comunidad menonita también ha sido víctima de este aumento desmedido de cobro de piso y en agosto pasado denunciaron esta situación./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.