Repunta SARS-COV2 en México; 31 ESTADOS con alta tasa de Casos ACTIVOS (Enfermos) y HOSPITALIZADOS

En México las muertes por Coronavirus se elevaron a 89 mil 171, debido a la ocurrencia de 247 nuevos decesos; y existen 377 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado positivo

La tendencia de los indicadores epidemiológicos a nivel estatal muestra que existen signos tempranos de un rebrote por Covid-19 en gran parte del territorio nacional. Tanto los casos activos, como hospitalizaciones y la tasa neta de recuperados por entidad señalan que el nuevo coronavirus ha comenzado a ganar terreno luego de un par de semanas de mantenerse en aparente control.

Datos recopilados en el tablero de monitoreo de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que, durante la penúltima semana de octubre, 31 estados tienen déficit de pacientes recuperados, es decir, se enferman más personas de las que logran reponerse del virus.

  • En cuanto a los casos activos, hasta el 17 de octubre, 10 entidades muestran aumentos, de las cuales cuatro reportan un incremento superior a 20% en este rubro. Por otro lado, el índice de positividad tuvo un crecimiento de cuatro puntos entre la semana 40 y la 41.

Hasta el día 26 de octubre, 19 estados tuvieron incremento en intubación de pacientes fuera de las unidades de cuidados intensivos (UCI), 14 también reportaron aumento en este tipo de servicio dentro de las UCI, mientras que 16 entidades cerraron la semana con alzas en las camas generales.

Signos de un inminente rebrote de la pandemia por Covid-19 comienzan a encenderse por todo el territorio. Al incremento en hospitalizaciones, casos activos y personas no recuperadas por esta enfermedad se suma el mayor número de estados que han tenido que regresar a un nivel de riesgo epidemiológico más alto desde que el semáforo de vigilancia había abandonado el color rojo en el país.

  • Además, la última actualización del boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por Covid-19 señala que, hasta el 26 de septiembre, en México han ocurrido 193 mil 170 fallecimientos más de los que se esperaban para este año, de los cuales 78 mil 449 son casos positivos al nuevo coronavirus.

Tomando en cuenta estas cifras, por cada muerte confirmada por Covid-19 en el país hasta el 26 de septiembre existen otras tres cuya causa se desconoce y que forma parte de los fallecimientos no contemplados dentro de la estadística para este año; este porcentaje coloca a México como el cuarto lugar mundial de exceso de mortalidad por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Perú, Ecuador y Bolivia.

  • Según los últimos datos, Campeche es la entidad con el mayor número general de muertes en exceso respecto a las observadas el año anterior, con una diferencia de 64.5% hasta el 26 de septiembre; le siguen el Estado de México con 64.2%, y Quintana Roo, al reportar un incremento de 60.3% en este rubro.
  • El reporte más actualizado muestra que 20 entidades sobrepasaron el 100 por ciento de la mortalidad esperada dentro de alguna semana; Campeche, Estado de México, Sonora, Tamaulipas y la capital rebasaron el límite de los 200 puntos en sus momentos más críticos, que representa una diferencia de 18 localidades respecto al corte oficial.
  • La situación más crítica se reporta en Tlaxcala, localidad que, a pesar de tener retraso en la captura de actas de defunción, registró un exceso de mortalidad de 301.2% entre el 12 y el 18 de julio. Por cantidad directa, el 54% de los fallecimientos no esperados en el país se acumulan en el Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato y la capital.

En cuanto al balance de personas enfermas frente a los recuperados durante la penúltima semana, 18 estados se encuentran en déficit crítico al reportar una diferencia mayor a 150 casos entre las pacientes que continúan contagiados y aquellos que superaron al coronavirus en el mismo periodo de tiempo, pero esta cifra aumenta hasta 19 localidades si se toma en cuenta la tasa de recuperados por cada 100 mil habitantes.

Guerrero es el único estado con un balance positivo entre enfermos y recuperados al reportar que, hasta el 18 de octubre, en este estado se recuperan 48 personas más de las que se contagian. La Ciudad de México tiene el peor índice de sanación neta al registrar un déficit de mil 996 contagios más que aquellos que superan la enfermedad.

México supera ya los 89 mil decesos

En México, las muertes por covid-19 se elevaron a 89 mil 171, debido a la ocurrencia de 247 nuevos decesos. Además, existen 377 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado; 4 mil 115 sin posibilidad de resultado y 10 mil 455 decesos sospechosos sin muestra. Así como 895 mil 326 son los casos confirmados debido al registro de 4 mil 166 nuevos contagios.

  • Con respecto de los casos sospechosos de coronavirus, hay 180 mil 751 sin muestra de laboratorio, 102 mil 32 sin posibilidad de resultado y 45 mil 448 que sí lo obtendrán.
  • Los casos activos estimados son 49 mil 896 y 655 mil 118 las personas que se han recuperado de coronavirus.

Por otra parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que no hay evidencia científica de que los contagios de coronavirus que se han registrado en el Senado — que ya ocasionaron un deceso— hayan tenido su origen durante la sesión legislativa de casi 12 horas que se realizó entre el martes y el miércoles pasado.

Por lo anterior, señaló, que no se cumplen con las condiciones para asegurar que se trata de un brote porque se tendría que documentar que el origen del contagio de dos o más personas sucedió en el mismo lugar y durante el tiempo de incubación del virus. Y, además, se tendría que verificar que las personas contagiadas hayan convivido.

Efectivamente, son diferentes personas que en su momento han expresado haberse contagiado. En algunos de ellos se ha podido acceder al estudio epidemiológico y, por lo tanto, a todos los datos correspondientes a su infección y evolución.

Y de lo que se ha revisado, hasta el momento no se han encontrado elementos —con base en las fechas de inicio de síntomas y los periodos de incubación— de que los contagios se hayan producido ese martes en la noche, es decir, no hay esa evidencia, como tal”, detalló.

  • José Luis Alomía aceptó que en representación de la Ssa firmó un oficio y dio la autorización para realizar la sesión maratónica en la vieja casona de Xicoténcatl porque el protocolo presentado por el Senado era congruente con los lineamientos federales para el uso adecuado de espacios públicos cerrados.

Hay que recordar que la implementación de los protocolos, es decir, poner en práctica lo que los lineamientos federales —en un momento determinado refieren— están lógicamente a cargo de las personas que organizan el evento, pero la evaluación que se hizo del protocolo presentado era congruente y correcto en relación a los lineamientos”, indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.