Crece MORTANDAD en la CIUDAD de MÉXICO; autoridades INCAPACES de PARAR las FIESTAS COVID

En las alcaldías de Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo, aumentaron las quejas por fiestas tumultuarias durante la pandemia; sin embargo, la SSC nada hace para detenerlas

Hasta el 30 de septiembre de este año, el exceso de mortalidad en la Ciudad de México se ubicó en 34 mil personas, incluyendo a pacientes Covid-19, así lo afirmó la secretaria de Salud en la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

  • La funcionaria explicó que esta cifra es de todas las muertes que han ocurrido en la Ciudad de México y aún falta por separar cuántos de estos son derivados de complicaciones por el padecimiento que genera el Coronavirus SARS COV-2.
  • “El reporte si no estoy confundida se subió ayer el último dato no lo tengo de memoria exacta pero es 34 mil defunciones en exceso”, indicó López Arellano quien recordó que en Mayo se tuvo exceso de mortandad y en este momento ya está creciendo.

“El número de defunciones se ha ido reduciendo día con día y esto es una reducción consistente ya desde más o menos desde junio, julio ha venido descendiendo sostenidamente. Tiene que ver con un mayor conocimiento del Covid-19, tiene que ver también con una estandarización progresiva de los tratamientos, un trabajo muy importante que han hecho varias de las unidades Hospitalarias y los triages de atención, Hospitalización temprana y también con un conocimiento mayor de la población”.

  • La funcionaria explicó que ahora los capitalinos tienen información y campañas que los orientan a tomar tempranamente la decisión de trasladarse a una unidad de triage, Hospital, a un centro temporal para atenderse.
  • “Entonces hay 34 mil muertes en exceso el último reporte, pero este exceso ha venido descendiendo sostenidamente, de trata del exceso de todas las muertes de la ciudad y de ahí se identifican casos confirmados, sospechosos y probables de Covid”.

Oliva López reiteró que el exceso de mortalidad comienza a bajar y esperó que en los próximos meses esto ya no se vea como exceso. “Exceso significa que comparado con los cuatro años previos esto está fue del rango de lo esperado”.

Al preguntarle si tienen un pronóstico de la mortalidad que vendrá a causa de COVID-19, la mandataria se reservó y dijo que la letalidad en los hospitales de la Ciudad es del 30% con algunas variaciones.

‘Congelan’ multas de 43 mil pesos por fiestas Covid

La sanción de hasta con 43 mil pesos a las personas que hagan reuniones durante la emergencia sanitaria por Covid-19, se encuentra ‘congelada’ debido a que no ha sido turnada al Congreso de la Ciudad de México para su aprobación, informó la Procuraduría Social de la CDMX (Prosoc).

  • “Todavía la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) no la manda al Congreso […] estamos previendo en la reforma que enviamos a la doctora que cuando estemos en tiempos de contingencia se pueda sancionar a la gente que no respete las recomendaciones de las autoridades hasta por 500 veces el salario mínimo”, declaró a Publimetro la procuradora social Martha Patricia Ruiz Anchondo.

Alertó que esta reforma ya es necesaria ante el incremento de quejas por las fiestas que rebasan el límite de personas congregadas durante la emergencia sanitaria, que, según la jefa de Gobierno, en semáforo naranja ‘con alerta’ deberían ser reuniones de menos de 10 personas.

Ruiz Anchondo consideró que la gente aprovecha que no se puede sancionar para hacer este tipo de congregaciones, las cuales, “son las que propician los contagios”.

  • “Ahorita nosotros no tenemos posibilidad de imponer sanciones porque se suspendieron hasta que haya semáforo verde y ahorita lo único que podemos hacer son trámites y servicios, pero no procedimientos y para poder sancionar tenemos que llevar a cabo un procedimiento, entonces, aprovechan que no se pueden sancionar y por eso lo hacen, pero ya estamos previendo eso en la reforma que enviamos a la jefa de gobierno”.

Denuncias se triplican

Durante la pandemia, la Prosoc ha recibido cinco mil quejas, cifra que, según la titular de la dependencia, es el triple de lo que reportaban antes del Covid-19. “Se ha triplicado en la pandemia, la gente está temerosa, tienen un temor fundando de que no se quieren contagiar ahí donde viven”, precisó.

La procuradora indicó que en donde se ha hecho el mayor número de denuncias por este tipo de reuniones “es en los pueblos de la ciudad y los condominios”.

  • Estás cinco mil denuncias se suman a las que dio a conocer el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino, de 11 mil 602 quejas por fiestas.
  • De acuerdo con el C5, en las alcaldías aumentaron las quejas por fiestas durante la pandemia: Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias; Magdalena Contreras, de 24 a 340; Xochimilco, de 55 a 758; Tláhuac, de 33 a 410; y Miguel Hidalgo, de 65 a 716.

Ante tales cifras, Ruiz Anchondo exhortó a la ciudadanía a ser responsables: “No necesita la autoridad estar detrás de los vecinos para que cumplan con sus responsabilidades cívicas, porque este es un problema de civismo”.

Para denunciar a aquellos vecinos que realicen celebraciones no permitidas durante la pandemia, la Prosoc puso a disposición los números 51285230 y 51285231 o al 911.

Alcaldías con más denuncias

  • Milpa Alta
  • Magdalena Contreras
  • Xochimilco
  • Tláhuac
  • Miguel Hidalgo

Cifra

  • 16,602 denuncias suma la Prosoc y el C5/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.