GRUPOS Criminales absorben MAFIAS locales para abrirse paso y controlar la CDMX

Desde hace por lo menos cuatro años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empezó a tener presencia en la capital y termino por absorber prácticamente a la Fuerza Anti Unión Tepito, planteó Eduardo Guerrero, directivo de la Consultora en Seguridad Lantia.

  • En una ponencia sobre los grupos criminales que operan en la Ciudad de México,señaló que esa organización criminal jalisciense primero incursionó directamente en la capital del país sin intermediarios, pero ahora repitió aquí lo que hace en otras entidades y es tomar el control de mafias locales para abrirse paso en el mercado del narcomenudeo y otras actividades ilícitas.
  • El especialista -con doctorado en la Universidad de Chicago- dio como ejemplos de lo anterior los siguientes: En Quintana Roo absorbió a lo que fue la banda de Los Talibanes; en Tamaulipas hizo lo mismo con Los Metros; y en Baja California formó una alianza muy estrecha con un grupo, que era remanente del cártel de los Arellano Félix y es conocido como Cártel Tijuana Nueva Generación.

Agregó que todos esos grupos criminales quedaron debilitados tras una contienda previa con otras bandas o el desmantelamiento por parte de autoridades.

En el caso de la Ciudad de México, la Fuerza Anti Unión Tepito vino a menos por varias detenciones de jefes de alto nivel, por lo que se integró gradualmente al CJNG, el cual tiene ahora como radio de acción el Centro Histórico, aunque sigue bajo dominio de la Unión Tepito.

Sin embargo, busca expandirse a otras zonas de la capital del país, por eso ha asumido el control de otros grupos criminales y ha tenido alianzas eventuales con el Cartel de Tláhuac.

EN MANOS DE LA SSC

Al respecto, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, sin mencionarlos, reconoció que en su jurisdicción hay grupos que operan y que no hay una sola banda que domine todo el territorio, no es como en otras zonas donde sí hay un cártel que predomine.

Autoridades de Tláhuac recordaron que el combate a ese grupo delictivo está, por ley, en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que personal adscrito a los radares viales montan vigilancia en escuelas para evitar la venta de drogas.

PRESENCIAS DE CÁRTELES ES UNA REALIDAD

El ataque que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ha marcado un parteaguas en torno a la presencia de grupos del narcotráfico en la capital del país, una realidad que por años se intentó ocultar.

En entrevista, el escritor y periodista, Héctor de Mauleón, señaló que ya se ha hecho inevitable no reconocer la presencia de cárteles del narcotráfico operando en la Ciudad de México, “una realidad que se intentó ocultar por muchísimos años”.

UNIÓN TEPITO CRECIÓ CON EL PRD Y MANCERA

Tal ha sido el grado de crecimiento de estos grupos que durante la administración del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el grupo denominado “La Unión Tepito”, pasó de controlar una colonia a la delegación entera y después ha tener actividades en siete alcaldías, señalan expertos en seguridad.

  • Dicho grupo, si bien es una mafia local que se encargó de la distribución de droga de distintos cárteles, nació como parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

Mientras que actualmente tanto este grupo como sus rivales la denominada “Fuerza Anti Unión”, cuentan con vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación que hoy con Morena, dirigido por Claudia Sheinbaum al frente del gobierno capitalino, están tomando territorios y plazas, en los cuatro puntos cardenales: este, oeste, norte y sur, de la Ciudad.

ANTE FALTA DE ESTRATEGIA GRUPOS SE EMPODERAN

Para Héctor de Mauleón el hecho de que el CJNG se atreviera a venir a la Ciudad de México para atentar contra un alto mandatario, a pesar de que es la ciudad del país con más policías y cámaras de vigilancia, es muestra de que los grupos criminales se han dado cuenta de que no hay estrategia de seguridad.

En este sentido, señaló el escritor, los grupos criminales han “olfatearon” la estrategia de “cruzarse de brazos” y no persecución”, lo que ha generado que la violencia se desborde en siete estados siendo estos: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Tijuana, Tamaulipas y Guanajuato.

  • Es así que grupos criminales como el CJNG se sienten empoderados y muestran su fuerza en videos pues no existe una respuesta fulminante contra ellos, no hay una reacción concreta del Estado.

Incluso a casi un años de que el estado mexicano fuera humillado y el ejército arrodillado, en los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, los hijos del “Chapo” Guzman siguen siendo los “dueños” de Culiacán./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.